PLANEAMIENTO DE ESCENARIOS

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Transcripción de la presentación:

PLANEAMIENTO DE ESCENARIOS ING. JOSE LUIS HERNANDEZ CABRERA

Definición Construcción de un número de visiones internamente consistentes de futuros posibles, combinando la información disponible y las posibilidades de futuro (drivers), y que son expresadas como una narración.

Evolución del Planeamiento de Escenarios Boston Consulting Group: Matriz de Participación y Crecimiento 1950s HARVARD & Mc KINSEY: Planeamiento en números 1960s Shell comienza a pensar en el 2000 Shock del precio del petróleo Kahn: “Año 2000” y el Hudson Institute Límites del crecimiento Pensamiento sistémico emerge en la II GM SRI: “Cambiando las imágenes del hombre Grupo Futuros del Instituto de Inv. de Stanford (SRI)

Ideas fuerza La vida sólo puede ser entendida mirando hacia atrás, pero debe ser vivida mirando hacia delante (Kierkegaard) El planeamiento de escenarios nos permite usar el poder de la retrospección para transportarnos a futuros mejores (Johnston)

Espíritu del Planeamiento de Escenarios IMAGINATIVO SALTO HACIA ADELANTE CON UN PLAN RACIONAL DETRAS

Características Claves Proceso creativo 2. Social e interactivo 3. Debe involucrar a todos los stakeholders: Academia, Estado, Empresarios y Trabajadores 4. Explícito

La Esencia del Planeamiento de Escenarios Identifica posibles futuros alternativos Toma en cuenta perspectivas cualitativas Toma en cuenta las discontinuidades que se pueden presentar Es una herramienta para ordenar las percepciones acerca de los entornos futuros alternativos Toma la forma de historias que pueden expresar múltiples perspectivas sobre eventos complejos

La Esencia del Planeamiento de Escenarios La medida de un buen escenario no es que hayamos identificado el futuro correctamente, sino que nos haya permitido tomar las mejores decisiones en el presente: Cuestionando suposiciones Desarrollando ideas frescas Alcanzando la “medida” de los problemas Desarrollando un entendimiento compartido Ensayando respuestas Desarrollando estrategias robustas y efectivas, si las circunstancias cambian.

Puntos claves del planeamiento de escenarios El número de escenarios identificados La diferenciación de los escenarios Identificación de los escenarios posibles Clara diferenciación de los escenarios más probables vs. los más deseables La extensión de los escenarios El poder de la narración

Etapas del Análisis de Escenarios ETAPA 1: Identificar: el tema focal los objetivos del ejercicio el horizonte temporal los participantes adecuados ETAPA 2: Análisis del Entorno ETAPA 3: Identificar y caracterizar los factores de cambio (drivers) ETAPA 4: Validación de los factores de cambio (drivers)

Etapas del Análisis de Escenarios ETAPA 5: Ranking de variables para establecer las fuerzas claves del cambio (drivers) más importantes ETAPA 6: Identificar las incertidumbres críticas ETAPA 7: Selección de escenarios lógicos ETAPA 8: Desarrollo de escenarios ETAPA 9: Evaluación de la coherencia de los escenarios ETAPA 10: Evaluación de las implicancias de los escenarios respecto al planeamiento estratégico

Agrupamiento de los drivers MAS IMPORTANTE DIVERSIDAD BASE LOS ELEMENTOS EN ESTE CUADRANTE APARECEN EN TODOS LOS ESCENARIOS (ELEMENTOS PREDETERMINADOS) LOS ELEMENTOS EN ESTE CUADRANTE CREAN LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS ESCENARIOS (INCERTIDUMBRES CRITICAS) MENOS INCIERTO MAS INCIERTO ENTORNO DETALLES LOS ELEMENTOS EN ESTE CUADRANTE PROPORCIONAN EL TRANSFONDO EN TODOS LOS ESCENARIOS LOS ELEMENTOS EN ESTE CUADRANTE PROPORCIONAN EL TRANSFONDO EN ALGUNOS DE LOS ESCENARIOS MENOS IMPORTANTE