UNIDADES DIDÁCTICAS EN LAS CIENCIAS SOCIALES DEL GRADO SEGUNDO POR: Xiomara Álvarez Sorany López INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO 2011
TEMARECURSOACTIVIDADENTREGABLE Me identifico con los símbolos patrios * /watch?v=DJsEYTrsHw8http:// /watch?v=DJsEYTrsHw8 Socialización y aclaración de los símbolos patrio. Identifica, escribir y dibujar los símbolos de nuestro país Tenemos una decisión política * g/mapas/colombia.htmlhttp:// g/mapas/colombia.html Escoge y señala el departamento en el cual vives o naciste, dándole clic al mapa. *dibuja creativamente el mapa de la división política de Colombia, marca con una X el departamento donde vives. *los temas y sus inquietudes serán discutidas en clase Tenemos una historia * /watch?v=5fSaHrxUpr8& playnext=1&list=PLFACD E7072A3743BAhttp:// /watch?v=5fSaHrxUpr8& playnext=1&list=PLFACD E7072A3743BA * /watch?v=RaWVlEFs1k8http:// /watch?v=RaWVlEFs1k8 Socialización y explicación sobre la historia del 20 de julio de 1810 y 7 de agosto 1819 Elaborar dos dibujos creativos, que den cuenta de lo sucedido en las siguientes: fechas 20 de julio y 7 de agosto
TEMARECURSOACTIVIDADENTREGABLE Así nos vestimos enes/ enes/ así nos vestimos Llevar diferentes prendas para diferenciar cuales eran las que se usaban anteriormente y as que ahora se utilizan Recorta imágenes donde muestre los cambios del vestuario del hombre según la época. Así nos transportamoshttp://mediostransporte.blogspot.com/ *Identificar los medios de transporte y su contexto. *En su cuadernos explicar el contexto de cada medio Dibujar los medios de transporte en cada contexto, terrestre, aéreo y marino. Normas y señales m/watch?v=eRQZgNXc bZk&feature=related m/watch?v=qyJH- wRLiK8http:// m/watch?v=qyJH- wRLiK8 (vuelta a casahttp:// e.com/watch?v=c9ftJH Gv4IY&feature=related) e.com/watch?v=c9ftJH Gv4IY&feature=related Los estudiantes verán un video el cual se explicara las normas y señales de tránsito, y por ultimo un breve repaso de los medios de transporte. Escribir un cuento creativo donde incluya las normas y las señales de tránsito, acorde a lo que se aprendió por medio de los videos Así nos comunicamoswww.google.com imágenes /medios de comunicación Recorta de una revista o imprimir imágenes donde evidencie los diferentes medios de comunicación Entregar un collage de los diferentes medios de comunicación que nos rodean
uso de las tic en el área de ciencias sociales
Poco uso de las tic en el área de ciencias sociales Clase tradicional con base en un libro guía
Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de ciencias sociales
Emplear las tics como herramienta transversal para el proceso de enseñanza –aprendizaje en el área de ciencias sociales.
Diseñar una tabla de actividades el uso de las tics en el área de ciencias sociales que facilite el proceso de aprendizaje del estudiante. Incluir actividades académicas tradicionales con el empleo de las TICS.
Alumnos que adquieran un aprendizaje significativos en el área de ciencias sociales.