Miguel Martínez Agudo, CEFIRE GODELLA 1

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPONENTES DE LA IE.
Advertisements

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Responsabilidad Habilidad para responder por ti mismo, por tus acciones, pensamientos y sentimientos. ¿Qué es para mí la responsabilidad? ¿Qué implicaciones.
Habilidades Sociales En TDAH
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Una década para la inclusión.
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
Conocimiento Social y Desarrollo Moral
Conocimiento social y desarrollo de normas y valores
CONTAGIO DE LAS EMOCIONES
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
Inteligencia Emocional
Cuando te ves al espejo, ¿que observas?
INTRODUCCIÓN A LAS DISERTACIONES
“Seis honestos servidores me enseñaron lo que se:
Conferencia-Taller.
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
Bases del Deporte Educativo
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
I.E.S. “ARCIPRESTE DE HITA” Azuqueca de Henares Ana Mª Aguilar Berdún
Paradigma Pedagógico Ignaciano
2EAS Fundación COF Getafe ª Sesión: Conocerme y Valorarme 1ª Sesión Conocerme y Valorarme.
Importancia de las Habilidades Sociales
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
DIMENSIÓN SOCIO AFECTIVA: ¿Qué abarca? Conductas
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
HABILIDADES PARA LA VIDA
Habilidades para la vida y comportamientos de salud en adolescentes
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
Es ser capaces de “leer” emocionalmente a las personas.
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
ESTUDIO DE CASOS: ¿En qué consiste la técnica?
MEJORANDO LA CONVIVENCIA: “ RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS”
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
INTELIGENCIA EMOCIONAL
INTELIGENCIA EMOCIONAL
(MODELO DE SIMULACION)
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Grado 3° Luis Gonzalo Pulgarín R
Origen del Concepto “INTELIGENCIA Emocional”
COACHING.
¿Cómo resolver los conflictos?
Lic. Rosario Coca Guzmán
Inteligencia Emocional
Teoría de las inteligencias múltiples
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
LAS HABILIDADES SOCIALES
LAS COMPETENCIAS.
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
La enseñanza de la convivencia en primaria
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
Resolución de conflictos en el aula. ÍNDICE DE CONTENIDOS Definición y análisis de conductas Antecedentes Conducta Consecuentes Estrategias de modificación.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Intervención en el aula Mabel González Díaz CFIE Valladolid, enero 2016.
Ceferino ArtilesEntrenamiento en Habilidades Sociales 1 Los cuatro programas: Habilidades Sociales en E.Primaria Programa de Competencia Social de Segura,
Educación emocional Rafael Bisquerra.
HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
Inteligencia Emocional ¿Qué es Inteligencia Emocional? Sentir, entender, controlar y modificar los estados en ánimo propios y ajenos.
FORO INFANCIA Y ADOLESCENCIA "LOS MILLARES" - ALMERÍA TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA PROGRAMA DE BATLLES Y COLS. Impulsividad vs agresividad.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Desarrollo de la competencia social
1.- Información y cultura general 2.- Atención 3.- Concentración 4.- Juicio lógico y juicio critico 6.- Razonar e interpretar situaciones sociales 7.-
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
Hola… La expresión adecuada dirigida a otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. Un conjunto de conductas sociales dirigidas.
Transcripción de la presentación:

Miguel Martínez Agudo, CEFIRE GODELLA 1 CIRCULO PERVERSO DE LA VIOLENCIA, DISRUPCIÓN, INADAPTACIÓN Y RETRASO ACADÉMICO LOS PROBLEMAS de ESTE alumnado ¿ROMPER + SALIDA EDUCATIVA?

Miguel Martínez Agudo, CEFIRE GODELLA 2 ¿ORIGEN DEL CIRCULO PERVERSO? DOS HIPÓTESIS: SON MALOS. Origen en la voluntad, no solución… Cambios en la voluntad ?? 2. NO SABEN VER, ENTENDER,SENTIR, VALORAR, HACER OTRA COSA. ESCASAS HABILIDADES COGNITIVAS (INTELIGENCIA INTERPERSONAL), EMOCIONALES, MORALES Y SOCIALES SE PUEDEN ENSEÑAR, EJERCITAR, APRENDER… 15 h 13’

CEFIRE DE GODELLA 3 Miguel Martínez LOS PROGRAMAS DE COMPETENCIA SOCIAL Un INSTRUMENTO PARA: MADURACIÓN INTEGRAL DEL ALUMNADO TRATAMIENTO PREVENTIVO DEL CONFLICTO MEJORAR LAS RELACIONES Y FACILITAR LOS APRENDIZAJES.

Miguel Martínez Agudo, CEFIRE GODELLA 4 COMPONENTES DE LA INADAPTACIÓN COMPONENTE COGNITIVO GARDNER, SPIVACK, SHURE Problema: CONFUSIÓN MENTAL: NO SABEN PENSAR, ENTENDER, INTERPRETAR Y REFLEXIONAR PARA DECIDIR, ACTUAR.. Respuesta: DESARROLLAR “PENSAMIENTOS” INTELIGENCIA INTERPERSONAL / INTRAPERSONAL EL COMPONENTE AFECTIVO GOLEMAN Y MARINA Problema: CONFUSIÓN EMOCIONAL. DÉFICIT AFECTIVO… Respuesta: MADURACIÓN EMOCIONAL. NUEVAS RELACIONES EL COMPONENTE MORAL PIAGET Y KOHLBERG Problema: AUSENCIA VALORES. ESTADIO MORAL MUY BAJO. Respuesta: DESARROLLO ESTADIOS MORALES KOHLBERG EL COMPONENTE CONDUCTUAL GOLSTEIN Y CARDÚS Problema: EXPLOSIÓN CONDUCTUAL. NO SABEN ACTUAR Respuesta: HABILIDADES SOCIALES, COMUNICACIÓN , RELACIÓN… ASERTIVIDAD 10’: 15. 25

Miguel Martínez Agudo, CEFIRE GODELLA 5 COMPONENTE COGNITIVO. Confusión mental, no “saben pensar” Conceptualizan la realidad de forma absolutista y dicotómica (en términos de blanco y negro), P. Alternativo; P. Perspectiva Graves dificultades para inferir adecuadamente las causas que originan los problemas, P. Causal. Tendencia a extraer conclusiones excesivamente generales a partir de informaciones parciales. P. Consecuencial. Problemas en el procesamiento de la información y en la toma de decisiones... P.Causal. P. Medios-fin 2’ : 15.30

Miguel Martínez Agudo, CEFIRE GODELLA 6 LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL (GARDNER, GOLEMAN) Y LOS PENSAMIENTOS NECESARIOS PARA SU DESARROLLO (SPIVACK Y SHURE) P. CAUSAL. Diagnosticar, analizar causas verdaderas, no excusarse en los otros, las circunstancias… P. ALTERNATIVO. Soluciones múltiples, valorarlas, elegir bien. IDEM CON CAUSAS P. CONSECUENCIAL. Prever consecuencias de palabras, actos, etc. Para asumirlas o evitarlas cambiando… aprendiendo… P. PERSPECTIVA. Salir egocentrismo. Empatía. PIAGET 6/7 años… P. MEDIOS-FIN. Fijar objetivos y mejores medios… HABILIDADES COGNITIVAS. 7 ‘: 15.37

Miguel Martínez Agudo, CEFIRE GODELLA 7 LA MEDIACIÓN VERBAL: 1. USO LENGUAJE COMO REGULADOR INTERNO DEL PENSAMIENTO RACIONAL Y LÓGICO (función inhibidora, LURIA y VIGOSTKY) 2. CAMBIO PROCESO INFORMACIÓN (5 A 7 años) ASOCIATIVAMENTE (INTUITIVO) A COGNITIVAMENTE. 4. NO USO RAZONAMIENTO, SINO ASOCIACIÓN LIBRE EN RESPUESTAS. RETRASO, más en grupos sociales bajos (JENSEN Y ACHENBACH) 5. Medición verbal. Función inhibidora del lenguaje Bloquear reacciones impulso-asociativas (madurez cognitiva y social). Facilitar aprendizaje, solución problemas y previsión consecuencias. (B. W. CAMP) FASES FUNCIÓN INHIBIDORA PAG. 10 // 15.45

Miguel Martínez Agudo, CEFIRE GODELLA 8 EL COMPONENTE AFECTIVO, CONFUSIÓN EMOCIONAL 1. INJUSTAMENTE TRATADO. HOSTILIDAD HACIA LOS DEMÁS. 2. ASOCIAR LA VIOLENCIA CON EL PODER. 3. RESPONDER AL DAÑO QUE SE CREE HABER SUFRIDO. ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL, ED. SENTIMENTAL 16. 03

Miguel Martínez Agudo, CEFIRE GODELLA 9 3. COMPONENTE MORAL. AUSENCIA VALORES, CONFUSIÓN DE VALORES. Estadios/fases MORALES DE KOHLBERG: 1ª HETERONOMÍA 2ª EGOÍSMO MUTUO 3ª EXPECTATIVAS NTERPERSONALES. 4ª RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO. 5ª TODOS TIENEN DERECHO. 6ª TODOS SOMOS IGUALES … 16:10

Miguel Martínez Agudo, CEFIRE GODELLA 10 4. EL COMPONENTE CONDUCTUAL. LA EXPLOSIÓN. LA VIOLENCIA SUELE PRODUCIRSE POR LA FALTA DE HABILIDADES QUE PERMITAN RESOLVER LOS CONFLICTOS SOCIALES SIN RECURRIR A ELLA. SE REFUERZA A TRAVÉS DE EXPERIENCIAS EN LAS QUE EL INDIVIDUO LA UTILIZA. NO SABEN SALIR DEL CIRCULO PERVERSO MADURAR LA ASERTIVIDAD + LAS H.S.. 16:13

PROCEDIMIENTO PARA ENSEÑAR A RESOLVER CONFLICTOS Miguel Martínez Agudo, CEFIRE GODELLA 11 PROCEDIMIENTO PARA ENSEÑAR A RESOLVER CONFLICTOS      AYUDAR AL ALUMNADO EN TODAS LAS FASES DE DICHO PROCESO: 1) Definir adecuadamente el conflicto, 2) Establecer cuáles son los objetivos y ordenarlos según su importancia.. 3) Diseñar las posibles soluciones al conflicto. 4) Elegir la solución que se considere mejor y elaborar un plan. 5) Llevar a la práctica la solución elegida. 6) Valorar los resultados obtenidos 16:30

CEFIRE DE GODELLA 12 Miguel Martínez RELACIONARNOS BIEN. PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL DE 4 A 12 AÑOS. INTRODUCCIÓN. Justificación teórica y valoración del programa. JUEGOS DE ATENCIÓN. Objetivo. Materiales. AUTORREGULACIÓN POR LAS PREGUNTAS MÁGICAS. Objetivo. Materiales. LOS DETALLES SON IMPORTANTES. Objetivo. Materiales. APRENDER A ESCUCHAR. Objetivo. Materiales. ALFABETISMO EMOCIONAL. Objetivo. Materiales. EXPLICACIONES. PENSAMIENTO ALTERNATIVO Y DE PERSPECTIVA. Objetivo. Materiales. CAUSAS DE LA EMOCIONES. Objetivo. Materiales. LOS PROBLEMAS INTERPERSONALES TIENEN SOLUCIÓN. Objetivo. Materiales.

CEFIRE DE GODELLA 13 Miguel Martínez PIENSA ANTES. AUTOCONTROL. Objetivo. Materiales. PENSAMIENTO INDUCTIVO. Objetivo. Materiales. SEGURIDAD. Objetivo. Materiales. Actividad EFICACIA. Objetivo. Materiales. Actividad JUSTICIA. Objetivo. Materiales. Actividad LO AGRADABLE. Objetivo. Materiales. Actividad. Sentimientos. DECIDE BIEN. Objetivo. Materiales. APÉNDICES Programa “PIENSA ANTES”, para 4-6 años Programa “NOS NECESITAMOS”, para 11 y 12 años

CEFIRE DE GODELLA 14 Miguel Martínez SER PERSONA Y RELACIONARSE. Programa de C. S. PARA ESO. Habilidades cognitivas, sociales y crecimiento moral 1º. PLANTEAMIENTO TEÓRICO PRESENTACIÓN. HABILIDADES COGNITIVAS. CRECIMIENTO MORAL. HABILIDADES SOCIALES. 2º. ACTIVIDADES 13 – 14 AÑOS HABILIDADES COGNITIVAS VENTAJAS, INCONVENIENTES, DUDAS (VID). ¿CÓMO ESTÁN LAS COSAS?. REGLAS o NORMAS . LO QUE QUEREMOS. MIS PRIORIDADES Y LOS DEMÁS. EXPLICACIONES Y DECISIONES CRECIMIENTO MORAL: ALGUNOS DILEMAS MORALES RON Y TABACO. SALVAR A ALGUIEN EN LA PAYA. UN PAÍS AFRICANO. LORD JIM. LOS PESCADORES DE PERLAS HABILIDADES SOCIALES y EDUCACIÓN EMOCIONAL EJEMPLOS. Saber escuchar. Hacer un elogio. Pedir un favor. Disculparse. Ponerse de acuerdo (o negociar). CONTROL EMOCIONAL. Controlar la ira, la angustia o ansiedad, tristeza y la depresión. CUESTIONARIO PARA EVALUAR LA ASERTIVIDAD

CEFIRE DE GODELLA 15 Miguel Martínez 3º. ACTIVIDADES A PARTIR DE 15 AÑOS HABILIDADES COGNITIVAS Valoración de consecuencias. (VID). SABER DIAGNOSTICAR. LAS REGLAS COMO MEDIOS. OBJETIVOS Y METAS. PRIORIDADES PROPIAS Y AJENAS.EXPLICAR Y DECIDIR CRECIMIENTO MORAL: ALGUNOS DILEMAS MORALES EL AMIGO LUDÓPATA. EL ALUMNO EXPULSADO. EL TESTIGO DE JEHOVÁ. EL EQUIPO DE MÚSICA, LLEVAR DROGA A LAS PALMAS HABILIDADES SOCIALES y EDUCACIÓN EMOCIONAL. EJEMPLOS. Presentar una queja. Decir que no. Disculparse. Responder al fracaso. CONTROL EMOCIONAL. Controlar la ira, la angustia o ansiedad, tristeza y la depresión. CUESTIONARIO PARA EVALUAR LA ASERTIVIDAD

CEFIRE DE GODELLA 16 Miguel Martínez SEGURA MORALES, Manuel ; ARCAS, Margarita (2004): “RELACIONARNOS BIEN. Programa de competencia social de 4 a 12 años”. Madrid Ed. Narcea. SEGURA MORALES, Manuel (2004): “SER PERSONA Y RELACIONARSE. Habilidades cognitivas, sociales y crecimiento moral”. ESO. Madrid Ed. Narcea. SEGURA MORALES, M (2005) “ENSEÑAR A CONVIVIR NO ES TAN DIFÍCIL. Para quienes no saben qué hacer con sus hijos o con sus alumnos” Ed. DESCLÉE DE BROUWER, BILBAO.

CEFIRE DE GODELLA 17 Miguel Martínez MAYO 2003 N.º 324 CUADERNOS DE PEDAGOGÍA APRENDER A RELACIONARSE EL P. C. S. ESTÁ SIENDO EXPERIMENTADO EN MUCHOS CENTROS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA. RECOGE DIVERSOS ELEMENTOS RELACIONADOS CON LA EDUCACIÓN EMOCIONAL, EL ENTRENAMIENTO EN H. S, LOS PROGRAMAS DE APRENDER A PENSAR Y LA EDUCACIÓN EN VALORES.

APRENDER A RELACIONARSE MAYO 2003 N.º 324 CUADERNOS DE PEDAGOGÍA

APRENDER A RELACIONARSE MAYO 2003 N.º 324 CUADERNOS DE PEDAGOGÍA