eLearning_Lab: las actividades, los cursos, las metodologías Filomena Faiella – Anna Chiara Desiderio – Valentino Vitale
año académico 2006 – 2007: 500 estudiantes – 15 docentes E-learning, instrucción superior, metodologías didácticas, calidad de la formación Nuestra primera experiencia se relaciona con la planificación de cursos que entran en la tipología definida por Mason “content+support” En un segundo momento hemos experimentado la modalidad Web-enhanced que atribuye al e-learning la función específica de soporte y de integración con la didáctica tradicional Los cursos Integrated son experiencias formativas completamente online con resultados desarrollados en el interior de pequeños grupos y actividades orientadas a la construcción activa del conocimiento.
Los cuestionarios se utilizan con los estudiantes para conocer su percepción de la calidad de los cursos e interacción con las figuras profesionales directamente dedicadas al proyecto didáctico En la búsqueda de la Calidad Las relaciones de Moodle relevan el número de accesos y los tiempos de conexión, la frecuencia de los intercambios comunicativos y la profundidad e intensidad de las interacciones Las grillas de relevación sirven para monitorear el nivel de involucración de los estudiantes
Proyección reflexión calidad eficacia formación e-learning universidad instrucción didáctica implementación tecnologías ordenador red web La calidad y la eficacia de la formación online no son intrínsecamente ligadas a una metodología específica, sino que especialmente a una reflexión proyectual del equipo didáctico y de su capacidad de seleccionar la metodología en función de la disciplina, de los conocimientos, habilidades o competencias que se trata de desarrollar, así como de la respuesta a las necesidades de los alumnos