Gestión de Activos/Infraestructura y su Mantenimiento en el Sector Público

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Transcripción de la presentación:

Sistema de gestión de la calidad en infraestructura y activos Modelo cicap - ucr bernal picado a.

Gestión de Activos/Infraestructura y su Mantenimiento en el Sector Público Vacío en sistematizar esta gestión Necesidad de un modelo de referencia Grandes Inversiones No se implementa la Gestión avanzada del mantenimiento Nivel del servicio requerido cada vez más alto Un aspecto clave de esta definición es el conocimiento de los objetivos del mantenimiento. Que dimanan de aquellos objetivos de la organización en general. La pregunta ahora sería: ¿Sabemos gestionar el mantenimiento si no conocemos los objetivos de esta función? Los objetivos del mantenimiento pueden cambiar tal y como cambian los objetivos empresariales. Los gestores del mantenimiento deben alinear las actividades de la gestión a los distintos niveles empresariales (estratégico, táctico y operativo) a los objetivos del mantenimiento, y en última instancia de la empresa. Otra pregunta: ¿La criticidad de los equipos es siempre la misma? Las responsabilidades deben establecerse una vez está clara la estrategia. Por ejemplo: Hay que saber antes cuantos almacenes de repuestos conviene tener antes que nombrar los responsables de la gestión de esos almacenes.

SG de Calidad de Infraestructura ISO 9001:2008 UNE-EN 15221-3 UNE-EN 15221-5 SG de Calidad de Infraestructura Modelo INGEMAN de Gestión de Activos (8 Fases)

Mantenimiento de Activos La Norma Europea relativa a terminología del mantenimiento (EN 13306:2010) lo define como la combinación de acciones técnicas, administrativas y de gestión a lo largo del ciclo de vida de un Activo, destinadas a conservarlo o devolverlo a un estado en el cual pueda desarrollar la función requerida. Por función requerida se entiende la función o combinación de funciones de un activo que se consideran necesarias para proporcionar un servicio dado. Un aspecto clave de esta definición es el conocimiento del estado en que el equipo cumple con la función requerida. La pregunta sería: Si no conocemos este estado ¿Estamos haciendo mantenimiento? Mantener un equipo exige conocer la condición del mismo en la que cumple con su función requerida. Mantener un equipo exige conocer la función requerida del mismo. Piensen cuantas veces los mantenedores desconocen alguna de estas cuestiones…

Gestión de Mantenimiento Esta misma norma define la gestión del mantenimiento como aquellas actividades de la gestión que determinan los objetivos del mantenimiento, las estrategias y las responsabilidades, y las realizan por medio de planificación del mantenimiento, control y supervisión del mantenimiento, y mejora de los métodos en la organización incluyendo los aspectos económicos y la gestión de activos. Un aspecto clave de esta definición es el conocimiento de los objetivos del mantenimiento. Que dimanan de aquellos objetivos de la organización en general. La pregunta ahora sería: ¿Sabemos gestionar el mantenimiento si no conocemos los objetivos de esta función? Los objetivos del mantenimiento pueden cambiar tal y como cambian los objetivos empresariales. Los gestores del mantenimiento deben alinear las actividades de la gestión a los distintos niveles empresariales (estratégico, táctico y operativo) a los objetivos del mantenimiento, y en última instancia de la empresa. Otra pregunta: ¿La criticidad de los equipos es siempre la misma? Las responsabilidades deben establecerse una vez está clara la estrategia. Por ejemplo: Hay que saber antes cuantos almacenes de repuestos conviene tener antes que nombrar los responsables de la gestión de esos almacenes.

Tipos de mantenimiento Preventivo Correctivo Sobre condición Sistemático Inmediato Diferido Programado, contínuo o bajo demanda Programado Clasificación de tipos de mantenimiento según la Norma UNE-EN 13306: 2010. sobre “Terminología de Mantenimiento”.

Modelo de un SG basado en Procesos MEJORA CONTINUA 5 6 8 4 7 Servicios

Implantación inicial SG (Manuales, Procedimientos e Instructivos) Documentos Internos y Externos Formularios o Plantillas (Registros) Pirámide Documental

Modelo CICAP-UCR Fase 1: Definición de objetivos, estrategias y responsabilidades de mantenimiento Fase 2: Jerarquización de los equipos/elementos de acuerdo con la importancia de su función Fase 3: Análisis de puntos débiles en sistemas o elementos de infraestructura Fase 8: Implantación del proceso de mejora continua, Mapa del Flujo del Valor Fase 4: Diseño de planes de mantenimiento preventivo y de los recursos necesarios Fase 7: Análisis del ciclo de vida y de la posible renovación de los equipos o elementos de infraestructura Fase 6: Evaluación y control de la ejecución del mantenimiento Fase 5: Programación del mantenimiento y optimización en la asignación de recursos

Modelo CICAP-UCR Implantación inicial SG (Manuales, Procedimientos e Instructivos). Evaluación inicial del estado del mantenimiento. Fase 1: Cuadro de mando integral (BSC) Fase 2: Análisis de Criticidad (AC) Fase 3: Análisis de Causa Raíz (ACR) Fase 8: Mejora Continua Fase 4: Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (MCC - RCM) Fase 7: Análisis del Costo de Ciclo de Vida (LCCA) Fase 6: Análisis de Confiabilidad/ Análisis del camino Crítico (RA & CPM) Fase 5: Optimización del Mantenimiento Costo-Riesgo-Beneficio (RCO)

Implantación inicial SG (Manuales, Procedimientos e Instructivos) Modelo CICAP-UCR Diagnóstico de Situación de la Gestión de Activos y de su Mantenimiento Mapas de Procesos Pirámide Documental Implantación inicial SG (Manuales, Procedimientos e Instructivos)

Cuadro de mando integral (BSC) Modelo CICAP-UCR Definición de directrices, objetivos e indicadores en las cuatro perspectivas: usuarios, financiera, procesos y desarrollo/aprendizaje Diseño de estructura interna (comunicación, seguimiento, análisis de resultados) Nivel de servicio requerido Fase 1: Cuadro de mando integral (BSC)

Análisis de Criticidad (AC) Modelo CICAP-UCR Es una metodología que permite establecer la jerarquía o prioridades de procesos, sistemas y equipos, creando una estructura que facilita la toma de decisiones acertadas y efectivas, direccionando el esfuerzo y los recursos en áreas donde sea más importante y/o necesario mejorar la confiabilidad operacional, basado en la realidad actual. Fase 2: Análisis de Criticidad (AC)

Análisis de Causa Raíz (ACR) Modelo CICAP-UCR Formación en gestión de NC No Conformidades Técnicas de ACR Diseño de Acciones Correctivas y Preventivas eficientes Fase 3: Análisis de Causa Raíz (ACR)

Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (MCC - RCM) Modelo CICAP-UCR Es una metodología para el desarrollo de un plan de mantenimiento basada en el análisis de fallos, al basar este plan en un exhaustivo análisis de fallos se obtienen los mejores resultados, pues el mismo estará orientado a evitar la reaparición de eventos que afecten la función requerida de los activos. Fase 4: Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (MCC - RCM)

Optimización del Mantenimiento Costo-Riesgo-Beneficio (RCO) Modelo CICAP-UCR Establece una visión general para desarrollar sus funciones en el marco de la Confiabilidad Operacional, fundamentado en cuatro aspectos: Desarrollo de las competencias del personal. Definir los Alcances, Propósitos y Estrategias de Gestión. Optimización de los Activos y Procesos. Optimización de los Sistemas informáticos. Fase 5: Optimización del Mantenimiento Costo-Riesgo-Beneficio (RCO)

Análisis de Confiabilidad/ Análisis del camino Crítico (RA & CPM) Modelo CICAP-UCR Se desarrollan aquí controles y evaluaciones de la confiabilidad operacional de los activos, es decir, la probabilidad que en un periodo determinado una activo o una infraestructura cumpla con su función requerida. Fase 6: Análisis de Confiabilidad/ Análisis del camino Crítico (RA & CPM)

Análisis del Costo de Ciclo de Vida (LCCA) Modelo CICAP-UCR Estudio de costos asociados a la operación del activos a partir de su puesta en marcha tales como: Costos de operación. Costos de mantenimiento planificado. Costos de mantenimiento correctivo. Impacto en producción. Impacto ambiental. Fase 7: Análisis del Costo de Ciclo de Vida (LCCA)

Modelo CICAP-UCR Se basa en el análisis de datos correspondiente a los procesos de gestión de activos efectuados, considerando con especial atención las afectaciones hacia la calidad y el nivel del servicio, y se derivan de aquí planes de actividades preventivas y correctivas. Fase 8: Mejora Continua

CAPEX CAP (capital) EX (expenditures) Estudio del costo e impacto de una inversión de capital designada a un proyecto de adquisición de activos, ampliación de la capacidad, y similares. Se debe considerar entre otra, la siguiente información: Estados financieros. Activos totales. Pasivos totales. Costos de desarrollo. Costos de inversión. Un aspecto clave de esta definición es el conocimiento del estado en que el equipo cumple con la función requerida. La pregunta sería: Si no conocemos este estado ¿Estamos haciendo mantenimiento? Mantener un equipo exige conocer la condición del mismo en la que cumple con su función requerida. Mantener un equipo exige conocer la función requerida del mismo. Piensen cuantas veces los mantenedores desconocen alguna de estas cuestiones…

Muchas gracias por la atención. Ing Muchas gracias por la atención! Ing. Bernal Picado Argüello Consultor Asociado del CICAP PREGUNTAS? COMENTARIOS? Un aspecto clave de esta definición es el conocimiento del estado en que el equipo cumple con la función requerida. La pregunta sería: Si no conocemos este estado ¿Estamos haciendo mantenimiento? Mantener un equipo exige conocer la condición del mismo en la que cumple con su función requerida. Mantener un equipo exige conocer la función requerida del mismo. Piensen cuantas veces los mantenedores desconocen alguna de estas cuestiones…