LA FUNCION INFORMATICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 21 EL PRESUPUESTO.
Advertisements

El ciclo de vida de un proyecto
Instituto Profesional AIEP Marketing Estratégico
Introducción Generalidades Sistemas de Información Sistemas Estratégicos Conclusiones.
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
DESARROLLO ADMINISTRATIVO Emprender acciones que aporten a la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos buscando dinamismo y gobernabilidad. Organización.
TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE COACALCO
Educación continua y el aprendizaje de adultos
Gerencia y Productividad
E SPECIFICACIÓN DE P UNTOS DE V ISTA P ROCESO ORIGINACION DE CRÉDITOS Banco de los Alpes Freddy Arley Parra Diana María Gómez G.
IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO 1. Relación con todas las áreas 2. Son verídicos se basan en el sistema contable de la empresa 3. Los datos de un presupuesto.
Diferencias entre administración y gestión
Plan de Marketing ANDRES SALAZAR.
ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA DE EMPRESAS
SEMANA Introducción.
Tema 3. Plan de Mejora.
Administración de la Producción.  Los nuevos productos sirven para aumentar las oportunidades de la empresa y para proporcionarle una ventaja competitiva.
SOLUCIONES. Infor ofrece soluciones específicas para los negocios que se benefician de una amplia experiencia sectorial. Se cuenta con especialistas que.
TEMA 1: EL SISTEMA DE DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
Las etapas de un proyecto
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Arquitectura de la Empresa
TrujilloPlanificación Estratégica1 Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR Recinto de Fajardo Adm. de Recursos Humanos.
Por favor dar doble Click al siguiente Video
ADQUISICIONES Y ABASTECIMIENTOS
PLANEACION.
ESTRATEGIAS EMPRESARIALES Y SOLUCIONES DE NEGOCIO BASADAS EN TIC Prof. Aymara Hernández Arias Electiva III Febrero 2005 Prof. Aymara Hernández Arias Electiva.
Modelo gerencial Los Modelos Gerenciales son estrategias de gestión organizacionales que se utilizan en la dirección y desarrollo del sistema; procesos.
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
UNIDAD II: GESTIÓN TECNOLÓGICA
Outsoursing.
Facilitador HENRY HELÍ GONZÁLEZ GAITÁN Cel
SISTEMAS INFORMATICOS GERENCIALES
Plan de Sistemas de Información (PSI)
Introducción a la investigación de mercados
A G E N D A Introducción (2) Tipos de Sistemas de Información (SI) (3)
Poner la estrategia en acción
Estructura Organizacional y Estrategia
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
Estudio de Viabilidad del Sistema (EVS)
AUDITORIA DE COMUNICACIÓN INTERNA
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
LAURA FISCHER JORGE ESPEJO Administración de la Mercadotecnia
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
El Sistema de Información en la Empresa. Tema 2. 1.Introducción. 2.Valor y necesidad de la Información. 3.Sistemas de Información vs. Informatización.
ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES ADM. APROPIADAS PARA IMPLEMENTAR DIVERSAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS.
Las etapas de un proyecto Yussef Farran L.
Ciclo de vida de un sistema
Unidad 2 El Departamento de Recursos Humanos
AUDITORIA INFORMATICA
CICLO DE VIDA DEL DESARROLLO DE SISTEMAS.
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Introducción al proceso de verificación y validación.
Resumen Administración de la calidad total. La administración de toda la organización de manera que todas las áreas de los productos y servicios que son.
Licda Josefina Arriola
Gestión logística y comercial, GS
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Aplicar los conceptos y las herramientas para la administración de la calidad y gestión de riesgos del plan del proyecto. MTRA. VERÓNICA NOHEMI TAVERNIER.
Las etapas de un proyecto Yussef Farran L.
SOLUCIONES EMPRESARIALES
Ingeniería de Sistemas y Computación Andrea Herrera, MsC Septiembre de 2009
GESTIÓN TECNOLÓGICA GIL VENECIA ERASMO DE JESÚS TORRES ARAGON YEIDER JOSE.
Planificación de Sistemas de Información
INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES
REINGENIERÍA Y LOGÍSTICA
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
Auditoría y Seguridad de Sistemas de Información Auditoria de Sistemas un Desafío Principales Actividades de la Auditoría de Sistemas Cr. Luis Elissondo.
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
ANALIZAR LAS ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS PARA LA FORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS DE.
LA FUNCION INFORMATICA
Transcripción de la presentación:

LA FUNCION INFORMATICA “La informática tiene impacto sobre los procesos, la arquitectura y los sistemas de información de cualquier empresa. El conocimiento de los procesos, arquitectura y la disposición de los sistemas de información constituyen el elemento fundamental para el desarrollo de las organizaciones.” Universalmente se busca la manera de mejorar el rendimiento de las empresas para reducir costes, alinear las estrategias, por ello se presentarán los modelos hacia donde evolucionan las empresas.

La descripción de la asignatura en el Plan de Estudios es breve y sencilla. Se limita a recoger diez puntos de contenidos teóricos. La organización de la empresa: su estructura. Los departamentos e interrelaciones formales e informales. La información y el control en la empresa. Aplicaciones de la informática. Desarrollo histórico de la informática en la empresa. Tipos de organización informática de la empresa. El departamento de Informática. El proceso de informatización. Alternativas y diseño. El usuario. El proceso de informatización. La implementación. Responsabilidad. Comités. La informatización de procesos contables. La informatización de la distribución. La informatización de los procesos de ayuda a la toma de decisiones.

Objetivos La decisión de abordar un estudio en profundidad de análisis, diagnóstico y planificación sobre la función informática parte de la necesidad de conseguir unos objetivos de carácter general, que pueden resumirse en los siguientes puntos: Determinar la posición actual de los servicios informáticos en relación con: Solución a necesidades Tecnología en uso Métodos Organización, puestos y perfiles Plantear la adecuación de los sistemas actuales, desde el punto de vista organizativo y de servicio. Potenciar la eficacia de la organización, interna y externamente. Favorecer la mejora de la calidad profesional y de la gestión interna. Definir un horizonte hacia el que evolucionar a corto, medio y largo plazo.

Resultados Al término del estudio se dispondrá de los siguientes resultados: Juicio sistemático y consensuado por el equipo de análisis de la situación de la función informática, en los aspectos organizativos, funcionales, tecnológicos y de medios. Análisis y síntesis de los principales problemas clave (base), con el conjunto de acciones correctoras para la solución de los mismos. Plan de acciones priorizado y jerarquizado de las soluciones propuestas y de los beneficios que reportan. Detalle de los programas de los planes de acción prioritarios, con objetivos, recursos a emplear y resultados previstos. Mecanismos de control del plan de acción para la ejecución de los programas y el seguimiento del plan de acción.

Áreas Funcionales Podemos encontrar gerentes en diversas áreas funcionales de la compañía, donde los recursos se segregan dependiendo del trabajo que se efectúa. Las tres áreas funcionales son mercadotecnia, manufactura y finanzas. Recientemente, otras dos áreas han asumido importancia primordial: recursos humanos y servicios de información. El termino servicios de información, tal como se usa en este texto, describe la unidad organizacional de la compañía encargada de administra sus recursos de información. También se usa el acrónimo IS, pero este a veces se refiere a los sistemas de información. A menudo encontramos la abreviatura IT, que significa tecnología de la información. Usamos el termino recursos de información para describir medios como equipo de computo, programas y datos, que se encuentran no solo en la unidad de servicios de información, sino también en toda la compañía.

La Empresa en su Entorno Una empresa es un sistema físico que se administra mediante un sistema conceptual, el sistema físico de la compañía es un sistema de ciclo cerrado en cuanto a que es controlado por la gerencia, utilizando información de retroalimentación para asegurar que se alcancen los objetivos. La empresa también es un sistema abierto en cuanto a que interactúa con su entorno. Una empresa toma los recursos de su entorno, los transforma en productos y servicios, y devuelve los recursos transformados a su entorno.

Ventaja Competitiva En el campo de la computación, la ventaja competitiva se refiere al uso de la información para adquirir peso en el mercado. La idea es que la compañía no tiene que depender únicamente de recursos físicos superiores para competir; también puede usar recursos conceptuales superiores datos e información. Los gerentes de la organización usan recursos tanto conceptuales como físicos para cumplir con los objetivos estratégicos de la empresa.