Www.sitacyl.es APUNTES SOBRE EL PLAN BOLONIA 18/12/20141.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El EEES y el Bachillerato
Advertisements

Modelo EEES Información y Documentación Innovación docente Prof. Dr. Miguel Ángel Marzal Universidad Carlos III de Madrid UFF, mayo de 2005.
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
La Sociedad del Conocimiento: una revolución en marcha
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
Bolonia ¿Qué es? ¿Cómo me afecta? Inmunología y Bolonia
LA UNIVERSIDAD QUE VIENE
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
OPCIONES AL TERMINAR BACHILLERATO
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO PROCESO DE BOLONIA Constituye una reforma de los sistemas de Educación Superior en 29 países de la U.E., Objetivo.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO Metas del Proceso de Bolonia *Reestructurar el sistema de enseñanza. (GRADO, MASTER, DOCTORADO) *Establecer un.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Estructuración de las titulaciones.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR El Proceso de la convergencia Felicidad Rodríguez Universidad de Cádiz.
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
2ª· REUNIÓN INFORMATIVA de la DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE TOPOGRAFÍA 11 – Mayo
La formación de nivel superior del prevencionista
El crédito ECTS y la nueva estructura universitaria Universidad de Cádiz 27 de enero de 2005 Luis Rivero García Vicerrector de la Biblioteca Universitaria.
Quino Villa Mayo de 2009 Los Nuevos Aires de Bolonia ¿Una nueva manera de entender la universidad?
SOLICITUD: Orden 23 Abril 2008, BOJA nº 90 de 7 de Mayo de DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA: idem normativa. R.D. ---/200-, de -- de --, por el que se.
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
EL PROFESOR DE DERECHO ANTE LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL EEES Universidad de Granada Mª Africa de la Cruz Universidad Autónoma de Madrid.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
Hemiciclo de la Facultad de Letras 31 de mayo de 2007 Vicerrectorado de Estudios Universidad de Murcia La reforma de las enseñanzas universitarias: Grado.
El EEES: retos con oportunidades Universidad de Murcia, 9 de mayo de 2008 Guy HAUG.
Modernización e Internacionalización La Estrategia Universidad 2015 se encuentra incluida en el PLAN-E del gobierno. Es una apuesta para impulsar un mayor.
NUEVO PLAN DE ESTUDIOS Graduado o Graduada en FARMACIA por la Universidad de Salamanca (Rama de Ciencias de la Salud)
Jornada de ámbito europeo 22 – febrero febrero
CIENTIFICA ESPAÑOLA DE LICENCIADOS EN ENFERMERIA
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
III JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA CARRERA DOCENTE Y TITULO DE GRADO. La docencia del ITT en la Universidad. Ponente: Vicente Mena Santana 17 de Abril.
La Evolución de los Servicios Universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior 1.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
VICERRECTORADO DE ESTUDIOS Dr. P.Chacón Vicerrector de Estudios - UCM.
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
LA ESPECIALIZACION NECESIDAD DE CRITERIOS CONVERGENTES PARA LA FORMACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESPECIALISTAS. FBE STAGE. MADRID Septiembre de 2010.
Dirección General de Universidades e Investigación
El sistema universitario Aspectos generales I.E.S. Infante Don Fadrique Departamento de Orientación.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
“La reforma de los planes de estudio: certezas e incertidumbres” Prof. Dr. Francisco José Morales Gil Director de Convergencia Europea Jornadas: La UHU.
¿Qué hacer al acabar 2º de bachillerato? El títol de Batxiller habilitarà per a accedir directament als estudis d'idiomes de Nivell Intermedi de la primera.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
1 EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (EEES) Elena Sierra Vicerrectora de Calidad y Nuevas Tecnologías.
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
Aggiornamento universitario en Europa y EULAC 4x6: el reto en concreto Mérida, Yucatan, Mexico 29 de febrero de 2004 Guy HAUG.
Jornadas de repaso: guía del estudiante preguntas tipo test CCOO.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
Convergencias universitarias europeas: el proceso político de “Bolonia” Reunión 6 x 4 EULAC Mérida, Mexico, Guy HAUG.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PROYECTO DE BOLONIA”
Enseñanzas organizadas en 3 ciclos. Autonomía universitaria. Transparencia y comparabilidad de títulos No se trata de que todos los países hagan lo mismo,
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
El Espacio Europeo de Educación Superior Con la Declaración de Bolonia, se ha puesto en marcha un proceso de armonización de los sistemas educativos de.
EL POSTGRADO EN LA OLAVIDE, TE PREPARAMOS PARA EL FUTURO Jornadas de Orientación Profesional: Facultad Ciencias Experimentales.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
CONVENIO DE BOLONIA * Países firmantes de la Declaración de Bolonia. En rojo aparecen los países rechazados (Israel, Kirguistan, Kosovo y República turca.
Transcripción de la presentación:

APUNTES SOBRE EL PLAN BOLONIA 18/12/20141

La Declaración de Bolonia (1999), suscrita por 46 países, entre ellos España, es hoy sinónimo de controversia, a pesar de que supone la mayor reforma universitaria de los últimos tiempos, concretada en el Espacio Europeo de Estudios Superiores (EEES), vigente a partir de El EEES homologa todos los títulos para facilitar la movilidad de alumnos, profesores y PAS; estructura los planes de estudios en tres niveles de grado, master y doctorado y los cuantifica en créditos europeos (ECTS). 18/12/20142

Los grados, sustitutos de diplomaturas y licenciaturas, serán de 4 años de duración (240 ECTS) proporcionarán formación general, y culminarán con un trabajo fin de carrera. Arquitectura, Farmacia y Veterinaria, de 5 años (300 ECTS) y Medicina, de 6 años (360 ECTS), son las excepciones. Los másteres serán de 1 a 2 años ( ECTS), y se ratificarán con la defensa pública de un trabajo. El tercer nivel seguirá siendo el doctorado, basado en un proyecto de investigación. Medicina, por su mayor duración, accederá directamente al doctorado. 18/12/20143

El crédito europeo o ECTS, equivale a 25 horas de trabajo docente y discente del estudiante, presencial y no presencial y acredita lo que el estudiante «sabe, comprende o sabe hacer». El suplemento europeo al título (DS), es un anexo al título y certifica en al menos dos idiomas, en qué han consistido los estudios que el poseedor del título ha realizado. 18/12/20144

Bolonia supone una docencia más práctica, centrada en el alumno, de forma que este adquiera conocimientos, competencias, habilidades, destrezas y actitudes, enfocadas a su futura práctica profesional, siempre en equilibrio con el 'saber' y con el 'saber cómo ser'. Para ello, el aula ya no es el único espacio de aprendizaje. La reforma estimula la autonomía, accesibilidad y competitividad entre las universidades al mejorar la calidad de su oferta docente e investigadora. 18/12/20145

El actual 'movimiento anti-Bolonia' pretende detener el proceso sin cuestionar sus objetivos, sino la forma de su aplicación y financiación, pareciendo olvidar que la construcción del conocimiento nunca resulta gratis. La reforma pretendería «privatizar las universidades públicas» y «mercantilizar la Universidad», pero la sociedad actual, y la mayoría de los estudiantes, exigen la 'profesionalización de los estudios universitarios'; es decir, que el título lleve inherente el conocimiento de una profesión. 18/12/20146

El Ministerio de Ciencia e Innovación garantiza para Bolonia un sensible aumento del número y cuantía de las becas, siempre compatibles con los préstamos-renta (5 años de carencia, 0% de interés, 20 años de amortización y posibilidad de condonación), másteres públicos de coste similar al del grado, y un programa Erasmus-Sócrates mejor financiado. 18/12/20147

Bolonia es sin duda una reforma positiva e irrenunciable, que exige un profundo cambio de mentalidad y abandonar viejas inercias: la lección magistral ante alumnos en actitud pasiva, debe sustituirse por un modelo centrado en el estudiante, en el que el profesor sea mero conductor de su aprendizaje. Las viejas culturas deben dar paso a los nuevos tiempos. 18/12/20148