Pedagogía tradicional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ÁRBOL DE LA MOTIVACIÓN EN EL AULA
Advertisements

Hacia un aprendizaje activo
Dimensiones del proceso educativo
MÉTODOS DE ENSEÑANZA Jorge Everardo Aguilar Morales
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Wolfgang Ratke ¿Quién era Ratke?
Didáctica Magna (Juan Amós Comenio)
COMENIO PRECURSOR DE LA PEDAGOGIA
Pensamiento de Comenio en la actualidad.
Comenio En la actualidad.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Pedagogía Tradicional enciclopedista o intelectualista.
Juan Enrique Pestalozzi
Currículo por competencias
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
MALAGUZZI Y EL VALOR DE LO COTIDIANO
JUAN AMOS COMENIO Pedagogo, filósofo y teólogo del siglo XVII
RESULTADOS DE UNA EDUCACIÓN FUNDAMENTADA
CONSTRUCTIVISMO Fundamentos
Teoría Cognoscitiva del campo gestal
Tema 1: El Proceso del Aprendizaje
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
DIDÁCTICA 2 MAESTRA MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS. 6 DE DICIEMBRE 2014.
Modelos Curriculares 1.
EVOLUCION METODOLOGICA DE LA ENSEÑANZA DEL TENIS
25. La Naturaleza procede de lo más fácil a lo más difícil. Por ejemplo: La formación del huevo no empieza por la parte más dura, la cáscara, sino por.
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
Germán Orta G. C.I Realizado por:. Se deriva del Latín Orare que significa Hablar. Arte de Pronunciar un discurso ante un publico y cuyo objetivo.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
Pensamiento cuantitativo.
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
ALGUNAS PREMISAS HISTÓRICAS PARA LA FORMACIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA DESDE LA TRADICIÓN DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO.
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Mercé Guarinos Piqueres 1.
Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
MAGISTER DIXIT; LA VISIÓN DE LOS DOCENTES Dr. Rafael Fernández Flores Dra. Pilar Baptista.
PENSAMIENTO Y LENGUAJE CAPITULO VI
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
Análisis Método de la Educación para el talento
“El mundo del Software Educativo”
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
Escuela tradicional Maestría en Ciencias de La Educación Materia: Modelos de diseño y desarrollo de estrategias Instruccionales. Asesora: Karla Teutli.
METODOLOGIAS PARA UTILIZARLAS EN LA ENSEÑANZA DE
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades LICENCIATURA EN DERECHO Uso de la tecnología y la enseñanza del derecho Tema: CAPITULO I Didáctica.
Las raíces genéticas del pensamiento y el lenguaje Lev Vygotsky
PROFESORADO UNIVERSITARIO TRABAJO FINAL INTEGRADOR ALUMNO NELSON LÓPEZ
PEDAGOGÍA TRADICIONAL (enciclopedista o intelectualista)
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
¿Qué es la Didáctica?.
COMENIO EN LA ACTUALIDAD Ed. Contemporánea «Desde el primer momento de la infancia se debe dar una buena educación, las virtudes se aprenden del espíritu.
PEDAGOGIA TRADICCIONAL POR: Valentina Gil Lopera Claudia Milena Carolina Higuita Materia: estrategias educativas en la primera infancia DOCENTE: Paula.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ENSEÑAR HISTORIA. PRINCIPIOS BÁSICOS
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
ACTIVIDAD INSUSTITUIBLE EN LA INFANCIA PREESCOLAR
EDUCACION VIRTUAL La educación virtual es un nuevo proceso de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones,
La natación por tener características diferentes en lo que se refiere al medio, donde aprenden los educando, existe indudablemente de una dedicación más.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
Didáctica una competencia docente
  Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que afectaban de modo especial a su existencia:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNAE
JUAN AMÓS COMENIO ( ) Nació el 28 de marzo de 1592 en Moravia, región de la actual República Checa. A la edad de 24 años, fue ordenado sacerdote.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
Maritza Selva HUM 1020 – 3109 ‘Online’ P.F.2 B. A. Justicia Criminal Presentación Oral ‘Present me’ - noviembre 2013 Prof. Lester López Nieves.
Transcripción de la presentación:

Pedagogía tradicional

Se basaba en la repetición de los temas. Los contenidos se escogían al azar. El castigo iba de la mano con la educación. Los maestros actuaban de manera exigente y severa.

El maestro es el centro del proceso de enseñanza. El estudiante juega un papel pasivo, con poca independencia cognoscitiva y pobre desarrollo del pensamiento teórico. el método que principalmente se utiliza es el de la exposición verbal.

PRINCIPALES REPRESENTANTES JUAN AMOS COMENIO SAN IGNACIO DE LOYOLA

JUAN AMOS COMENIO

nació en Moravia, el 28 de marzo de 1592, murió en Ámsterdam a la edad de 78 años, EL 15 DE NOVIEMBRE De 1670. TEOLOGO, FILOSOFO Y PEDAGOGO. SE LE CONOCE COMO EL PADRE DE LA PEDAGOGIA

PENSAMIENTO Plantea una escuela única, con obligatoriedad de la enseñanza en lengua materna para todos los niños sin distinción de raza o posición social o condición. La enseñanza no debe apresurarse. Los alumnos deben dominar totalmente lo que se enseña. Le concede gran importancia en la ejercitación para la sólida asimilación de los contenidos por los estudiantes.

Contribuyó a crear la pedagogía como ciencia autónoma: concibió la escuela, la enseñanza, al maestro y al estudiante. Elaboró un modelo pedagógico para reglamentar qué, como, y cuando enseñar: tiempo, objeto y método. Introdujo el uso de ilustraciones y la utilización del teatro como formas de enseñanza.

DIVISIÓN DE LA ESCUELA De 0 a 6 años = Escuela Maternal De 6 a 12 años = Escuela Elemental De 12 a 18 años = Escuela Latina o Gimnasio De 18 a 25 años = Academia Comenio fue el primero que presento una metodología de la educación basada en la unión de la pedagogía con la didáctica. Con este sistema quería dirigir la progresión moral e intelectual del alumno.

LA ESCUELA MATERNAL De los 0 a los 6 años, para su explicación Comenio escribió un libro, Información de la escuela del regazo maternal donde explicaba lo que debían aprender los niños. En esta etapa el niño debe adquirir un comportamiento adecuado y unas nociones básicas sobre la vida, ya que es ahora cuando el ser es blando y moldeable (como expone el autor en la Didáctica Magna).

LA ESCUELA ELEMENTAL De los 6 a los 12, tiene el objetivo de preparar al niño para la vida practica y también para los estudios posteriores; así como cultivar la imaginación, la inteligencia y la memoria. A esta escuela deben acudir todos los niños, no solo los de padres ricos o clases sociales altas, porque los campesinos y similares también deben recibir una educación adecuada.

OBRAS La didáctica magna. Yanua. El mundo en imágenes Reglas gramaticales mas fáciles. La puerta abierta de las lenguas. La escuela materna. El aprendizaje de latín. Yanua. Pródromo de la pansofía. Moderno método lingüístico. Opera didáctica omna. Diccionario latino. Tratado universal para la reforma de la humanidad.

En la Didáctica Magna, definió catorce (14) principios para enseñar y aprender, mediante la aplicación de un método derivado directamente de las propiedades esenciales de la naturaleza, cuya imitación radica el verdadero arte

Como en la naturaleza nada acontece a destiempo así también el hombre debe iniciar su formación desde la niñez, estudiar en la mañana y dosificar los contenidos de aprendizaje sin acosarse según su edad y capacidad.  

II Como la naturaleza prepara la materia antes de adaptarle la forma, entonces se debe enseñar cosas antes que las palabras, primero los ejemplos y después las reglas, primero formar el entendimiento y después la lengua, motivar y disponer agradablemente el espíritu de los discípulos y preparar los materiales didácticos antes de enseñar.

III Como la naturaleza no es confusa sino que procese con nitidez, no se enseñe sino una sola cosa a la vez, con claridad máxima, sin recargar al estudiante, pues el que mucho abarca poco aprieta.

IV Como la naturaleza empieza sus operaciones por lo mas interno, así también debe formarse primero el entendimiento de las cosas, después la memoria y por ultimo la mano y la lengua.

V Como la naturaleza va de lo más general a lo particular, así también la enseñanza debe iniciarse por lo más sencillo y rudimentario, de lo fácil a lo difícil, de lo simple a lo complejo.

VI Como la naturaleza no da saltos, la enseñanza debe ser gradual y el contenido y actividades escolares han de distribuirse escrupulosamente en el día, mes y año.

VII Como la naturaleza no deja nada empezado, así también se evitaran al máximo las interrupciones en los estudios y las actividades.  

VIII Como la naturaleza se ayuda así misma por todos los medios que puede, así mismo el aprendizaje ha de valerse de todos los sentidos que pueda, sobre todo deben ir juntos siempre el oído con la vista y la lengua con la mano.

IX Como la naturaleza no produce sino lo que tiene un uso claro e inmediato, lo que se enseña es para usarse; el aprendizaje se facilita mucho si se muestra su aplicación en la vida cotidiana.

X Como la naturaleza ejecuta todas las cosas uniformemente, así mismo los alumnos Tendrán un solo método, un solo maestro, un solo manual por materia, unidad del contenido gradualmente en sus interrelaciones y una misma tarea para todos, etc.

XI Como la naturaleza con la misma fuerza Logra varios efectos, así procúrese asociar cada cosa con su correlativo: leer y escribir, las palabras con las cosas; ejercitar el estilo y el ingenio a la vez; reunir lo serio con lo recreativo; que el alumno aprenda enseñando a sus condiscípulos.

XII Como la naturaleza vive y se robustece con el movimiento frecuente, así el aprendizaje se consolida con la repetición y el ejercicio frecuente, releyendo y escribiendo.

XIII Como la naturaleza enlaza y vincula todas las cosas, así mismo el currículo ha de ser integrado y fundamentado racionalmente como una enciclopedia; apoyar lo que se enseña con razones es enseñarlo por sus propias causas, aunque la mejor demostración son las cosas mismas.

XIV Como la naturaleza produce todo de raíces propias, es decir, que los hombres aprendan no de los libros sin por el cielo y la tierra, conocer e investigar las cosas mismas, no por autoridades. Preferiblemente las síntesis al análisis.