EL ASISTENTE LINGÜÍSTICO ¿Por qué un/a asistente?  Investigador/a es… un/a  La lengua a estudiar es… “ ruido ” “ ruido ”

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Transcripción de la presentación:

EL ASISTENTE LINGÜÍSTICO

¿Por qué un/a asistente?  Investigador/a es… un/a  La lengua a estudiar es… “ ruido ” “ ruido ”

¿Por qué un/a asistente?  Asistente… puente entre comunidad e investigador/a puente entre comunidad e investigador/a  Es indispensable para el trabajo lingüístico

¿Para qué un/a asistente?  Para obtener un corpus de datos  Para verificar los datos

¿Para qué un/a asistente?  Para comparar análisis basados en textos escritos existentes y datos recopilados  Para probar hipótesis

¿Cómo seleccionar al(a) asistente?  De ser posible, solicitar la ayuda de la comunidad  Evaluar las recomendaciones

¿Cómo seleccionar al(a) asistente?  Prepararse para un proceso largo  Ofrecer un intercambio justo por sus servicios

o  Es recomendable trabajar con más de un/a asistente  Diversidad  Veracidad de los datos  Talentos diferentes  Interacción entre

Características  Edad  Los niños no son buenos asistentes  Los ancianos presentan ventajas  Tiempo, experiencia  Y desventajas  Fallas en la concentración, articulación relajada, problemas de salud  Sexo  Recomendable trabajar con asistentes del mismo sexo  Dominios culturales propios de cada sexo

Características  Cualidades culturales y psicológicas  Puede hablar con libertad y naturalidad  Maneja temas relevantes de su cultura  Tiene buena reputación

Características  Cualidades culturales y psicológicas  Libre de presiones familiares o de otros miembros de la comunidad  Inteligencia, atención, buena memoria, paciencia, honestidad, buen carácter, confiabilidad

Características  Lenguaje  Habilidad para proveer un corpus abundante, acertado y representativo  Hablante  Buena dicción

Características  Lenguaje  Articulación precisa; pronunciación clara; voz agradable; deseo de cooperar  Capacidad analítica

Entrenamiento del(a) asistente  Objetivos:  Que llegue a ser  Colaborador/a entusiasta  Conocedor/a de la rutina y mecanismos de las sesiones

Entrenamiento del(a) asistente  Objetivos:  Que llegue a ser  sobre el lenguaje 