La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asesores de la lengua Angelika Marsch: Trabajo con un asesor Alison Howard y Samuel Gutiérrez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asesores de la lengua Angelika Marsch: Trabajo con un asesor Alison Howard y Samuel Gutiérrez."— Transcripción de la presentación:

1 Asesores de la lengua Angelika Marsch: Trabajo con un asesor http://www.sil.org/capacitar http://www.sil.org/capacitar Alison Howard y Samuel Gutiérrez

2 Ventajas de trabajar con un asesor Permite: 1. Tener sesiones individuales. 2. Estructurar un programa propio. 3. Aprender sólo los datos que deseas.

3 Ventajas de trabajar con un asesor 4. Practicar lo que has aprendido. 5. Repetir una y otra vez. 6. Obtener información gramatical y fonológica.

4 Características deseables de un asesor Debe estar dispuesto a ayudarlo más o menos durante una hora diaria. Debe estar dispuesto a ayudarlo más o menos durante una hora diaria. Debe hablar ese idioma como su lengua nativa. Debe hablar ese idioma como su lengua nativa. Debe hablar el idioma de usted lo bastante bien como para entender las conversaciones sencillas. Debe hablar el idioma de usted lo bastante bien como para entender las conversaciones sencillas.

5 Características deseables de un asesor Si el idioma tiene una escritura, debe saber leer y escribir. Si el idioma tiene una escritura, debe saber leer y escribir. Debe ser reconocido como un buen hablante del idioma o alguien que sabe contar cuentos. Debe ser reconocido como un buen hablante del idioma o alguien que sabe contar cuentos. Debe haber vivido mucho tiempo en su comunidad (para evitar interferencia con su segunda lengua). Debe haber vivido mucho tiempo en su comunidad (para evitar interferencia con su segunda lengua).

6 Características deseables de un asesor Debe dominar un idioma intermediario (esto es aconsejable al principio, después es mejor un asesor monolingüe). Debe dominar un idioma intermediario (esto es aconsejable al principio, después es mejor un asesor monolingüe). Debe estar dispuesto a corregir al estudiante. Debe estar dispuesto a corregir al estudiante.

7 Capacidad lingüística Aptitud vs. inteligencia, educación o alfabetización. Aptitud vs. inteligencia, educación o alfabetización. Usar la lengua vs. reflexionar acerca de ella. Usar la lengua vs. reflexionar acerca de ella. Darle buenas explicaciones al aprendiz. Darle buenas explicaciones al aprendiz.

8 Trasfondo académico No es necesario que sea un maestro según el concepto común. No es necesario que sea un maestro según el concepto común. Es mejor que sea una figura paternal o maternal que ayude al aprendiz. Es mejor que sea una figura paternal o maternal que ayude al aprendiz. Las cualidades de guiar al aprendiz no son necesariamente académicas, sino de personalidad o carácter. Las cualidades de guiar al aprendiz no son necesariamente académicas, sino de personalidad o carácter.

9 Relación asesor-aprendiz Se desarrolla una relación significativa. Se desarrolla una relación significativa. Se crean lazos emocionales. Se crean lazos emocionales. Le lleva al aprendiz a relacionarse con otros en la comunidad. Le lleva al aprendiz a relacionarse con otros en la comunidad.

10 Remuneración Investigar la mejor forma ($, comida, etc.) y la mejor cantidad. Investigar la mejor forma ($, comida, etc.) y la mejor cantidad. Hablar con personas que tengan experiencia en la cultura. Hablar con personas que tengan experiencia en la cultura. Considerar el trasfondo del asesor (nivel de prestigio). Considerar el trasfondo del asesor (nivel de prestigio). Tener un tiempo de prueba para ver cómo funciona trabajar juntos. Tener un tiempo de prueba para ver cómo funciona trabajar juntos.

11 Recordar El asesor siempre tiene la razón con respecto a su lengua. El asesor siempre tiene la razón con respecto a su lengua. No contradecirle. No contradecirle. Si hay que comprobar lo que dice, consultar con otro nativohablante. Si hay que comprobar lo que dice, consultar con otro nativohablante.

12 Respetar al asesor Usar el tiempo de manera eficaz. Usar el tiempo de manera eficaz. Planear bien. Planear bien. No pedir No pedir repeticiones excesivas.


Descargar ppt "Asesores de la lengua Angelika Marsch: Trabajo con un asesor Alison Howard y Samuel Gutiérrez."

Presentaciones similares


Anuncios Google