SISTEMAS DE INFORMACIÓN I Determinación de Requerimientos
Objetivo de aprendizaje Que el alumno conozca el marco de referencia de la determinación de requerimientos de un sistema y aplique las técnicas de determinación de requerimientos.
Determinación de Requerimientos Identificación de requerimientos Técnicas y medios para la recolección de requerimientos Tipos de requerimientos Herramientas de software para la determinación de requerimientos
Actividades de la Unidad Identificar mediante un ejercicio los tipos de requerimientos del cliente (básicos, de transacciones de los usuarios, de decisión de los usuarios, de toda la empresa) y del desarrollador. Usando el caso práctico planteado en la unidad I, aplicar las técnicas de recolección de requerimientos (entrevista, cuestionario, revisión de registros, observación). Presentar avances del proyecto final.
Criterios para la Calificación PORCENTAJE Examen teórico 40 Prácticas y ejercicios en clase 20 Avance de Proyecto Final Tareas/Investigaciones 10 Participación 5 Puntualidad y asistencia
Determinación de requerimientos Es el estudio de un sistema para conocer como trabaja y evaluar la forma en que interactúan los métodos empleados y si es necesario o posible realizar ajustes.
Identificación de requerimientos Un requerimiento es una característica que debe incluirse en un nuevo sistema, esto puede ser la inclusión de determinada forma para capturar o procesar datos, producir información, controlar una actividad de la empresa o brindar soporte a la gerencia.
Identificación de requerimientos Es así como la determinación de requerimientos vincula el estudio de un sistema existente con la recopilación de detalles relacionados con él. Para identificar los requerimientos de información dentro de la empresa, pueden utilizarse diversos instrumentos, los que incluyen:
Técnicas y medios para la recolección de requerimientos Muestreo Estudio de los datos y formas usadas por la organización Encuestas Entrevista Cuestionarios Observación del ambiente y de la conducta de quien toma las decisiones Desarrollo de Prototipos
Determinación de requerimientos En esta etapa el analista hace todo lo posible por identificar que información requiere el usuario para desempeñar sus tareas, con lo cual el analista logra tener una imagen de la organización y objetivos de la empresa.