McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2001 The McGraw-Hill Companies, Inc. Derechos reservados. Capítulo 10 El oligopolio y la competencia monopólica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio. Copyright © 2004 South-Western Mientras una empresa competitiva es tomadora de precios, una empresa monopólica.
Advertisements

Capítulo 21 La Oferta de la Empresa.
Microeconomía Superior II: Monopolio Rafael Salas 2010
Tema 6. MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS
Referencia: Campbell R. McConnell & Stanley L
Determinación de precio y cantidad distintas estructuras del mercado: El caso de la competencia perfecta Referencia: Campbell R. McConnell & Stanley L.
Administración de Producción y Operaciones: Manufactura y Servicios
Estructura Económica del Mercado
Tema 8: La Competencia Imperfecta.
COMPETENCIA PERFECTA. Otra manera de encontrar la producción que maximiza los beneficios económicos, es a través del análisis marginal. A medida que la.
Costos y tarifas en telecomunicaciones
COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA MICROECONOMÍA
ESTRUCTURA DE MERCADO Y TIPOS DE PROYECTOS
TIPOS DE MERCADO LA COMPETENCIA PERFECTA
ESTRUCTURA ECONOMICA DEL MERCADO
MERCADOS IMPERFECTOS Concentración de capitales Monopolio Oligopolio
La competencia monopolística
LA COMPETENCIA IMPERFECTA
Competencia Imperfecta y Comercio.
Etica en el Mercado.
Planificación Estratégica Clase 07
Thunen Valor prod. trigo Valor prod. papas distancia Mercado ciudad H.
MONOPOLIO. El poder de mercado y la competencia son las dos fuerzas que operan en casi todos los mercados. El Poder de Mercado es la capacidad de influir.
PARTE II CAPÍTULO 10 METODOLOGÍA DEL ADN RECOMBINANTE
MERCADO SUPUESTOS: LAS EMPRESAS (OFERENTES) TRATAN DE MAXIMIZAR SUS GANANCIAS O MINIMIZAR SUS COSTOS. LOS HOGARES (CONSUMIDORES) TRATAN DE MAXIMIZAR SU.
1 © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. McGraw-Hill/Irwin Copyright  Desarrollando una Visión/ Misión Estratégica  Estableciendo.
UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
Organización de la Producción
Organización de la Producción
Tipos de mercado. La competencia perfecta.
TEMA X MONOPOLIOS.
MODELOS DE MERCADO.
Determinación del precio
15 Monopolio.
EQUIPO 4 XV.2.e. El precio y el empleo de equilibrio. XV.2.f. La explotación monopólica. XV.3. EL MONOPSONIO: MONOPOLIO EN EL MERCADO DE INSUMOS.
Tema 2.- La empresa y la competencia
Análisis Económico de las Operaciones de Concentración
TEMA 3. ¿Cómo se organiza la industria?
LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
Discriminación de Precios
Coste e ingreso Cantidad Precio monopolístico Qmax. Q1 Q2 Ingreso Marginal Demanda A B Coste Marginal Coste total medio 1.- La intercepción de la curva.
1 Decisión de producción y precio de un monopolio IngresoCosto PrecioCantidadIngresomarginalCostomarginal (P) demandatotal (IM =  IT/  Q) total (CM =
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
Los beneficios a corto plazo costes cantidad costes totales medios costes marginales INGRESOS TOTALES En los mercados en libre competencia, la cantidad.
Coste Cantidad de producción Coste total medio Cuando la curva de coste total medio de una empresa desciende continuamente, esta tiene lo que se.
McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2001 The McGraw-Hill Companies, Inc. Derechos reservados. Capítulo 5 La demanda y la conducta del consumidor.
Determinación de precio y cantidad distintas estructuras del mercado: El caso de la competencia perfecta Referencia: Campbell R. McConnell,Stanley L. Brue.
Capítulo 5. Tipos de Mercado Ing. Wilde Zambrano Universidad ECOTEC.
Los Fundamentos de la Economía
Competencia imperfecta
Competencia monopólica y oligopolio
McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2001 The McGraw-Hill Companies, Inc. Derechos reservados. Capítulo 9 La competencia imperfecta y el caso extremo del monopolio.
Monopolio y política antimonopolios
Competencia monopolística y oligopolio
COMPETENCIA MONOPOLÍCA Y OLIGOPOLIO Parte II
McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2001 The McGraw-Hill Companies, Inc. Derechos reservados. Capítulo 15 La ventaja comparativa y el proteccionismo.
Unidad III: Estructuras de Mercado
Monopolio Referencia: Campbell R. McConnell, Stanley L. Brue & Sean Flynn, Microeconomics, Capítulo 10, Edición 19, McGraw Hill-Irwin (2012).
OLIGOPOLIO INTEGRANTES: BEJARANO CHURA, KATHIUSKA
Tema 12: Competencia Monopolística y Oligopolio
Tema 13: Oligopolio Entre monopolio y competencia perfecta Oligopolio.
{ Repaso para el tercer examen parcial de Econ.3021 Ejercicios de práctica para el tercer examen parcial de Microeconomía 1.
Economía y Mercados Fecha: 12/10/10. Profesor: Carlos Tones. Unidad: V.
McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2001 The McGraw-Hill Companies, Inc. Derechos reservados.. Capítulo 3 Los elementos básicos de la oferta y la demanda Derechos.
Las estructuras de mercado: La competencia perfecta Monopolios.
Historia, Geografía y Economía Norma Los mercados y la determinación de los precios.
COMPETENCIA IMPERFECTA
McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2001 The McGraw-Hill Companies, Inc. Derechos reservados. Capítulo 12 Cómo determinan los mercados los ingresos.
TIPOS DE MERCADOS En esta unidad, veremos los siguientes apartados: 1.El mercado y la competencia 2.Los criterios para clasificar los mercados 3.El mercado.
La conducta de los mercados perfectamente competitivos
Transcripción de la presentación:

McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2001 The McGraw-Hill Companies, Inc. Derechos reservados. Capítulo 10 El oligopolio y la competencia monopólica

McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2001 The McGraw-Hill Companies, Inc. Derechos reservados. Los coeficientes de concentración son medidas cuantitativas del poder de mercado T-75 Figura 10-1 Concentración de la medida por el valor de los ingresos de la industria manufacturera, mayores empresas Las 4 siguientes Tabaco Refrigeradores domésticos Bombillas eléctricas Vehículos de motor Tarjetas de felicitación Altos hornos Tornillos y similares Herramientas, torniquetes y plantillas Porcentaje de envíos totales

McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2001 The McGraw-Hill Companies, Inc. Derechos reservados. La colusión oligopólica se parece al monopolio T-76 Figura 10-2 Precio Cantidad CM CMe IM

McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2001 The McGraw-Hill Companies, Inc. Derechos reservados. Los competidores monopólicos producen muchos bienes similares T-77 Figura 10-3 Precio Cantidad CM CMe IM Competencia monopólica antes de la entrada

McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2001 The McGraw-Hill Companies, Inc. Derechos reservados. La libre entrada de numerosos competidores monopólicos elimina las utilidades T-78 Figura 10-4 Precio Cantidad CM CMe IM ’ Competencia monopólica después de la entrada

McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2001 The McGraw-Hill Companies, Inc. Derechos reservados. Las empresas pueden aumentar sus utilidades por medio de la discriminación de precios T-79 Figura 10-5 (a) Antiguos clientes (b) Nuevos clientes IM v IM n DvDv único precio PvPv

McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2001 The McGraw-Hill Companies, Inc. Derechos reservados. Los monopolistas provocan despilfarro económico al restringir la producción T-80 Figura 10-6 Precio, CM, CMe Producción CM = CMe IM

McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2001 The McGraw-Hill Companies, Inc. Derechos reservados. La competencia perfecta T-81 Figura 10-7 Precio Cantidad CM CMe