McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2001 The McGraw-Hill Companies, Inc. Derechos reservados. Capítulo 10 El oligopolio y la competencia monopólica
McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2001 The McGraw-Hill Companies, Inc. Derechos reservados. Los coeficientes de concentración son medidas cuantitativas del poder de mercado T-75 Figura 10-1 Concentración de la medida por el valor de los ingresos de la industria manufacturera, mayores empresas Las 4 siguientes Tabaco Refrigeradores domésticos Bombillas eléctricas Vehículos de motor Tarjetas de felicitación Altos hornos Tornillos y similares Herramientas, torniquetes y plantillas Porcentaje de envíos totales
McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2001 The McGraw-Hill Companies, Inc. Derechos reservados. La colusión oligopólica se parece al monopolio T-76 Figura 10-2 Precio Cantidad CM CMe IM
McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2001 The McGraw-Hill Companies, Inc. Derechos reservados. Los competidores monopólicos producen muchos bienes similares T-77 Figura 10-3 Precio Cantidad CM CMe IM Competencia monopólica antes de la entrada
McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2001 The McGraw-Hill Companies, Inc. Derechos reservados. La libre entrada de numerosos competidores monopólicos elimina las utilidades T-78 Figura 10-4 Precio Cantidad CM CMe IM ’ Competencia monopólica después de la entrada
McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2001 The McGraw-Hill Companies, Inc. Derechos reservados. Las empresas pueden aumentar sus utilidades por medio de la discriminación de precios T-79 Figura 10-5 (a) Antiguos clientes (b) Nuevos clientes IM v IM n DvDv único precio PvPv
McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2001 The McGraw-Hill Companies, Inc. Derechos reservados. Los monopolistas provocan despilfarro económico al restringir la producción T-80 Figura 10-6 Precio, CM, CMe Producción CM = CMe IM
McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2001 The McGraw-Hill Companies, Inc. Derechos reservados. La competencia perfecta T-81 Figura 10-7 Precio Cantidad CM CMe