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Planificación Estratégica Clase 07

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Presentación del tema: "Planificación Estratégica Clase 07"— Transcripción de la presentación:

1 Planificación Estratégica Clase 07
Capitulo 05 Strickland & Thompson Estrategia y Ventaja Competitiva

2 Vision del Capitulo Cinco Estrategias Competitivas Genéricas
Estrategia de Liderazgo en costo bajo Estrategias de Diferenciación amplias Estrategias de Proveedor de mejor-costo Estrategias de enfoque de bajo costo Estrategias de Diferenciación enfocadas Estrategias de Integración verticales Estrategias de fusión y Adquisición Estrategias cooperativas Estrategias ofensivas y Defensivas Ventajas y Desventajas de quien da el primer paso

3 Estrategia y ventaja competitiva
La ventaja competitiva existe cuando la estrategia de una empresa le permite Defenderse contra las fuerzas competitivas y Afianzar a los clientes Convencer a los clientes de la empresa de que el producto u ofertas de servicio tienen valor superior Ofrézcales un producto bueno a los compradores a un más bajo precio Use la diferenciación para proporcionar a los compradores un mejor producto y que piensen merece la pena un precio superior Clave para ganar la ventaja competitiva

4 Figura 5.1: Las Cinco Estrategias Competitivas Genéricas
Objetivo de mercado El tipo de Ventaja Buscada Estrategia de Liderazgo De bajo costo Amplia diferenciacion Estrategia enfocada En la diferenciacion Proveedor de Mejor costo Bajo Costo Diferenciacion Amplio Rango De clientes Limitado Rango de Clientes o nicho

5 Liderazgo de bajo costo
Clave del exito Lograr que el tema de tener mas bajo costo que los rivales sea el tema estratégico de la firma Encuentre maneras de manejar los costos fuera de su negocio Liderazgo de bajo costo significa Bajos costos globales, no simplemente bajos Costos de produccion

6 Estrategias de diferenciacion
Objetivo Incorporar rasgos de diferenciación que permitan que los compradores prefieran el producto de la empresa por encima de los rivales Encuentre las maneras de diferenciar entre crear valor para los compradores y que este no sea fácilmente igualado y copiado por los rivales No gaste más para lograr la diferenciación que el precio premio que puede cobrarse Clave del Exito

7 Estrategias de proveedor de mejor costo
Combine el énfasis estratégico en bajo costo con el énfasis estratégico en la diferenciación Haga un producto mejor a un más bajo costo Déle más valor a los clientes por el dinero Entregue valor superior reuniendo o excediendo las expectativas del comprador en los atributos del producto e igualando sus expectativas de precios Sea el proveedor de bajo costo de un producto con Buenos o excelentes atributos del producto, entonces use la ventaja de costo para bajar el precio contra marcas comparables Objetivos

8 Como la estrategia de mejor costo difiere de la estrategia de mas bajo costo
Punto para una estrategia de bajo costo--Logre los más bajos costos que cualquier otro competidor en la industria Intento de una estrategia de mejor costo - -Haga un producto mejor a más bajo costo que los fabricantes de otras marcas con rasgos y atributos comparables Un proveedor de mejor-costo no puede ser el líder absoluto de la industria como el de mas bajo costo debido a que incorpora costos agregados por rasgos y atributos adicionales que el producto del líder de bajo costo no tiene

9 Estrategias de Enfoque / Nicho
Involucra la atención concentrada en una porcion estrecha del mercado total Servir a los compradores del nicho mejor que los rivales Escoja un nicho del mercado dónde los compradores tienen preferencias distintivas, requisitos especiales, o únicas necesidades Desarrolle capacidades únicas para servir las necesidades del segmento target de compradores Objetivo Clave de exito

10 Estrategias cooperativas
Las compañías a veces usan alianzas estratégicas o sociedades colaborativas para complementar sus propias iniciativas estratégicas y fortalecer su competitividad. Tales estrategias cooperativas van más allá de las relaciones de compañía-a-compañía normales pero no llegan a ser fusiones o una sociedad total que tiene vínculos de propiedad

11 Estrategias de fusión y Adquisición
Fusión - la Combinación y agrupación de empresas iguales, para formar una nueva empresa que asume a menudo un nuevo nombre, Adquisición - Una empresa, la adquiriente, compra y absorbe funcionamientos a otra, la adquirida Fusión-adquisición Opción estratégica muy usada Especialmente satisface situaciones dónde las alianzas no proporcionan las capacidades necesarias para una empresa Los propietarios permiten funcionamientos fuertemente integrados, creando más control y autonomía que las alianzas

12 Estrategias de Integración vertical
La integración vertical extiende el alcance competitivo de una empresa dentro de la misma industria Hacia atrás en las fuentes de abastecimiento Hacia adelante en los usuarios finales del producto terminado Puede apuntar a la integración total o parcial Internamente Las actividades, Los costos, & Los márgenes Los márgenes de Los proveedores Cadena de Valor Comprador/Usuario Actividades, Costos, & Los márgenes Los aliados & Los Compañeros estratégicos

13 Estrategias de desintegracion y outsourcing
Concepto La desintegracion implica retirarse de ciertas etapas/actividades enfocandose en actividades clave en el sistema de la cadena de valor y dejar a vendedoires externos el suministro de otros productos,servicios de apoyo o actividades funcionales necesarias Actividades Realizadas Internamente Proveedores Actividades Funcionales Servicios De soporte Distribudores o detallistas

14 Estrategias Ofensivas y las Defensivas
Usadas para construir nuevas o más fuertes posiciones de mercado y/o crear la ventaja competitiva Estrategias defensivas Usadas par Proteger la ventaja competitiva (raramente son la base para crear la ventaja )

15 Figura 5.3: La construccion y erosion de la Ventaja Competitiva
Magnitud de la ventaja competitiva Periodo de Beneficios Periodo de erosion Periodo de Desarrollo Movimientos Estrategicos Producen Ventaja competitiva Los movimientos de los rivales corroen la ventaja El tamaño de la ventaja competitivo lograda Tiempo

16 La Estrategia ofensiva y Ventaja del Competidor
Las ofensiva estratégica ofrece la base más fuerte para la ventaja competitiva normalmente implica Desarrollar productos de bajo-costo Hacer cambios en las operaciones de producción que bajen costos o refuercen la diferenciación Desarrollo de Rasgos del producto que impliquen actuación superior o costos de más bajo usuarios Dar un servicio al cliente mas sensible Realizanr una escalada en el esfuerzo comercial Abrir un nuevo canal de distribución Vender directo a los usuarios finales

17 Estrategia defensiva Objetivo
Fortificar la posición actual de la empresa Ayuda a sostener cualquier ventaja competitiva obtenida Disminuye riesgo de ser atacardo Atenua cualquier ataque que ocurra Induce retos para atacar a otros rivales

18 Ventajas del que da el primer paso
Cuándo hacer un movimiento estratégico es a menudo tan crucial como qué movimiento hacer Las ventajas del primer movimiento se alcanzan cuando El pionero ayuda a construir La imagen y reputación de la empresa Los compromisos tempranos a nuevas tecnologías, los componentes del nuevo estilo, y canales de distribución pueden producir la ventaja del costo La lealtad de compradores de los primeros tiempos es alta Mover primero puede ser un golpe preventivo

19 Desventajas de dar el primer paso
Moverse temprano puede ser una Desventaja (o no produce una ventaja ) cuando Los costos de abrir camino son regulares y la lealtad de primeros los compradores es débil Los productos innovadores son primitivos, no llenan las expectativas de los clientes El cambio tecnológico rápido permite a los seguidores saltar a los pioneros

20 FIN


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