CAZAS DE TESOROS Actividad didáctica para integrar internet en el currículo muy utilizadas en países anglosajones y de reciente introducción en España.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Ciclo de Actualización docente en nuevas tecnologías: “El desarrollo de propuestas de enseñanza utilizando Internet” Cacerías y Webquest. Marilina Lipsman.
II TRAYECTO FORMATIVO 3º ENCUENTRO WEBQUESTAgrupamiento8.
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
Webquest Actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la Internet.
Cómo se hace un trabajo de investigación
Internet aplicado a la educación: diseño de webquest, blogs y wikis
INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
WebQuest
Caza del tesoro.
Una metodología para utilizar Internet en el aula
PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR UN “CAZA TESOROS”
LAS PLANTAS MEDICINALES
Estrategias didácticas con Tic
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Las webquest son páginas web que contienen actividades enfocadas a; -La investigación de ciertas temáticas en donde la información y contenidos que se.
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
WEBQUEST.
LAS Tic COMO NUEVA PROPUESTA PEDAGOGICA
Destreza de Literacia de Información
DISEÑO DE WEBQUEST, BLOGS Y WIKIS. Punto de partida Comunidades de usuarios por encima de los grandes proyectos institucionales y de acciones puramente.
CARACTERÍSTICAS.
Escribiendo y publicando un artículo
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet.
Técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.
LAS WEBQUEST. ¿Qué es la webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define.
Derechos reservados ¿QUÉ ES UNA CAZA DEL TESORO? Una caza del tesoro es un tipo de actividad constructivista, muy sencilla, utilizada por los docentes.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Intern t como herramient de búsqueda Por: Mónica de Anzueto.
Intern t como herramient de búsqueda Por: Mónica de Anzueto.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
WEDQUEST.
DLL Tema 5: Recursos didácticos Apartado 2.1b: Encuentros con autores. Cómo preparlos.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet
Son sitios web como un escritorio personalizado donde encontrar toda la información de nuestro interés organizada en una misma página. Son páginas donde.
Diseño y Producción Multimedia.
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
EL CLIMA Y EL TIEMPO entrar.
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Taller Utilice Power Point para elaborar una presentación y responder las siguientes preguntas: 1) ¿Qué es.
Son actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet Son actividades orientadas a la investigación donde la información o recursos procede de.
INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
LAS INSTITUCIONES Y LA POBLACIÓN DE ANDALUCÍA. 28 de febrero El día 28 de febrero celebramos el cumpleaños de la autonomía de nuestra comunidad. Muchas.
Intern t como herramient de búsqueda Por: Mónica de Anzueto.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Estrategias didácticas:
Navegadores. Para poder acceder al World Wide Web es necesario emplear un programa cliente de este servicio. A estos clientes se les suele denominar “browsers”
 WEBQUEST: Metodología basada en la búsqueda orientada, en donde casi todos los recursos provienen de la Web. - en 1995  Propuesta - Universidad San.
E DUCACIÓN S ECUNDARIA. WEBQUEST. WEBQUEST : Metodología basada en la búsqueda orientada, en donde casi todos los recursos provienen de la Web. Propuesta.
Ana Isabel Galipienso Rico Fabiola Giménez Molina Antonio Motos Valero.
PRESENTACION DE WEB QUEST
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
Cazatesoros Marga Roura Redondo
NEWSLETTER AULA XXI IES MARIANO BAQUERO GOYANES CURSO 2010/11 Eva María Jiménez Mauricio Lourdes Rabadán Romera
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet, que promueve la utilización.
Es la hoja de presentación del portafolio
EN LA ESCUELA Y EN LA CASA
Educación a distancia. Objetivos de Aularagón Garantizar el derecho a seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Crear un modelo de enseñanza que se adapte.
JEICY TATIANA SANCHEZ CHARRY.  Es una herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada,
Literalmente, significa "investigación en la web". Su creador fue Bernie Dodge (años 90) y posteriormente la idea fue desarrollada por Tom March. Una.
Instituto cristiano impacto asignatura: laboratorio alumna: waldina amaya profesora: Karen reyes bachiller: iii.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Transcripción de la presentación:

CAZAS DE TESOROS Actividad didáctica para integrar internet en el currículo muy utilizadas en países anglosajones y de reciente introducción en España. Consiste en una serie de preguntas y una serie de direcciones web de las que pueden extraerse estas preguntas. La presentación podrá ser en formato web, word, una hoja de papel...

Pasos en la elaboración Identificar una idea que queremos reforzar o introducir en nuestra aula. Buscar en Internet sitios donde se trate dicha idea. Elaborar cuestiones cuya respuesta el alumno encontrará en dichos sitios. Elaborar la hoja de trabajo ( ya sea página web, word, hoja de papel...)

Estructura I Introducción: donde se da una información inicial de la actividad, describiendo la tarea. Hemos de procurar motivarlo. Preguntas: listado de las preguntas. Para los alumnos más pequeños haremos preguntas directas y fácilmente localizables en los sitios dados. Para los más mayores se harán preguntas más complejas que impliquen una lectura comprensiva, la inferencia, organizar información... En cualquier caso no debe haber más de diez preguntas.

Estructura II Recursos: listado de sitios web adecuado a la edad de los alumnos. La gran pregunta: es recomendable su inclusión para los alumnos más mayores. Es una pregunta cuya respuesta no está en ninguno de los sitios web sino que depende de las otras preguntas.

Estructura III Evaluación: descripción de qué y como se va a evaluar. Créditos: (opcional) donde se expresen los agradecimientos a los proveedores de los recursos web utilizados. Ejemplos: –MurciélagosMurciélagos

Consejos I Identificar el claramente el tema y el área de la caza. Realizar una introducción motivadora, del tipo Vas a ser un detective..., Vamos a realizar un viaje en el que tú serás el protagonista,... Realizar preguntas que inviten a la reflexión y el pensamiento.

Consejos II No incluir más de diez vínculos. Con niños pequeños bastará con uno o dos. Se debe fijar un tiempo límite para la caza de tesoro y controlar si los alumnos acaban muy rápido, muy lento, si se atascan con el navegador... Comprobar poco antes de realizar la actividad que no existan vínculos muertos. Es conveniente corregir la actividad entre todos y que los alumnos que no han acabado puedan terminarla.

Características I Fáciles de crear y las búsquedas de los alumnos son directas. Pueden implicar cualquier área del currículo y a la vez se refuerzan las destrezas tecnológicas. Se pueden plantear actividades que impliquen a toda la clase, a un grupo o de forma individual.

Características II Se pueden adaptar a cualquier edad. Mejoran el hábito de lectura y la destreza mental y operativa en el tratamiento de la información. Evitamos que los alumnos hagan surfing por la red.

Webquest y cazas de tesoros Una webquest es más completa y formativa que una caza ya que promueve un trabajo de investigación en equipo. Por el contrario una caza es más sencilla de elaborar y posteriormente realizar por el alumno. Es recomendable empezar primero con cazas de tesoros y una vez familiarizados todos con ellas pasar al uso de las webquest.

Ejemplos Visita la página y en su sección ejemplos y enlaces encontrarás algunos.

Elaboración Pueden realizarse en word, con un editor de páginas web, o incluso en una hoja de papel. En dispones de un generador de cazas de tesoros.