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DLL Tema 5: Recursos didácticos Apartado 2.1b: Encuentros con autores. Cómo preparlos.

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Presentación del tema: "DLL Tema 5: Recursos didácticos Apartado 2.1b: Encuentros con autores. Cómo preparlos."— Transcripción de la presentación:

1 DLL Tema 5: Recursos didácticos Apartado 2.1b: Encuentros con autores. Cómo preparlos.

2 Paso 1: Elección del autor invitado Nos basamos en las carácterísticas de su obra. ¿Se ajustan a la edad de nuestros pequeños lectores y a sus intereses? ¿Trata en sus libros cuestiones de actualidad?

3 Paso 2: Indagación en las claves de su obra Procuramos recabar toda la información sobre su obra. Tal vez tenga página web o se hayan publicado críticas sobre sus libros. ¿Se dedica sólo a la literatura? Las entrevistas que se hayan publicado pueden ser un medio excelente para documentarse.

4 Paso 3: Elaboración de la información Buscamos datos sobre la biografía del autor, sus publicaciones y críticas y los rasgos generales de su obra. Buscamos un extracto de su obra y otras referencias (alguna entrevista, por ejemplo). Este material lo utilizaremos como base para diseñar actividades en las que trabajar el conocimiento del autor.

5 Paso 4: Diseño de la estrategia de motivación Debemos hacer que nuestros alumnos se interesen por la obra de nuestro invitado. Para ello diseñaremos actividades participativas en las que la lectura sea la protagonista. Podemos elegir alguno de los extractos de la obra que hemos seleccionado para trabajarlo a fondo, o leer un libro completo.

6 Paso 5: Convocatoria Con la información que hemos ido acumulando, elaboramos un pequeño dossier. En él debe figurar la información más relevante de manera clara y concisa. Debe contener algunas claves de lectura que despierten el interés por asistir al acto.

7 Paso 6: Desarrollo de actividades en la escuela Procuramos ir realizándolas con, al menos, un mes y medio de antelación. Las actividades, insistimos, deben fomentar el interés en la obra y realizarse de manera más o menos regular. Será mejor si podemos trabajar varios textos para hacernos una idea de la diversidad de la obra del autor.

8 Paso 7: Encuentro con el autor en el centro Antes de preguntar, escuchamos. Respetamos las normas de cortesía: tenemos un invitado. Y por fin pasamos a exponerle todas nuestras inquietudes, tras un largo trabajo.


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