VI Towards carfree cities Bogotá, 20 y 24 septiembre 2006 TRANSFOMACIÓN DE BOGOTÁ Mitos y realidades Ricardo MONTEZUMA Arq, Msc, Ph.D. Director Fundación Ciudad Humana Profesor Titular Universidad Nacional de Colombia Bogotá:
CONTENIDO Introducción: Mitos, realidades, contexto y alternativas de cambio en Transformación ciudadana: corresponsabilidad y autorregulación ( y ) 2. Transformación espacial: nuevo modelo de transporte y espacio publico ( ) Conclusión: Logros, aprendizajes y desafíos
Movilidad urbana cotidiana Introducción
Imagen global transformación Bogotá Vs Realidad local transformación ciudad Reflexión: Mitos y realidades
Logros Car free Primera ciudad Car free Logros en transporte Menos uso del automóvil TM transformó todo el transporte Uso de bicicleta supera 10% Ciclovía creada en los 90 Ciudad segura para peatones Se recuperó todo el EP Imagen internacional de Bogotá:
Logros en transporte EVOLUCIÓN DE LOS DESPLAZAMIENTOS EN HORA PICO EN BOGOTÁ Sources: Bogotá como Vamos
Logros en transporte EVOLUCIÓN DE LOS DESPLAZAMIENTOS EN HORA PICO EN BOGOTÁ Sources: Bogotá como Vamos
Archivo El Tiempo, Jaime Ortiz Mariño
Seguridad y convivencia Bogotá modelo de reducción de la violencia urbana Calidad del aire Bogotá no está contaminada Santiago y México DF son ciudades más contaminadas TM mejoró el aire de la ciudad Logros políticos - -Todo lo hizo una persona en tres años Imagen internacional de Bogotá:
Archivo El Tiempo,
Car free El día sin carro genera muchas perdidas En transporte - - El problema es la malla vial y la congestión - - Los transportadores están perdiendo dinero - - La STT no sirve para nada - - Las ciclorrutas son un elefante blanco - - El uso de la bicicleta no llega al 2% - - Bogotá necesita un metro Imagen nacional de Bogotá:
Archivo El Tiempo,
Seguridad y convivencia Bogotá es una ciudad muy peligrosa Calidad del aire Menos contaminada que Santiago y México DF Contexto político - -Bogotá ha tenido buenos alcaldes - -A Bogotá le ha ido bien con la elección de Alcaldes - -Los Alcaldes solo quieren ser presidentes Imagen nacional de Bogotá:
Transformación de Bogotá Influencia Nacional - - Elección alcaldes - -Nueva constitución - -Voto de opinión - - Estatuto de Bogotá Influencia Internacional - -Conceptos Movilidad y Sostenibilidad - -Objetivos Milenio - -Globalización Proceso Local Continuidad entre Cambios culturales y espaciales Iniciativas: - - individual - -Administrativa - -Normativa - -imaginarios - -. Hipótesis: Modelo conceptual Transformaciones: - - Sociales - -Económicas - -Ambientales - -Espaciales - -Políticas - -.
Influencia internacional
INTRODUCCIÓN: 1995, CONTEXT0 – Fuente: Jica, International Japanese Cooperation Agency, ,5% anual Deterioro movilidad, ambiente y calidad de vida: Población 5.9 m Automóviles 650 mil, 3.7% Congestión 5 Km/h-1.25 h Transporte colectivo 70% Accidentalidad Liquidación de EDTU Fuente: FCH Fuente: AMB
INTRODUCCIÓN: 1995, CONTEXTO + Nueva constitución - Estatuto B. Apertura capital E. publicas Densidad 180 habitantes/hectárea Distancia media 7 km 0.5 m usarlos domingos Ciclovía Desplazamientos: Auto 19% TenC 76% Bici 0,38%
INTRODUCCIÓN: ALTERNATIVAS Mejorar movilidad, realizar más: Estudios Espacio y vías Metro Autoridad - policía Impuestos Más velocidad
Transformación ciudadana corresponsabilidad y autorregulación 1
Regulación cultural de interacciones entre desconocidos y entre estos y los funcionarios. Cultura Ciudadana y Mínimo de reglas compartidas para favorecerse y disfrutar la pluralidad cultural y moral
Regulación interpersonal pacifica y aceptar – – Tarjetas ciudadanas – – Orden «por las buenas» y sentido de pertenencia Nueva forma de intervención de la autoridad: – – Mimos – – Misión Bogotá Corresponsabilidad
Transformación de la gestión urbana Estructuración en ejes temáticos y objetivos, no en sectores o proyectos SectoresProyectos Servicios públicos Vivienda Educación Salud Seguridad Transporte Educación Planeación Urbanismo Recreación y deporte
Transformación de la gestión urbana Estructuración en ejes temáticos y objetivos, no en sectores o proyectos Sectores Ejes temáticos Servicios públicos ViviendaEducaciónSaludTransporteEducación Cultura ciudadana Seguridad y convivencia Espacio Público Progreso social Urbanismo y productividad Legitimidad y eficiencia institucional
Protección de la vida Reducción homicidios en Bogotá, Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses
Protección a la vida Comparación internacional taza homicidios por 100 mil h Fuente: Revista América Economía Mayo 2002
Implantación «Ley Zanahoria» Cambio policía Protection à la vie Réduction de morts en accidents de transit Mejor atención prehospitaria
Protection à la vie Réduction de morts en accidents de transit
Responsabilidad fiscal
Archivo El Tiempo Pico y Placa a TP
Transformación espacial nuevo modelo de transporte y de espacio publico 2
2. Transformación espacial: nuevo modelo transporte y espacio público Creación de Transmilenio Recuperación Espacio Público Red Ciclorutas 305 Km Pico y placa TI y TC Jornada sin auto
Nuevo modelo de transport e Transmilenio – Transporte masivo Revista Semana
Fase 1 Fase 2 Nuevo modelo de transport e Transmilenio – Transporte masivo
Cra 15 antes y después de la transformación de Bogotá Recuperación espacio público
Ciclorutas: 305 Km
“Pico y placa” dos días a la semana. De 6:0 a 9:0 a.m., y de 4:0 a 7:0 p.m - - Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Desestimulación al uso del auto
Reflexión sobre una distribución equitativa del espacio entre todos los modos de transporte. Obligatorio por referéndum Día sin auto
Archivo El Tiempo Día sin auto
Conclusiones : complementariedad entre cambios culturales y espaciales
Conclusión Es resultado de un complejo proceso local con influencia internacional y nacional Uno de los factores más importantes ha sido la continuidad entre: cambios culturales y espaciales iniciativa política, administrativa, normativa y ciudadana en las dimensiones sociales, económicas, espaciales y políticas
Conclusiones: Logros Reequilibrio: Inversión infraestructura y cultura Espacio publico peatón, ciclista, TC y auto Motorizado – no motorizado Trans. colectivo – individual Responsabilidad péblica– privada
Conclusiones: Aprendizajes + Transformaciones deben ser : Multisectoriales Socio-cultural, económico, político, espacial, funcional Ciudadana y Espacial Electores y Mandatarios Pública et privada Colectiva e individual Física y funcional
Conclusiones: Desafíos Empoderar a los ciudadanos Hacer una politica: Multisectorial e Integrale En doble sentido ↑↓ Con nuevas formas de autoridad De equipo, movimiento o partido Coherencia entre pensamiento, discurso y acción
Gracias Ricardo MONTEZUMA Msc, Ph.D. Director Fundación Ciudad Humana Bogotá – Colombia