WestEd.org El cuidado en grupo para niños de cero a tres años Cómo entender el comportamiento infantil.

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Transcripción de la presentación:

WestEd.org El cuidado en grupo para niños de cero a tres años Cómo entender el comportamiento infantil

WestEd.org Objetivos de aprendizaje Los participantes serán capaces de: Describir maneras en las cuales la cultura influencia como una persona ve los comportamientos como “ideal” y aceptable o no aceptable. Nombrar y usar las 5 causas de los comportamientos de los niños de cero a tres años para analizar algunos escenarios. Describir varias respuestas alternativas de los adultos hacia el comportamiento de los niños.

WestEd.org ¿Cuáles son los comportamientos de su niño ideal? ActivoSe aproximaHonestoPersistente Independiente QuietoCuriosoCautelosoConfiadoToma riesgos LealJuguetónSensibleCooperativo Digno de confianza Obediente Que expresa su voluntad Con espíritu ConfiadoPredecible Trabajador Con sentido del humor QuietoHace preguntas Independiente

WestEd.org ¿Cómo es su niño “ideal”? En grupos pequeños, compare su lista de adjetivos con otros compañeros. Entre las listas de todos los miembros del grupo, note los adjetivos que son iguales y los que son diferentes.

WestEd.org Dele la vuelta…¿Cuáles son los comportamientos que son difíciles para usted? Visualice un comportamiento que es difícil para usted. Con dos o tres palabras, describa ese comportamiento a sus compañeros. Mencione porque le molesta ese comportamiento.

WestEd.org La otra cara de la moneda… comportamientos que le molestan La mayoría de los comportamientos de los niños pequeños que molesta a los adultos es normal y es parte del desarrollo del niño. Los adultos pueden ahorrarse una preocupación y problemas si comprenden la causa(s) y el propósito(s) del comportamiento que les preocupa.

WestEd.org Cinco posibles causas de un comportamiento difícil La etapa del desarrollo Las diferencias individuales El ambiente (del hogar y del programa de cuidado infantil) El niño no sabe, pero esta listo para aprender Una necesidad emocional insatisfecha

WestEd.org Primera causa posible: La etapa del desarrollo ¿ Por qué esta pasando? Maduración El niño esta practicando; es un aspecto necesario para la adquisición de habilidades y del desarrollo humano ¿Cómo puedo saberlo?

WestEd.org Segunda causa posible: las diferencias individuales ¿ Por qué esta pasando? Cada niño es diferente Debido a las características temperamentales o constitucionales Su fisiología es única ¿Cómo puedo saberlo ?

WestEd.org Tercera causa posible: El ambiente ¿Por qué esta pasando? El programa de cuidado infantil El hogar ¿Cómo puedo saberlo? ¿Qué debo hacer?

WestEd.org Cuarta causa posible: El niño no sabe, pero esta listo para aprender ¿Por qué esta pasando? El niño no sabe algo, pero esta listo para aprenderlo ¿Cómo puedo saberlo?

WestEd.org Quinta causa posible: Una necesidad emocional insatisfecha ¿Por qué esta pasando? El niño carece de algo que es importante para su desarrollo emocional Esta buscando maneras de satisfacer la necesidad ¿Cómo puedo saberlo?

WestEd.org Actividad: ¿Qué hago? En grupos pequeños, lean el escenario asignado y contesten las siguientes preguntas: ¿Qué es inaceptable de este comportamiento? ¿Por qué no es aceptable? ¿Cuáles son las causas posibles? ¿Cuáles son las respuestas apropiadas por parte del maestro? ¿Cómo respondería el niño a las acciones del maestro?

WestEd.org Rocky nació prematuro. El ha estado en un programa de cuidado infantil por más de un mes y los maestros se frustran porque él llora cuando lo acuestan. La madre de Rocky ha estado muy enferma y en el hospital, y su padre esta tratando de cuidarlo a él y a sus hermanos mayores, además de que tiene que ir al hospital todos los días. El llanto de Rocky parece estar siendo más intenso y más frecuente.

WestEd.org Bella tiene 18 meses de edad. Ella tiene una personalidad difícil/activa. Los maestros que la cuidan ha notado un patrón en su comportamiento; que cuando se mueven de una área a otra, Bella tiende a morder al niño que esta más cerca de ella.

WestEd.org Joaquín es nuevo en su programa. Su madre reporta que él siempre se asusta/sobresalta cuando escucha ruidos fuertes, llora cuando alguien nuevo entra al salón, y no le gustan las comidas nuevas. Hay una cuidadora nueva en el programa y Joaquín no le permite que le cambie su pañal, que lo alimente y que lo ponga a dormir.

WestEd.org Tracy tiene 18 meses de edad. Usted tiene un sofá pequeño colocado en una esquina del salón que se usa para descansar, para leer libros y para hacer juegos con los dedos. Tracy usa este sofá de una forma diferente; él se sube al sofá, se trepa de un lado a otro y sobre la parte superior, de la cual brinca al suelo.

WestEd.org Jasmine tiene 10 meses de edad y ha estado comiendo comida filtrada/colada por varios meses. También ha esta tratando de comer comida que agarra con sus dedos. Usted ha introducido puré de manzana a la hora del almuerzo y ella esta tratado de usar sus dedos para alimentarse sola con esa comida.

WestEd.org Reporte de grupos pequeños: ¿Qué hago? Presente su escenario al grupo grande y las posibles estrategias que podrían ayudar al niño que describió.

WestEd.org La clave para entender el comportamiento de los niños: Cuando nosotros comprendemos las razones del comportamiento de los niños de cero a tres años, podemos responder a ellas en maneras que apoyan el desarrollo y el crecimiento saludable, a la vez que disminuimos nuestra preocupación y frustración. Los niños de cero a tres años están trabajando duro para comprender sus nuevas ideas y sentimientos, para entender sus mundos y para aprender como interactuar con otros niños y adultos. Janis Keyser, MA. La socialización y la guía del comportamiento. Conceptos para el cuidado.