PRACTICA EMPRESARIAL ADMINISTRACION DE EMPRESAS UMSA

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Transcripción de la presentación:

PRACTICA EMPRESARIAL ADMINISTRACION DE EMPRESAS UMSA

CAP I : LA ADMINISTRACION DE HOY BIBLIOGRAFIA: Administración en los Nuevos Tiempos, Idalberto Chiavenato, Mc. Graw Hill, 2002 Administración, Stoner-Freeman, PH, 1995 América Economía

EMPRESAS U ORGANIZACIONES RECURSOS MATERIALES BIENES EMPRESA U ORGANIZACIONES RECURSOS HUMANOS SERVICIOS RECURSOS FINANCIEROS

ORGANIZACION Organización es un acuerdo sistemático entre personas para llevar a cabo un objetivo específico, donde tiene tres características específicas: - Cada Organización tiene un objetivo distinto, este objetivo se expresa tradicionalmente en términos de una meta o un conjunto de metas. - Esta compuesto por personas. - Todas las Organizaciones desarrollan una estructura sistemática que define y limita el comportamiento de sus miembros.

RECURSOS: - HUMANOS - MATERIALES - FINANCIEROS - INFORMATICOS LA EMPRESA RECURSOS: - HUMANOS - MATERIALES - FINANCIEROS - INFORMATICOS - COMERCIALES OBTENER COORDINA LOGRAR PRODUCTOS SERVICIOS OBJETIVOS ADMINISTRACION

CLASIFICACION Por el tamaño Pequeñas (Artesanales) Medianas Grandes Por la Propiedad de Capital Privadas Mixtas Públicas

CLASIFICACION De acuerdo a su situación Jurídica Sociedades colectivas Sociedades de Responsabilidad Limitada Sociedades Anónimas Empresas en Cooperativa Empresas Mixtas Empresas Públicas

CLASIFICACION De acuerdo a su Actividad Económica Comerciales Industriales (o Manufactureras – Metalmecánicas, Textiles, Siderúrgicas, Alimenticias, Molineras, del Calzado, Químicas) Servicios - Mineras Financieras - Consultoras Agropecuarias - Construcción Salud - Transporte Medios de Comunicación - Exportación Telecomunicaciones

TEORIA DE LAS 3 OLAS (Toffler) La historia humana se divide en tre olas. 1ra. Ola: Agricultura hasta fines del s.XIX. El 90 % tiene empleos relacionados a la agricultura. 2da Ola: Industralización, hasta los 70, el 60 % de la fuerza laboral son obreros. 3ra. Ola: Información, cambios tecnologicos (Fax, Celular, Chip de silicio, e-mail, computadoras)

LA ADMINISTRACION: INSTRUMENTO INTEGRADOR RECURSOS HUMANOS RECUROS MATERIALES PRODUCTOS Y/O SERVICIOS OBJETIVOS ADMINISTRACION COORDINA OBTIENE LOGROS RECURSOS FINANCIEROS

ADMINISTRACION EFICIENCIA EFICACIA ADMINISTRACION USO DE RECURSOS LOGROS DE OBJETIVOS EFICACIA

LA EMPRESA AREAS FUNCIONALES MERCADEO ES EL AREA ENCARGADA DE DIRIGIR EL FLUJO DE BIENES O SERVICIOS DESDE LA EMPRESA HASTA EL CONSUMIDOR. LAS PRINCIPALES FUNCIONES DEL AREA DE MERCADEO SON: INVESTIGACION DE MERCADOS. DEFINICION DEL DISEÑO, ESTILO Y EMPAQUE DEL PRODUCTO. DISTRIBUCION Y VENTA DE PRODUCTOS. DISEÑO Y LANZAMIENTO DE NUEVOS PRODUCTOS. PROMOCION Y PUBLICIDAD. PRODUCCION ES EL AREA ENCRGADA DE LA TRANSFORMACION DE LAS MASTERIAS PRIMAS EN PRODUCTOS TERMINADOS, MEDIANTE LA UTILIZACION DE HOMBRES Y MAQUINAS LAS PRINCIPALES FUNCIONES DEL AREA DE PRODUCCION SON: SELECCIÓN DE MAQUINAS Y EQUIPOS ADECUADOS PARA LA PRODUCCION. ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO FISICO. MANTENIMIENTO DE MAQUINAS Y EQUIPOS. ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS, PRODUCTOS EN PROCESO Y PRODUCTOS TERMINADOS. CONTROL DE CALIDAD. ABASTECIMIENTO DE MATERIAS PRIMAS . PERSONAL ES EL AREA ENCARGADA DEL MANEJO EFICIENTE DE LOS RECURSOS HUMANOS CON QUE CUENTA LA EMPRESA, LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES DEL AREA DE PERSONAL SON: RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL IDONEO Y RESPONSABLE. ENTRENAMIETO DE PERSONAL. ORIENTACION Y EVALUACION AL PERSONAL. LA CREACION DE UN AMBIENTE DE TRABAJO ADECUADO Y EN LO POSIBLE LIBRE DE CONFLICTOS. FINANZAS ES EL AREA ENCARGADA DEL MANEJO OPTIMO DE LOS RECURSOS FINACIEROS DE LAS EMPRESAS. SON ACTIVIDADES DEL AREA FINACIERA: ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA CONTABLE. CONTROL DE COSTOS. ADM´. PRESUPUESTARIA. CONTROL DE CARTERA Y COBRANZA. FLUJO DE CAJA. RENTABILIDAD. RECURSOS FINANCIEROS EN LAS MEJORES CONDICIONES DE INTERES, TIEMPO, PEIODO DE GRACIA. DISPONER DE LIQUIDEZ ADECUADA.

QUE ES LA ADMINISTRACION ES LA CIENCIA (ARTE) DE TOMAR DECISIONES IRREVOCABLES, EN BASE A INFORMACION INCOMPLETA. ES EL PROCESOS DE PLANEAR, ORGANIZAR, DIRIGIR Y CONTROLAR LOS RECURSOS FINANCIEROS, HUMANOS, MATERIALES Y DE INFORMACION DE UNA EMPRESA PARA ALCANZAR SUS OBJETIVOS. (GRIFFIN) ES EL PROCESO DE REALIZAR ACTIVIDADES Y TERMINARLAS EFICIENTEMENTE CON Y ATRAVES DE OTRAS PERSONAS (ROBBINS) ES EL PROCESO DE PLANEAR, ORGANIZAR, DIRIGIR Y CONTROLAR EL TRABAJO DE LOS MIEMBROS DE UNA ORGANIZACIÓN Y DE UTILIZAR TODOS LOS RECURSOS DISPONIBLES DE LA EMPRESA PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS ORGANIZACIONALES ESTABLECIDOS. (STONER) ES EL PROCESO DE DISEÑAR Y MANTENER UN AMBIENTE EN EL CUAL LAS PERSONAS, TRABAJAN JUTAS EN GRUPOS, ALCANZAN CON EFICIENCIA, OBJETIVOS SELECCIONADOS. (KOONTZ)

AUTORIDAD: Capacidad de dirigir bien a otros al logro de sus objetivos Alta dirección Intermedio Mandos inferiores Trabajadores en gral RESPONSABILIDAD: Obligación que se crea cuando un subordinado acepta le sea delegada autoridad Autoridad Responsabilidad

¿Qué se quiere hacer? ¿Cómo se ha realizado? ¿Cómo se va hacer? PROCESO ADMINISTRATIVO Ver que se haga

MEDIDAS ADMINISTRATIVAS EN UNA EMPRESA Toda actividad empresarial debe ser medida y lo relevante es medir el desempeño o lo que significa lo planificado y lo ejecutado. La eficiencia significa hacer las cosas bien y de manera correcta, se relaciona con los medios

EFICIENCIA Y EFICACIA Recursos Planificados Recursos Utilizados Cuando se cumple lo planificado totalmente implica que la eficiencia es del 100%. La eficacia es la capacidad de lograr los objetivos o resultados propuestos por la Organización. Productos realizados Eficacia = ------------------------------------ = 1 Productos Planificados

EFECTIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD Efectividad = Eficiencia x Eficacia = 1 Cantidad de Productos o Resultados Productividad = ------------------------------------------------ Cantidad de Recursos Utilizados

RENTABILIDAD . En las empresas se habla de rentabilidad y no de utilidad, ya que puede haber empresas que nos dan utilidades pero no son rentables. Las utilidades se expresa en unidades monetarias y la rentabilidad es una relación que se expresa en porcentaje. Utilidad Neta Rentabilidad sobre Ventas = ----------------------- Ventas Netas Rentabilidad Económica = ---------------------- Activo Total Rentabilidad Financiera = ------------------------ Patrimonio

ADMINISTRADOR EXITOSO Invierta en su formación profesional, estudie con ahínco, lea bastante, aprenda ingles, estudie informática y todo lo que sea posible para ser un excelente profesional. No sea mediocre. Siempre esté informado, procure tener una visión global del mundo, de los negocios, de las organizaciones y de las tendencias. Desarrolle su espíritu emprendedor, tome el trabajo en serio, sea parte de la solución y no del problema. Sepa trabajar en equipo, tenga buenas relaciones interpersonales, produce motivación, satisfacción y óptimo ambiente de trabajo. Desarrolle su capacidad de negociación, sea diplomático. Administre conflictos, sepa escuchar y conducir a la solución. Vea su carrera como si fuese una empresa, sea empresario de sí mismo.

AMBIENTE EN LAS ORGANIZACIONES Las organizaciones interactuan dinámicamente con sus ambientes. Ambiente es todo lo que rodea externamente la organización. En el ambiente general se tienen: Condiciones económicas: Estado general de la economía, inflación, desarrollo, contracción, PIB, empleo, desempleo, etc. Condiciones Tecnológicas: Equipos y disponibilidad de la tecnología, investigación y avance científico. Condiciones Sociales: Características de la sociedad, DDHH, educación, IDH, etc. Condiciones Legales: Leyes, reglamentos. Condiciones Políticas: Gobiernos locales y nacionales, partidos políticos, grupos de interés, etc. Condiciones Culturales: Valores culturales. Condiciones Demográficas: Estadística, distribución del ingreso. Condiciones Ecológicas: Naturaleza.

AMBIENTE ESPECIFICO El ambiente específico está constituido por los siguientes elementos: Proveedores: Proporcionan entradas o insumos en forma de recursos, energía, servicios e información. Los proveedores ofrecen recursos, como capital, materias primas, maquinas y equipos, tecnología, conocimientos, publicidad, servicios jurídicos, contables, etc. Clientes: Absorben las salidas y resultados, compran los productos y servicios. Pueden llamarse usuarios, consumidores, contribuyentes y patrocinadores. Competidores: Son los que disputan las mismas entradas y las mismas salidas de la organización. Los competidores toman estrategias y decisiones no siempre esperadas y crean incertidumbre. Agencias reguladoras: Son los que regulan, norman, monitorean, evalúan o fiscalizan las acciones de la organización. Pueden ser gubernamentales, defensa del consumidor, grupos de interés, etc.

10 RAZONES POR LAS QUE FRACASAN LAS EMPRESAS MANEJO EMPIRICO DE LA EMPRESA FALTA DE EXPERIENCIA EN EL RUBRO GASTOS DE ORGANIZAICON MAL CALCULADOS CAPITAL DE OPERACIONES INSUFICIENTE FALTA DE ESTUDIO DE MERCADO DEFICIENTE CONTROL DE COSTOS PERSONAL DEFICIENTE TOMA DE DECISIONES PRECIPITADAS DESCONOCIMIENTO DEL ENTORNO DE LA EMPRESA TECNOLOGIA INADECUADA

PROCESO ADMINISTRATIVO LINEAMIENTOS GENERALES DE ADMINISTRACIÓN PLANEACION DIRECCION ORGANIZACIÓN CONTROL

QUE ES ADMINISTRAR ? CONSISTE EN INTERPRETAR LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN : ADMINISTRAR: TRANSFORMAR EN ACCION EMPRESARIAL : PLANEACION ORGANIZACIÓN DIRECCION CONTROL

PLANEACION Ninguna organización funciona al azar. Las organizaciones requieren planear sus operaciones y actividades. La planeación inicia el proceso administrativo. Para tener éxito en la planeación debe tenerse un buen conocimiento del ambiente de la organización.

2.1. PLANEACION PLANEACION Define misión objetivos, prioridades ORIENTADO AL FUTURO ADMINISTRAR: TOMA DE DECISIONES PLANEACION Define misión objetivos, prioridades Diagnóstico Condiciones futuras Identificar medios para alcanzar objetivosç Implementar planes y evaluar ORGANIZACIÓN CONTROL DIRECCION

2.1.1. ESTRATEGIA 2.1.2. PLAN PLANEAR MOVILIZAR RECURSOS DE UNA ORGANIZACIÓN PARA CONSEGUIR OBJETIVOS A LARGO PLAZO 2.1.2. PLAN FIJAR LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN Y LOS MEDIOS PARA ALCANZARLOS DECIDIR CON ANTICIPACION QUE SE DEBE HACER, COMO SE DEBE HACER, CUANDO SE DEBE HACER Y QUIEN LO DEBE HACER PLANEAR

2.2. PROCESO DE PLANEACION: DEFINICION DE LOS OBJETIVOS HACIA DONDE QUEREMOS IR? CUAL ES LA SITUACION ACTUAL? DONDE ESTAMOS AHORA? CUALES SON LAS PROYECCIONES DEL FUTURO? QUE TENEMOS EN FRENTE?

2.2. PROCESO DE PLANEACION: CUALES SON LAS ALTERNATIVAS DE ACCION? CUALES SON LOS CAMINOS POSIBLES? CUAL ES LA MEJOR ALTERNATIVA? CUAL ES EL MEJOR CAMINO? IMPLEMENTAR EL PLAN ELEGIDO Y EVALUAR RESULTADOS COMO LO RECORREMOS?

2.2. PLANEACION ESTRATÉGICA: INCLUYE TODA LA ORGANIZACIÓN ORIENTADA A LARGO PAZO FOCALIZA EL FUTURO Y EL DESTINO ACCION GLOBAL PLANEACION ESTRATEGICA (MAPA AMBIENTAL, FODA) Nins. PLANES TACTICOS (INTERPRETACION DE DESICIONES ESTRATEGICAS EN PLANES DPTALES.) Nint. INCLUYE CADA DEPARTAMENTO ORIENTADO A MEDIANO PLAZO FOCALIZA LO MEDIATO ACCION DEPARTAMENTAL INCLUYE CADA TAREA ORIENTADO A CORTO PLAZO FOCALIZA LO PRESENTE ACCION ESPECIFICA PLANES OPERATIVOS (TRANSFORMAR LOS PLANES TACTICOS EN PLANES OPERATIVOS DE CADA TAREA) Noper.

2.2. PLANEACION TACTICA: ELABORACION DEL MAPA AMBIENTAL EVALUACION DE LAS FORTALEZAS Y LIMITACIONES PLANEACION ESTRATEGICA - NIVEL INSTITUCIONAL INTERPRETACION DE LAS DECISIONES ESTRATEGICAS EN PLANES CONCRETO DE NIVEL DEPARTAMENTAL PLANEACIÓN TACTICA - NIVEL INTERMEDIO TRANSFORMACION DE LOS PLANES TACTICOS DE CADA DEPARTAMENTO EN PLANES OPERATIVOS PARA CADA TAREA O ACTIVIDAD PLANES OPERATIVOS NIVEL OPERACIONAL

PLANES DE MARKETING PLANES DE PRODUCCION PLANES DE PERSONAL PLANES ESTRATEGICOS AYUDAR A ALCANZAR GUIAR PLANES DE MARKETING PLANES DE PRODUCCION PLANES DE PERSONAL PLANES FINANCIEROS PLANES TACTICOS

2.5. PLANEACION OPERATIVA PROCEDIMIENTOS (METODOS) PRESUPUESTOS (DINERO) PROGRAMAS (TIEMPO) REGLAMENTOS (PERSONAS)

PROCESO DE LA PLANEACION DEFINICION DE OBJETIVOS Hacia donde queremos ir? CUAL LA SITUACION ACTUAL? Donde estamos ahora? Cuales Cambios en el Futuro? Que tenemos enfrente? CUAL SON LAS ALTERNATIVAS DE ACCIÓN? Cuales son los caminos posibles?

PROCESO DE LA PLANEACION CUAL ES LA MEJOR ALTERNATIVA? Cual el mejor camino? IMPLEMENTACION DEL PLAN ELEGIDO Y EVALUACION Como lo recorreremos?

Planeación en los Niveles Organizacionales

NIVELES DE LA PLANEACION PLANEACION ESTRATEGICA: Elaboración del Mapa ambiental y evaluación de fortalezas y debilidades de la organización Nivel Institucional - Incluye toda la Organización - Orientada a largo plazo - Focaliza el futuro - Acción global y concentrada PLANES TACTICOS: Traducción e Interpretación de las decisiones estratégicas, en planes concretos en el nivel departamental - Incluye cada departamento - Orientada a mediano plazo - Focaliza lo mediato -Acción departamental Nivel Intermedio PLANES OPERACIONALES: Transformar los planes tácticos de cada departamento, en planes operacionales para cada tarea - Incluye cada tarea o Actividad - Orientada a corto plazo - Focaliza el presente - Acción específica y molecular Nivel Operacional

Parámetros de la Planeacion Estrategica: Capacidad Interna: Que es capaz de hacer la organización? Viabilidad Externa: Que es necesario y posible? Area Definida en el Plan Visión Compartida: Cual es el futuro deseado?

INTERCONEXIÓN ENTRE LOS TIPOS DE PLANEACION - Elaboración del Mapa Ambiental - Evaluación de Fortalezas y Limitaciones - Incertidumbre e Imprevisibilidad PLANEACION ESTRATEGICA: Nivel Institucional PLANEACION TACTICA: - Conversión e Interpretación de las decisiones estratégicas en planes concretos de nivel departamental Nivel Intermedio - Transformación de los planes tácticos de cada departamento en planes operacionales para cada tarea - Certeza y Previsibilidad PLANEACION OPERACIONAL Nivel Operacional

Planes Estratégicos y tácticos Guías Planes Estratégicos Se define el futuro de la Empresa Ayuda a alcanzar Planes Tácticos Planes de Marketing Planes de Producción Planes Financieros Planes de Personal

Planeación Operativa: PROCEDIMIENTOS: Rutinario - Se expresa en forma de Flujograma. PRESUPUESTOS: Budgets de Caja Chica - Flujo de Caja (Cash Flow) - Prestaciones Sociales - Costo de Producción. PROGRAMAS: Relacionados con el tiempo - Cronograma - Diagrama de Gantt - Diagrama Pert. REGLAMENTOS:

BENCHMARKING: Marco de Referencia Práctica de Comparación con escala medible. Los 4 pasos básicos son: - Formar equipo, definir la función o proceso para aplicar Benchmarking e identificar el parámetro y forma de medición. - Recopilación de datos interna y externamente. - Identificar las deficiencias y causas. - Poner en práctica Plan de Acción.

PROCESO DE PLANEACION El punto de partida es definir el propósito de una organización. Misión : Algo propio y específico de cada organización. La misión debe traducir la filosofía de la organización, donde están incluidos los valores. Visión : Es el futuro que se desea construir, normalmente es en un horizonte de 3 - 5 y 7 años. Valores : Como queremos actuar para conseguir nuestra misión?

Visión Como estamos ahora, diagnóstico. Cuál es nuestra participación en el mercado. Cuanto es nuestra producción. Cuál es nuestra tecnología. Como esta distribuido nuesrtro capital, inversionistas. Como queremos estar de aquí a 5 años. Como queremos que sea nuestra participación en el mercado. A cuanto queremos que llegue nuestra producción. Queremos mejorar la tecnología que utilizamos.

Formulación de Objetivos Objetivos, resultados concretos para alcanzar en un cierto tiempo. Objetivos individuales: Algo natural, cargo - salario - beneficios - estatus - etc. Objetivos organizacionales: Son productividad, rentabilidad, reducción de costos, calidad y competitividad La habilidad de los profesionales es compatibilizar ambos objetivos.

JERARQUIA DE OBJETIVOS ORGANIZACIONALES Misión de la Organización OBJETIVOS DIVISIONALES Objetivos y Planes para cada División OBJETIVOS DEPARTAMENTALES Objetivos y Planes para cada departamento OBJETIVOS INDIVIDUALES Objetivos y Planes Individuales

Objetivos en una Empresa Manufacturera

Objetivos en una Empresa Manufacturera

Administración por Objetivos MBO - APO: Se establece objetivos para todos los sectores de la organización. 1er paso, Fijar Objetivos, negociando con el superior. 2do paso, Desarrollar Planes de acción 3er paso, revisar el alcance 4to paso, evaluar el desempeño global.

Toma de Decisiones Visión Global Actividad permanente Ser parte de la solución de los problemas Necesidad de Información Buen criterio y racionalidad Análisis del ambiente interno y externo Rapidez de respuesta

Evaluar y elegir la mejor alternativa PROCESO DECISORIO Esencia del problema o de la oprtunidad, ver situación total Identificar la situación Busque datos, información, involucre al cliente o usuario Obtener Información Desarrolle varias alternativas. Use la creatividad e innovación Beneficio costo de cada alt. Generar soluciones alternativas Evaluar y elegir la mejor alternativa Evalue la mas indicada, costo, tiempo y eficacia

PROCESO DECISORIO Implemente la solución escogida y ponga en practica Piense en la totalidad Transformar la solución en acción Evaluar resultados y consecuencias Verificar si el problema se resolvió Evaluar los resultados

Tipos de Decisión PROGRAMADAS Basada en Datos adecuados Basada en datos repetitivos Condiciones estáticas de certeza Es lo tradicional, hábito, costumbre NO PROGRAMADAS Basada en datos inadecuados Basada en datso nuevos Condiciones dinámicas, de incertidumbre y de Juicio Personal.

Técnicas de Solución de Problemas METODO CARTESIANO Principio de la duda metódica (ver para creer) Principio de análisis (dividir los problemas y resolver uno a uno) Principio de síntesis (ordenar primero lo sencillo y luego lo complejo) Principio de enumeración

Toma de Decisiones Vertical y Lateral (Edward de Bono) Ud. está encargado de organizar un torneo de tenis por eliminación simple, es decir un jugador juega contra otro y el ganador pasa a la siguiente ronda y el otro es eliminado. Si hay un número impar de jugadores en alguna ronda, un jugador pasará a la siguiente ronda sin jugar. Se inscriben 111 jugadores, cuantos partidos se programará?

BRAINSTORNING (Lluvia de Ideas) Técnica para generar ideas creativas en una organización No mas de 15 personas No hay críticas ni censuras Luego de recibir las ideas, se las ordena, se las discute y se las organizaaa para ver cuales tienen posibilidades de ser aplicadas.

Análisis del Campo de Fuerzas Toda situación tiene fuerzas positivas que alientan el cambio y solución de problemas y fuerzas negativas que mantienen los problemas o los aumentan. Se realiza un diagnóstico, un cuadro donde se detallan las fuerzas positivas y negativas. Luego de tener el detalle se trata de disminuir las fuerzas negativas y solucionar problemas.

Calidad Total - EXCELENCIA Sehwhart - Deming - Duran introdujeron los conceptos de Calidad. Oguchi - Miyauchi - Ishikawa - Ouchi aplicaron la calidad total. El sistema TQC (Total Quality Control) es aplicable en el Japón. Se utiliza términos como: Visión Holística - Cambio de paradigmas, romper lo tradicional - Calidad - Satisfacción del cliente.

Técnicas de Solución de Problemas IDENTIFICACION DEL PROBLEMA ANALISIS DEL PROBLEMA Diagrama de Pareto Diagr. Causa y Efecto Estratificación Carta de Tendencia Histograma Cartas de Control Campo de Fuerza Capacidad de Proceso Flujograma Brainstoring Hoja de Verificación Técnica de Grupo

FLUJOGRAMA Utiliza una simbología adecuada Se estructura un flujograma para ver especificamente los detalles de un proceso o un problema. Puede equipararse a un arbol de decisiones. Puede estructurarse horizontal o verticalmente.

HOJA DE VERIFICACION: Es un formulario donde se recolecta datos Debe reflejar el evento que se está estudiando o analizando. El periodo o tiempo de observación. Las observaciones son aleatorias y honestas. El universo debe ser homogeneo y previamente estratificado.

PRINCIPIO DE PARETO Sirve para resaltar la importancia relativa entre varios problemas y para identificar la causa básica de un problema. La Hoja de verificación es la base para tener la información adecuada. Para tener una mejor gráfica de los problemas se los representa en forma de barras. Se debe usar el sentido común . Mas vale analizar 2 accidentes graves que 100 cortes de dedo.

DIAGRAMA DE CAUSA Y EFECTO - GRAFICA DE ISHIKAWA Espina de pez. El problema o efecto debe estar bien especificado cuantitativamente y cualitativamente. Las causas deben ser realizadas por un grupo representativo, mejor si es con un Brainstoring. Debe buscarse el consenso del grupo.

ADMINISTRACION ESTRATEGICA: Toda organización requiere de una estrategia para llegar a sus objetivos. La administración estratégica es la articulación de toda la organización, para orientar y conseguir objetivos. La administración estratégica analiza primeramente el ambiente interno y externo. Los componentes son: Recursos - Mercado - Cultura - Estructura Organizacional.

AMBIENTE GENERAL CULTURA RECURSOS ESTRATE MERCADO GIA ESTRUC TURA ORGANIZA CIONAL AMBIENTE DE TRABAJO

TIPOS DE ESTRATEGIA CRECIMIENTO ESTABILIDAD ADELGAZAMIENTO COMBINACION Una empresa u organización debe tomar una de estas estrategias.

Matriz BCG Estrellas: Alta participación en el mercado de alto crecimiento. Debe invertirse para consolidarse en el mercado. Vacas Lecheras: Gran participación en un mercado que crece menos, lo que genera se puede utilizar en otros productos. ??: Requiere recursos para aumentar la participación en el mercado. Lo ideal es transformarlas en estrellas o en su caso abandonar el mercado.

Matriz BCG Perros: Pequeña participación en un mercado de bajo crecimiento. Debe analizarse muy bien para ver si se abandona o se invierte grandes recursos.

Modelo de Porter Porter es especialista en Administración estratégica. Este modelo analiza las fuerzas que determinan la competitividad de una industria. Un buen administrador analiza estas fuerzas y desarrolla estrategias para volver mas competitiva a la organización.

Modelo de Porter Según Porter existen tres estrategias genéricas para que la empresa sea mas competitiva. Diferenciación, calidad, diseño, nivel de servicio, etc. Liderazgo de Costo, productos mas baratos. Focalización, concentrarse en un segmento de mercado o consumidor