Incorrecto
TRADUCCIÓN Ejercicio nº5
Argumento: Todo jugador de ajedrez tiene algún maestro al que derrota. Botvinnik es maestro de Karpov y ambos juegan al ajedrez. En consecuencia, hay quien es derrotado por Karpov.
ETAPA I Identificación de premisas y conclusión
Premisa 1: Todo jugador de ajedrez tiene algún maestro al que derrota. Premisa 2: Botvinnik es maestro de Karpov y ambos juegan al ajedrez. Conclusión: Hay quien es derrotado por Karpov.
ETAPA II Identificación de la forma lógica de premisas y conclusión
Identificación de la forma lógica de la premisa 1 (y 1) Todo jugador de ajedrez tiene algún maestro al que derrota. ¿Qué tipo de aserto introduce? ¬&v
Todo jugador de ajedrez tiene algún maestro al que derrota. T
Para todo individuo x sucede que (Si x es un jugador de ajedrez, entonces tiene algún maestro al que derrota).
Todo jugador de ajedrez tiene algún maestro al que derrota. Todo individuo x es tal que (Si x es un jugador de ajedrez, entonces tiene algún maestro al que derrota). Da lugar a: ¿Contiene esta última oración elementos no analizados? Si No
Si x es un jugador de ajedrez, entonces tiene algún maestro al que derrota. No es simple. Todo individuo x es tal que (Si x es un jugador de ajedrez, entonces tiene algún maestro al que derrota).
Identificación de la forma lógica de la premisa 1 (y 2) Si x es un jugador de ajedrez, entonces tiene algún maestro al que derrota. ¿Qué tipo de aserto introduce? ¬&v
Si x es un jugador de ajedrez, entonces tiene algún maestro al que derrota. T
Basta con que (x sea un jugador de ajedrez) para que (x tenga un maestro al que derrote). Si x es un jugador de ajedrez, entonces tiene algún maestro al que derrota.
Da lugar a: ¿Contiene esta última oración elementos no analizados? Si No Todo individuo x es tal que (Si x es un jugador de ajedrez, entonces tiene algún maestro al que derrota). Todo individuo x es tal que (Si (x es un jugador de ajedrez), entonces (x tiene algún maestro al que derrota)).
No es simple. Todo individuo x es tal que (Si (x es un jugador de ajedrez), entonces (x tiene algún maestro al que derrota)). x tiene algún maestro al que derrota.
Identificación de la forma lógica de la premisa 1 (y 3) ¿Qué tipo de aserto introduce? ¬&v x tiene algún maestro al que derrota.
T
Hay al menos un individuo z tal que (z (z es maestro de x y x le derrota). x tiene algún maestro al que derrota.
Todo individuo x es tal que (Si (x es un jugador de ajedrez), entonces (x tiene algún maestro al que derrota)). Da lugar a: Todo individuo x es tal que (Si (x es un jugador de ajedrez), entonces (Hay al menos un individuo z tal que (z es maestro de x y x le derrota))). ¿Contiene esta última oración elementos no analizados? Si No
z es maestro de x y x le derrota. No es simple. Todo individuo x es tal que (Si (x es un jugador de ajedrez), entonces (Hay al menos un individuo z tal que (z es maestro de x y x le derrota))).
Identificación de la forma lógica de la premisa 1 (y 4) ¿Qué tipo de aserto introduce? ¬&v z es maestro de x y x le derrota.
& T
& z es maestro de x y x derrota a z. z es maestro de x y x le derrota.
Todo individuo x es tal que (Si (x es un jugador de ajedrez), entonces (Hay al menos un individuo z tal que (z es maestro de x y x le derrota))). Da lugar a: Todo individuo x es tal que (Si (x es un jugador de ajedrez), entonces (Hay al menos un individuo z tal que (z es maestro de x y x derrota a z))). ¿Contiene esta última oración elementos no analizados? Si No
Identificación de la forma lógica de la premisa 2 (y 1) ¿Qué tipo de aserto introduce? ¬&v Botvinnik es maestro de Karpov y ambos juegan al ajedrez.
& T
& Botvinnik es maestro de Karpov y ambos juegan al ajedrez. Botvinnik es maestro de Karpov y ambos juegan al ajedrez.
Da lugar a: Botvinnik es maestro de Karpov y (ambos juegan al ajedrez). ¿Contiene esta última oración elementos no analizados? Si No
Ambos juegan al ajedrez. No es simple. Botvinnik es maestro de Karpov y (ambos juegan al ajedrez).
Identificación de la forma lógica de la premisa 2 (y 2) Ambos juegan al ajedrez. ¿Qué tipo de aserto introduce? ¬&v
& T Ambos juegan al ajedrez.
& Botvinnik juega al ajedrez y Karpov juega al ajedrez. Ambos juegan al ajedrez.
Da lugar a: ¿Contiene esta última oración elementos no analizados? Si No Botvinnik es maestro de Karpov y (ambos juegan al ajedrez). Botvinnik es maestro de Karpov y (Botvinnik juega al ajedrez y Karpov juega al ajedrez).
Identificación de la forma lógica de la conclusión (y 1) ¿Qué tipo de aserto introduce? ¬&v Hay quien es derrotado por Karpov.
T
Hay al menos un individuo x tal que (Karpov derrota a x). Hay quien es derrotado por Karpov.
Da lugar a: ¿Contiene esta última oración elementos no analizados? Si No Hay quien es derrotado por Karpov. Hay al menos un individuo x tal que (Karpov derrota a x).
Todo individuo x es tal que (Si (x es un jugador de ajedrez), entonces (Hay al menos un individuo z tal que (z es maestro de x y x derrota a z))). Botvinnik es maestro de Karpov y (Botvinnik juega al ajedrez y Karpov juega al ajedrez). Por tanto, Hay al menos un individuo x tal que (Karpov derrota a x).
ETAPA III Construcción del Glosario
Identificación de las relaciones n-arias presentes en el argumento Relaciones unarias (propiedades) (y 1) Todo individuo x es tal que (Si (x es un jugador de ajedrez), entonces (Hay al menos un individuo z tal que (z es maestro de x y x derrota a z))). Botvinnik es maestro de Karpov y (Botvinnik juega al ajedrez y Karpov juega al ajedrez). Por tanto, Hay al menos un individuo x tal que (Karpov derrota a x).
Identificación de las relaciones n-arias presentes en el argumento Relaciones unarias (propiedades) (y 1) Todo individuo x es tal que (Si (x es un jugador de ajedrez), entonces (Hay al menos un individuo z tal que (z es maestro de x y x derrota a z))). Botvinnik es maestro de Karpov y (Botvinnik juega al ajedrez y Karpov juega al ajedrez). Por tanto, Hay al menos un individuo x tal que (Karpov derrota a x). x (y,z,...) juega al ajedrez (ser jugador de ajedrez).
Identificación de las relaciones n-arias presentes en el argumento Relaciones unarias (propiedades) (y 1) Todo individuo x es tal que (Si (x es un jugador de ajedrez), entonces (Hay al menos un individuo z tal que (z es maestro de x y x derrota a z))). Botvinnik es maestro de Karpov y (Botvinnik juega al ajedrez y Karpov juega al ajedrez). Por tanto, Hay al menos un individuo x tal que (Karpov derrota a x). x (y,z,...) juega al ajedrez (ser jugador de ajedrez).
Identificación de las relaciones n-arias presentes en el argumento Relaciones binarias (y 1) Todo individuo x es tal que (Si (x es un jugador de ajedrez), entonces (Hay al menos un individuo z tal que (z es maestro de x y x derrota a z))). Botvinnik es maestro de Karpov y (Botvinnik juega al ajedrez y Karpov juega al ajedrez). Por tanto, Hay al menos un individuo x tal que (Karpov derrota a x).
Identificación de las relaciones n-arias presentes en el argumento Relaciones binarias (y 1) Todo individuo x es tal que (Si (x es un jugador de ajedrez), entonces (Hay al menos un individuo z tal que (z es maestro de x y x derrota a z))). Botvinnik es maestro de Karpov y (Botvinnik juega al ajedrez y Karpov juega al ajedrez). Por tanto, Hay al menos un individuo x tal que (Karpov derrota a x). x (y,z,...) ser maestro de y (z, w,...).
Identificación de las relaciones n-arias presentes en el argumento Relaciones binarias (y 1) Todo individuo x es tal que (Si (x es un jugador de ajedrez), entonces (Hay al menos un individuo z tal que (z es maestro de x y x derrota a z))). Botvinnik es maestro de Karpov y (Botvinnik juega al ajedrez y Karpov juega al ajedrez). Por tanto, Hay al menos un individuo x tal que (Karpov derrota a x). x (y,z,...) ser maestro de y (z, w,...).
Identificación de las relaciones n-arias presentes en el argumento Relaciones binarias (y 2) Todo individuo x es tal que (Si (x es un jugador de ajedrez), entonces (Hay al menos un individuo z tal que (z es maestro de x y x derrota a z))). Botvinnik es maestro de Karpov y (Botvinnik juega al ajedrez y Karpov juega al ajedrez). Por tanto, Hay al menos un individuo x tal que (Karpov derrota a x). x (y, z,...) derrota a y (z, w,...).
Identificación de las relaciones n-arias presentes en el argumento Relaciones binarias (y 2) Todo individuo x es tal que (Si (x es un jugador de ajedrez), entonces (Hay al menos un individuo z tal que (z es maestro de x y x derrota a z))). Botvinnik es maestro de Karpov y (Botvinnik juega al ajedrez y Karpov juega al ajedrez). Por tanto, Hay al menos un individuo x tal que (Karpov derrota a x). x, (y, z,...) derrota a y, (z, w,...).
Asignación de letras relacionales apropiadas
x es jugador de ajedrez: Jx
Asignación de letras relacionales apropiadas x es jugador de ajedrez: Jx x es maestro de y: Mxy
Asignación de letras relacionales apropiadas x es jugador de ajedrez: Jx x es maestro de y: Mxy x derrota a y: Dxy
Asignación de letras relacionales apropiadas x es jugador de ajedrez: Jx x es maestro de y: Mxy x derrota a y: Dxy Botvinnik: b
Asignación de letras relacionales apropiadas x es jugador de ajedrez: Jx x es maestro de y: Mxy x derrota a y: Dxy Botvinnik: b Karpov: k
ETAPA IV Traducción a lenguaje de la Lógica de Primer Orden (LPO)
Substitución de las relaciones n-arias presentes por las letras relacionales correspondientes Todo individuo x es tal que (Si (x es un jugador de ajedrez), entonces (Hay al menos un individuo z tal que (z es maestro de x y x derrota a z))). Botvinnik es maestro de Karpov y (Botvinnik juega al ajedrez y Karpov juega al ajedrez). Por tanto, Hay al menos un individuo x tal que (Karpov derrota a x).
Substitución de las relaciones n-arias presentes por las letras relacionales correspondientes Todo individuo x es tal que (Si (....), entonces (Hay al menos un individuo z tal que (.... y....)))..... y (.... y....). Por tanto, Hay al menos un individuo x tal que (....).
Substitución de las relaciones n-arias presentes por las letras relacionales correspondientes Todo individuo x es tal que (Si (Jx), entonces (Hay al menos un individuo z tal que (Mzx y Dxz))). Mbk y (Jb y Jk). Por tanto, Hay al menos un individuo x tal que (Dkx).
Substitución de las constantes lógicas presentes por los símbolos correspondientes Conectivas Todo individuo x es tal que (Si (Jx), entonces (Hay al menos un individuo z tal que (Mzx y Dxz))). Mbk y (Jb y Jk). Por tanto, Hay al menos un individuo x tal que (Dkx).
Substitución de las constantes lógicas presentes por los símbolos correspondientes Conectivas Todo individuo x es tal que ((Jx) (Hay al menos un individuo z tal que (Mzx&Dxz))). Mbk&(Jb&Jk). Por tanto, Hay al menos un individuo x tal que (Dkx).
Substitución de las constantes lógicas presentes por los símbolos correspondientes Cuantores Todo individuo x es tal que ((Jx) (Hay al menos un individuo z tal que (Mzx&Dxz))). Mbk&(Jb&Jk). Por tanto, Hay al menos un individuo x tal que (Dkx).
Substitución de las constantes lógicas presentes por los símbolos correspondientes Cuantores x((Jx) ( z(Mzx&Dxz))). Mbk&(Jb&Jk). Por tanto, x(Dkx).
Traducción Resultado final Todo jugador de ajedrez tiene algún maestro al que derrota. Botvinnik es maestro de Karpov y ambos juegan al ajedrez. En consecuencia, hay quien es derrotado por Karpov. Da lugar a : x((Jx) ( z(Mzx&Dxz))). Mbk&(Jb&Jk). Por tanto, x(Dkx).