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ESTRUCTURA DE DECISION LOGICA

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Presentación del tema: "ESTRUCTURA DE DECISION LOGICA"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRUCTURA DE DECISION LOGICA

2 MENU DEL DIA Repaso clase anterior. Ejemplos de repaso. Pseudocódigo.
Diagramas de flujo. Equivalencia entre Pseudocódigo-diagramas de flujo. Estructuras de decisión lógica. Ejercicios de repaso.

3 REPASO CLASE ANTERIOR ALGORITMO PROBLEMA

4 REPASO CLASE ANTERIOR algoritmo (nombre_algoritmo) variables:
tipo_1: lista_variables_1 tipo_2: lista_variables_2 tipo_N: lista_variables_N constantes: lista_identificadores = valor INICIO sentencia_1 sentencia_2 sentencia_N FIN_INICIO fin(nombre_algoritmo) algoritmo(nombre_algoritmo) Declaración de variables INICIO instrucciones_programa FIN_INICIO fin(nombre_algoritmo)

5 REPASO CLASE ANTERIOR algoritmo (nombre_algoritmo) variables:
entero: num_estudiantes real: prom_grupo, estatura, peso alfanumérica: nombre, identificación entero: num_clases = 0 algoritmo (nombre_algoritmo) variables: tipo_1: lista_variables_1 tipo_2: lista_variables_2 tipo_N: lista_variables_N constantes: lista_identificadores = valor INICIO sentencia_1 sentencia_2 sentencia_N FIN_INICIO fin(nombre_algoritmo) constantes: PI = 3.14 TAMAÑO = 46 IVA = 0.16 asterisco = ‘*’ mensaje = “que hay de nuevo viejo” INICIO instrucciones de asignación instrucciones de entrada (LEA) instrucciones de salida (ESCRIBA) Estructuras de control FIN_INICIO

6 PSEUDOCODIGO Pseudocódigo
Es un lenguaje de especificación (descripción) de algoritmos . Se considera un primer borrador dado que el pseudocódigo tiene que traducirse posteriormente a un lenguaje de programación. Ventajas: Se enfoca en la lógica del programa y no en las reglas de un lenguaje especifico. Se puede traducir fácilmente a lenguajes estructurados (Pascal, C, C++). algoritmo(nombre_algoritmo) Declaración de variables INICIO instrucciones_programa FIN_INICIO fin(nombre_algoritmo)

7 DIAGRAMAS DE FLUJO Diagramas de flujo (flowchart):
Es un diagrama que utiliza unos símbolos (cajas) estándar representando los pasos del algoritmo por medio de dichas cajas unidas por flechas (líneas de flujo), las cuales indican la secuencia que se debe ejecutar.

8 EQUIVALENCIA PSEUDOCODIGO – DIAGRAMAS DE FLUJO (1)

9 ESTRUCTURAS DE DECISION LOGICA
Estas estructuras se usan para la toma de decisiones lógicas. Son usadas para elegir entre diferentes alternativas de acción. SI (condicion) ENTONCES instrucciones_caso_verdadero SI_NO instrucciones_caso_falso FIN_INICIO

10 ESTRUCTURAS DE DECISION LOGICA
nota >=3.0 edad < 18 semestre == 1 (a<6)^(a>=0) estatura < 1.23 c = a*b/(b+1) m = m + 1 ESCRIBA(“Lo que sea”) LEA(a) c = (b*c)^2 + 1 SI (condicion) ENTONCES instrucciones_caso_verdadero SI_NO instrucciones_caso_falso FIN_INICIO

11 ESTRUCTURAS DE DECISION LOGICA
Las horas superiores a 35 se pagan … Si la nota es menos que 3.5 … Palabras claves que impliquen la toma de decisiones lógicas: tal cosa mayor que otra menor que, inferior a entre tal y tal cosa sobre tal cosa Información relacionada con rangos de valores (tablas). Si el numero de mesas compradas esta entre 30 y 40 el decuento … Si la cantidad de costales comprada excede los 16 … Si la cantidad de costales comprada excede los 16 …

12 ESTRUCTURAS DE DECISION LOGICA
Cuando se trabajan problemas de decisión lógica encontramos varias alternativas Alternativa simple (La implementación de la condicion falsa no se realiza). Alternativa doble (La implementación de la condicion falsa se realiza). Alternativa múltiple (las condiciones pueden tomar mas de dos valores (rango) de modo que para la implementación de una condicion se hace necesario anidar estructuras de decisión lógica). SI (condicion) ENTONCES instrucciones_caso_verdadero FIN_INICIO Las boleta de entrada a un circo vale $10000 por persona; sin embargo, si la edad de la persona es menor de 10 años se le da un descuento del 25% en el valor de la boleta. Realizar un algoritmo que despliegue el precio de la boleta según la edad. SI (condicion) ENTONCES instrucciones_caso_verdadero SI_NO instrucciones_caso_falso FIN_INICIO Realizar un algoritmo que diga si una persona es mayor de edad o no. SI (condicion1) ENTONCES . . . FIN_INICIO Se tiene la siguiente tabla en la cual se muestra el equivalente entre números y letras para la calificación en notas en una guardería. Realizar un algoritmo que entregue la letra equivalente cuando su ingresa una nota numérica. Rango Nota nota >= 4.5 E 4.0 <= nota < 4.5 B+ 3.5 <= nota < 4.0 B 3.0 <= nota < 3.5 B- nota < 3 I

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