MOTIVACIÓN Y PRODUCTIVIDAD

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Transcripción de la presentación:

MOTIVACIÓN Y PRODUCTIVIDAD DESARROLLO DE COMPETENCIAS GERENCIALES MOTIVACIÓN Y PRODUCTIVIDAD Mg. Ahida Aguilar aguilarahida@gmail.com

MOTIVACIÓN La MOTIVACIÓN es el impulso-esfuerzo para satisfacer un deseo o meta; motivación implica impulso hacia un resultado.

Motivación La motivación es lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía. Ricardo Solana

La motivación en las organizaciones La motivación es importante para las organizaciones, ya que la productividad depende de esta energía de sus empleados. Un individuo motivado hará lo posible para lograr sus objetivos y con esto transmiten una imagen positiva a cualquier persona que entra en contacto con ellos.

Teorías clásicas de la Motivación TEORÍA DE TAYLOR TEORÍA DE RR.HH. TEORÍA DE RECURSOS HUMANOS

Teorías clásicas Según Taylor: El trabajo es desagradable para las personas, el dinero es el sistema de motivación. El gerente indica lo que debe hacer al subordinado. El trabajo es tolerable si el sueldo es bueno y el jefe justo. T. Relaciones Humanas (Elton Mayo): el aburrimiento y la repetición de las tareas disminuyen la motivación. Los contactos sociales y las relaciones interpersonales sirven para aumentar la motivación, así como el buen trato y que el trabajador se sienta útil. T. Recursos Humanos (Mc Gregor) El trabajo no es inherentemente desagradable para las personas, éstas se esfuerzan por lograr metas que tengan sentido y que hayan contribuido a establecer. Las personas pueden ejercer mayor creatividad, autodirección, y control de sí mismas que la exigida por sus jefes.

Teorías de la Motivación, según las Necesidades TEORÍA DE MASLOW TEORÍA DE HERZBERG TEORÍA DE VROOM

Teorías de la motivación Teoría de Maslow.- En la motivación se da un conjunto de jerarquía de las necesidades, ya que las necesidades del hombre crecen durante toda su vida. A medida que éste satisface sus necesidades básicas otras más complejas ocupan el predominio de su comportamiento. Esta es la jerarquía: Necesidades de autorrealización Necesidades de estima Necesidades sociales Necesidades de seguridad Necesidades fisiológicas

La jerarquía de necesidades según Maslow Necesidades de autorrealización: (realización potencial, utilización plena de los talentos individuales, etc.) 2. Necesidades de estima: (reputación, reconocimiento, autorrespeto, amor, etc.) 3. Necesidades sociales: (amistad, pertenencia a grupos, etc.) 4. Necesidades de seguridad: (protección contra el peligro o las privaciones ) 5. Necesidades fisiológicas: (aire, agua, alimentos, reposo, abrigos, etc.) Según Maslow: Una necesidad satisfecha no origina ningún comportamiento. Para Maslow: Solo las necesidades no satisfechas son las que generan un comportamiento y lo encaminan hacia el logro de objetivos

Teorías de la motivación Teoría de Herzberg.- Fundamenta su teoría motivacional en el ambiente externo (factores extrínsecos) y en el trabajo del individuo (factores intrínsecos). - Factores de Higiene (extrínsecos): se refiere a las condiciones que rodean al empleado mientras trabaja. Ambiente físico, salario, supervisión, status, seguridad en el puesto. - Factores motivacionales (intrínsecos): se refiere al contenido del cargo, a las tareas y a los deberes relacionados con el cargo. Son los factores motivacionales que producen efecto duradero de satisfacción y de aumento de productividad en niveles de excelencia, superiores a los niveles normales. Vg.Reconocimiento, responsabilidad, progreso, ascenso, trascendencia…

Teorías Contemporáneas TEORÍA DE LA EQUIDAD TEORÍA DE EXPECTATIVAS TEORÍA DEL REFORZAMIENTO TEORÍA DE ESTÍMULOS

Teorías de la motivación Teoría de la Equidad.- Considerada una de las teorías de la justicia, la teoría de la equidad fue desarrollada en 1963 por John Stacey Adams, quien afirmó que los empleados buscan mantener la equidad entre los insumos que traen a un puesto de trabajo y los resultados que reciben de ella contra las entradas percibidas y los resultados de los demás (Adams, 1965) La creencia es el trato justo del valor de personas lo que les provoca motivación para mantener la imparcialidad que se mantiene dentro de las relaciones de la organización y con sus compañeros de trabajo. La estructura de la equidad en el lugar de trabajo está basada en la proporción de insumos a los resultados. Insumos son las contribuciones hechas por el empleado de la organización

Teorías de la motivación Teoría de las Expectativas de Vroom.- Modelo Contingencial de Motivación: Señala que son tres factores los que determinan la motivación del individuo para producir y desear aumentar la productividad, estos son: - Objetivos personales: Dinero, seguridad en el cargo, aceptación social, reconocimiento y trabajo interesante. - Relación percibida entre satisfacción de los objetivos y alta productividad: Si un trabajador tiene como objetivo tener un salario mayor y trabaja en función de la remuneración por producción, podrá tener una fuerte motivación para producir más. - Percepción de su capacidad de influir su productividad: Si un empleado cree que un gran volumen de esfuerzo tiene poco efecto sobre el resultado, tenderá a no esforzarse mucho.

Esquema del modelo de las Expectativas FUENTE: Davis y Newstrom (2005:139) FUERZA DE LA MOTIVACIÓN VALOR DE LA META RECOMPENSA PROBABILIDAD DE LOGRO = X

Teoría de los Estímulos Según esta teoría se puede motivar al personal con diversos tipos de estímulo: - Estímulos económicos - bono - Estímulos recreativos - almuerzos de camaradería - Estímulos afectivos – un apretón de manos, el índice arriba, lenguaje corporal - Estímulos ambientales – cambio de oficina, mejora logística

Video de motivación CÓMO MOTIVAR

¿QUÉ HACE QUE NUESTROS OJOS ¿QUÉ NOS MUEVE? ¿QUÉ NOS MOTIVA? ¿QUÉ NOS IMPULSA? ¿QUÉ HACE QUE NUESTROS OJOS BRILLEN?