LOS RETOS DE LA ESCUELA PÚBLICA Elena Martín Ortega Universidad Autónoma de Madrid Jornadas Sarean Eibar, noviembre 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Advertisements

Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.
La LOE: oportunidades y retos
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Trabajar valores en la educación escolar
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
El contexto didactico en un mundo globalizado
Programación Proyecto Curricular
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Competencias básicas según el MEC
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
LAS FUNCIONES BÁSICAS DE UN CENTRO EDUCATIVO DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Elena Martín Ortega Universidad Autónoma de Madrid CONGRESO.
¿Què entendemos por competencia básica?. capacidad de poner en práctica los conocimientos, aptitudes y rasgos de la personalidad que permiten resolver.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Elementos conceptuales
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
EMI COLEGIOS.
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
CPR-Ejea de los Caballeros, noviembre de 2009
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
Antonio Bolívar (Universidad de Granada)
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
CONCRECIÓN CURRICULAR. Integración curricular de las CCBB Nivel 1: El aula. La integración de las actividades y los ejercicios que generan el currículo.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Plan Apoyo Compartido.
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Sesiones informativas sobre la implantación de los currículos
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Funciones, formación y conocimientos
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER
PROPUESTAS METODOLÓGICAS CONCRETAS
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
LAS COMPETENCIAS EN EL CURRICULUM DE LA LOE: SU PAPEL EN LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE Elena Martín Ortega Universidad Autónoma de Madrid.
La Competencia Matemática
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias (HUM324)
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
Competencias para enseñar: el profesorado como protagonista Elena Martín Ortega Universidad Autónoma de Madrid Amara Berri Sistema Bilbao, 7 de Mayo de.
PROFESORES COMPETENTES PARA ALUMNOS COMPETENTES ELENA MARTÍN ORTEGA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Cursos de verano UPV-Consejo Escolar de Euskadi Donostia,
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS 2º ESO Mª Soledad Cruz García.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
LOS RETOS DE LA ESCUELA PÚBLICA
Transcripción de la presentación:

LOS RETOS DE LA ESCUELA PÚBLICA Elena Martín Ortega Universidad Autónoma de Madrid Jornadas Sarean Eibar, noviembre 2008

 La escuela pública es necesaria para garantizar la equidad: - de acceso - de oferta - de resultados  La escuela pública es necesaria para garantizar la laicidad  ¿Escuela publica o escuela estatal?

RETOS DE LA ESCUELA PÚBLICA  El cambio del profesor al equipo docente  La evaluación del centro escolar  La evaluación del profesorado y el desarrollo profesional  La participación de la comunidad social en la gestión de los centros  La coordinación de todas las políticas educativas con las propiamente instruccionales  La incorporación de las competencias curriculares

¿Cuáles son los elementos novedosos? Importancia de la funcionalidad. Se trata de mostrar que se es capaz de utilizar el conocimiento para actuar ante la realidad Supone integrar: Los elementos cognitivos y afectivos Los distintos tipos de contenidos (conceptos, procedimientos, actitudes)‏ Implica poder utilizar el conocimiento en diferentes contextos. Supone por tanto, enseñar a generalizar tanto en contextos formales como informales Pone el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles.

Carácter transversal de las competencias Competencia matemática Competencia científica, tecnológica y de la salud Competencia cultural y artística Competencia en comunicación lingüística Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal y empresarial

Por qué medios se pueden desarrollar las competencias básicas En el aula En el centro En la forma de relación En el clima del aula y del centro Metodología Objetivos, Contenidos y criterios de evaluación del currículo Actividades complementarias y extraescolares Recursos educativos Tutoría Normas de funcionamiento

¿Cómo trabajar las competencias ? Identificarlas en el curriculum de todas las áreas Ver las relaciones entre las áreas Secuenciarlas en objetivos, contenidos y actividades de una unidad didáctica Elegir las actividades garantizando: – Variedad de contextos (Generalización)‏ – Funcionalidad de los contextos (no meramente escolar) – Potencialidad para trabajar varias competencias

X X X X X X X XX X X E. Artística XXXXXX X Auton. e iniciativa personal XXX XXXX Apr. a aprender XXXX Cultural y artística XX X X X Social y ciudadana XX XX T.inf. y comp. Digital X X X X Conoc. e interacc. mundo físico X X XX Matem. XXX X X XXXX XXXXX Com. Lingüíst. Matem.L. Extr.L. Cast. y Literat. Ciud. y D.H. E. Física Conoc. del medio

En Internet puede encontrarse el siguiente anuncio: Agua en polvo es el futuro del agua. Agua natural comprimida a la venta. El agua se comprime hasta 28 veces. Reduce el peso y el volumen. Agua en polvo es producida a partir de manantiales y acuíferos de las altas montañas, donde es recogida sin dañar al medio ambiente... La tecnología de producción de agua en polvo consigue reducir hasta 28 veces la longitud de enlace de los puentes de hidrógeno, ahorrando al máximo espacio y peso. 1. Argumenta utilizando la teoría cinética-molecular si es posible o no comportamiento. 2. Los líquidos no se pueden comprimir. Sin embargo, en clase Luisa dice que sí, ya que existe leche en polvo. Razona si están en contradicción o no estas dos afirmaciones. Actividad de Física y Química de 4º de la ESO (Cañas, Martín y Nieda, 2007)‏

3. Para preparar la leche en polvo para el consumo, añadimos agua. Al hacerlo se obtienen los siguientes resultados. - Antes de mezclar: el volumen del agua es 500 mL y el volumen de la leche en polvo es 15 mL. La masa del agua es 500 g y la de la leche 10 g. - Después de mezclarlos el volumen total es de 507 ml y su masa es de 510 g. ¿Cuáles son las conclusiones de los datos obtenidos en esta experiencia. Justifícalas desde la teoría cinética-molecular. 4. En el siguiente cuadro aparecen las concentraciones máximas admitidas de algunas sustancias disueltas en el agua para que ésta pueda beberse sin riesgos para la salud. Si en 10 litros de agua hay 0,5 mg de arsénico ¿puede beberse esta agua? 5. Selecciona y describe anuncios publicitarios en que se utilicen términos científicos. ¿Por qué crees que se emplean? 5,0 0,1 Oxígeno disuelto Arsénico Amoniaco Cloro CONCENTRACIÓN MÁXIMA (mg/L)‏SUSTANCIAS

¿Cómo trabajar las competencias? (II) Evaluar comprobando: - Funcionalidad - Integración de contenidos - Generalización a distintos contextos Planificar el resto de la actividad educativa (incluidos los planes y programas al servicio de las competencias)‏

Cómo trabajar la competencia de Autonomía e iniciativa personal (Puig Rovira y Martín, 2007)‏

PRINCIPALES DIFICULTADES PARA QUE LAS COMPETENCIAS GENEREN MEJORA  La dificultad de identificarlas en el curriculum  La dificultad de entender la relación entre capacidades y contenidos  La dificultad de no perder las competencias en los sucesivos momentos de concreción del curriculum  La dificultad de entender la naturaleza de los tipos de contenido  La dificultad de entender los procesos de generalización  La dificultad de evaluar competencias en el aula  La dificultad de evaluar competencias en las pruebas estandarizadas  La dificultad de una organización de centros que no es coherente con el enfoque de las competencias.  La dificultad de equilibrar el carácter terminal y propedéutico de la enseñanza obligatoria

MEDIDAS DE DESARROLLO CURRICULAR  Formación del profesorado  Materiales curriculares  Organización de centros