Cómo hacer significativa La escuela católica en contextos socioculturales tan distintos a los de su origen? R e f u.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
PROPUESTA EDUCATIVA TERESIANA
2005 Propuesta Educativa Teresiana.
La Vida Religiosa Inserta en Medios Populares y Lugares de Frontera: una lectura de las respuestas a la consulta.
Educación para la Democracia en Bolivia
Las Pastorales especificas de Juventud
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Interculturalidad en la Agenda Educativa
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Los niños y niñas en la primera infancia como sujetos DE CONOCIMIENTO
Plan y programas de estudio 2011
CONTEXTO LOCAL DE LA COHESIÓN SOCIAL
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
Limites : Construcción social, su ubicación y su nitidez. fronteras y normas. Sentido positivo: aquello que permite establecer diferencias, encuadres,
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
El Derecho a la educación
Convivir, participar y deliberar
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
VALORES INSTITUCIONALES
La Pedagogía de Fe y Alegría
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
Educación para la Ciudadanía
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
“Una escuela que construye identidades”
INFORME FINAL CONTRATO MEN 486/2005
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
COLEGIO TRINIDAD DEL MONTE BIENVENIDOS años.
Retos y salidas educativas en el siglo XXI
Educación Física y Artes
CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Elementos de la ciudadanía
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
Abelardo de la Rosa Díaz
CONVIVENCIA TEMA DE REFLEXION
Educación para la Construcción de una Cultura para la Paz ¿Qué implica? ¿Qué demanda? ¿Qué desafíos supone? María Alicia Halçartegaray.B. Psicóloga P.U.C.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
CONVIVENCIA SOCIAL Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Educar en valores y valores para educar
Re encontrando Valores
COLEGIO ARRIARAN BARROS PUERTO MONTT.
Derechos humanos para todas las personas
1 Tema: CULTURAS JUVENILES Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL AÑO 2010 JORNADA INSTITUCIONAL 22 de Abril EQUIPO RESPONSABLE CECILIA.
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
Escuela:espacio de paz
Escuelas, familias y contextos. FAMILIASESCUELASCONTEXTO RELACIÓN COMPLEJA CONSTRUCCIÓN SOCIO HISTORICA DE LOS HECHOS SOCIALES TRANSFORMACIONES SOCIALES.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
Instituto Giovanni Pascoli Escuela secundaria 2010.
“Si asumes que no hay esperanza, garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que hay un camino hacia la libertad, que hay oportunidades para cambiar las.
LA INCLUSION EDUCATIVA
JORNADA TALLER LOS ESCENARIOS COMPLEJOS DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA PROGRAMA DE ESCUELAS DISFRUTABLES INSPECCIÓN DTAL. DE ESCUELAS 21/07/2014.
Tema: convivencia pacífica
Transformando la práctica docente
COMPETENCIA CUIDADANA
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Construcción de Ciudadanía
María Fernanda Hernández Rúa 6° Que es la convivencia escolar ? En ese sentido no seria parte de la convivencia la continuidad de los encuentros.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
Valores humanos.
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
CONCEPTO DE GÉNERO.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
Transcripción de la presentación:

Cómo hacer significativa La escuela católica en contextos socioculturales tan distintos a los de su origen? R e f u n d a c i ó n En un cambio de época...

recrear nuevas maneras de anunciar el Reino

Evangelizar educando educar evangelizando Cada es insustituible en la construcción del mundo Evangelizar la cultura

una comunidad educativa basada en la solidaridad de la que nadie quede

un espacio en el cual las situaciones, de cambio y de transición individual o colectiva propician la "reflexión" acerca de la normas, la estructura y su posible transformación

Capacidad profética que no sólo debe denunciar, sino que ha de anunciar realidades diversas y alternativas.

EXCLUSIÓN Estar excluido significa la imposibilidad de construir la propia identidad en la convivencia con otros grupos Estar excluido significa la imposibilidad de construir la propia identidad en la convivencia con otros grupos

exclusión que extermina, exclusión que aísla y la “seudo inclusión” o exclusión incluyente - aceptación a participar de manera subordinada y sumisa de la vida cotidiana de las grandes ciudades-.

Cuidado mutuo El cuidado del consiste en trascenderse a sí y aceptar el llamado del a estar con él para establecer relaciones interpersonales de entendimiento, de amistad, de amor, las cuales exigen confianza, reencuentro, novedad y de circularidad

INTERLOCUCIÓN Parte del reconocimiento de que cada persona es sujeto productor de sentido (no objeto) y de que todas las personas son interlocutoras válidos dentro de la sociedad. Por consiguiente se debe aprender a reconocer a los demás como seres que tienen algo que decir.

diferencia - igualdad un ser que ES relación base para la construcción de ciudadanía R E C I P R O C I D A D

contra las consecuencias sociales generadas por la globalización económica, que impiden la humanización del mundo, es una manera de ejercer ciudadanía activa y de ser profetas de esperanza en la nueva “aldea global”. RESISTENCIA RESISTENCIA