HACIA LA MEJORA CONTINUA DE LA ETP

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Transcripción de la presentación:

HACIA LA MEJORA CONTINUA DE LA ETP 3er ENCUENTRO

Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación PLAN DE MEJORAS.

Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación Para el Ciclo Lectivo 2014 se presentará: Campo Programático N° 1 “Igualdad de Oportunidades” Línea “a” Innovación Pedagógica en Procesos de enseñanza en áreas o disciplinas de alta significación para la ETP PROGRAMA: Interpretaciones Matemáticas de la Realidad PROPOSITO: Mejorar la Enseñanza de la Matemática en la ETP DESTINATARIOS: Las Especialidades de: Producción Agropecuaria Informática Electricidad Electrónica Mecánica Mecanización Agropecuaria Química Industrialización de la Madera y el Mueble. MONTO COMPROMETIDO DEL FONDO: $ 2.500.000

Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación Línea “b” Apoyo y Acompañamiento de los Procesos de Aprendizaje PROGRAMA: Tutores aprobado por Res. Min. N° 2778 /12 PROPOSITO: Asistir a los alumnos en las disciplinas que tengan dificultades de aprendizaje producto de su complejidad en la formación DESTINATARIOS: Todas las Especialidades DISCIPLINAS: Campo Técnico Específico. Campo Científico – Tecnológico. Campo de la Formación General (Lengua) MONTO COMPROMETIDO DEL FONDO: $ 4.900.000

Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación Línea “c” Acciones para favorecer el completamiento de carreras técnicas de nivel secundario, en particular para aquellos que no han cumplimentado todos los requisitos académicos para la graduación PROGRAMA: FINES- TEC PROPOSITO: Finalización del Nivel Secundario ETP DESTINATARIOS: Las Especialidades de: Electromecánica. (145 Alumnos) (575 disciplinas) Construcciones. (179 Alumnos) (493 disciplinas) MONTO COMPROMETIDO DEL FONDO: $ 1.500.000

Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación No se presentan por razones presupuestarias: Línea “d” Acciones para el reingreso de estudiantes Línea “e” Mochila técnica para estudiantes Línea “f” Traslado para estudiantes Línea “g” Equipamiento de residencias y/o albergues estudiantiles (Se esta ejecutando Jurisdiccional aprobado 2013) Campo Programático N° 2 Formación de Formadores, Inicial y Continua Línea “a” Formación Docente Inicial PROGRAMA: Profesorado en la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con su Título de Base. Res. CFE N° 63/08 PROPOSITO: Posibilitar que los docentes del Campo Técnico Específico alcancen su Título Docente DESTINATARIOS: Todas las Especialidades de la ETP: MONTO COMPROMETIDO DEL FONDO: $ 3.000.000

Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación Línea “c” Formación Continua de Directivos y Docentes PROGRAMA: Capacitación Docente para docentes del Campo Técnico Específico y Científico – Tecnológico. PROPOSITO: Posibilitar que los docentes del Campo Técnico Específico y del Científico Tecnológico puedan realizar las actualizaciones curriculares correspondientes DESTINATARIOS: Todas las Especialidades de la ETP: MONTO COMPROMETIDO DEL FONDO: $ 5.000.000 Por encontrase en la Agenda de la CFETP para el próximo semestre no se presenta la Línea “b” Formación de Instructores.

Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación Campo Programático N° 4 Piso Tecnológico Tics Línea “d” Administradores de Red PROGRAMA: Administradores de Red. PROPOSITO: Posibilitar que las Instituciones de ETP cuenten con su correspondiente administrador de Red DESTINATARIOS: Todas las Instituciones de ETP: MONTO COMPROMETIDO DEL FONDO: $ 4.050.000 Por cuestiones de presupuestos no se presentan las líneas: Línea “a” Equipamientos e Insumos Tics Línea “c” Red de Datos Si se presentará la Línea “b” Conectividad para lo cual hasta el día 10 se recibe la información correspondiente.

Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación En cuanto a la presentación de los Planes de Mejora, es imprescindible que cada Escuela organice su Equipo Institucional de elaboración del Plan de Mejora. El mismo será el encargado de realizar el Diseño, Ejecución y puesta en Marcha del Plan, para ello se deberá tener en cuenta lo trabajado y alcanzado hasta el presente por la Institución, analizando los errores y generando propuestas de soluciones. El EIPM (Equipo Institucional de Plan de Mejoras) estará conformado por Prof., de los 4 Campos de Formación. En el caso de que la Institución tenga 2 o más ofertas formativas o trayectorias de Formación Profesional deberá organizar un Equipo por cada Especialidad. El EIPM articula acciones con: Equipo Institucional de Diseño de Prácticas Profesionalizantes. Unidades Pedagógicas del Ciclo Básico Campo Técnico Específico por Especialidad. Campo Científico – Tecnológico por Especialidad

Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación Distribución Primaria: $49.500.000 Proyectos Jurisdiccionales: $ 24.950.000 Proyectos Institucionales: $ 24.550.000 1ra Categoría de ETP: $ 14.730.000

EVALUACION INSTITUCIONAL. Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación EVALUACION INSTITUCIONAL.

Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación La Res- CFE N° 175/12 aprueba el nuevo esquema de la Mejora Continua de los Entornos Formativos y Calidad Institucional de la ETP

Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación Para afrontar este nuevo escenario se fue construyendo los siguientes instrumentos: R.M. N° 1643/10 Inicio del Proceso de Homologación de Títulos y Certificaciones. R.M. N° 2457/10 Lineamientos para la Organización Curricular e Institucional de las Instituciones de ETP de Nivel Secundario. R.M. N° 4803/10 Lineamientos para la Organización Curricular e Institucional de las Instituciones de ETP para la Formación Profesional. LEY PROV. N° 6.018. Creación del COPETyP R.M. N° 225/11 Comisión Pedagógica Permanente para el Desarrollo y Acciones de los Diseños Curriculares por Especialidad de la ETP de Nivel Secundario. R.M. N° 612/11 Documento Base “Prácticas Profesionalizantes de la ETP correspondiente al Nivel Secundario. R.M. N° 2195/11 Referente Jurisdiccional de Prácticas Profesionalizantes

Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación Dec. Prov. N° 757/11 Reglamento del COPETyP R.M. N° 2196/11 Comisión Pedagógica Permanente para el Desarrollo y Acciones de las Prácticas Profesionalizantes por Especialidad de la ETP de Nivel Secundario. R.M. N° 2704/11 Permanencia en el RFETP R.M. N° 2705/11 Mejora Continua de la Calidad para la ETP de la Pcia de CTES. R.M. N° 2707/11 Presentación de Planes de Mejoras. R.M. N° 2942/11 Documento Base “Lineamientos y Criterios para la Organización Institucional y Curricular del Taller del Ciclo Básico de la ETP correspondiente al Sector Industrial y al Sector Agropecuario de Nivel Secundario. R.M. N° 224/12 Creación del Catalogo Jurisdiccional de Títulos y Certificaciones.

Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación R.M.N ° 536/12 Creación de la Comisión de Competencia de Títulos. R.M.N.°665/12 Aplicación del Cambio de Plan de Estudios. Dec. Prov. N° 668/12 Aprueba los Perfiles de FP para todas las Instituciones de FP. R.M.N.° 979/12 Secretaria Permanente del COPETyP R.M.N.°728/13 Programa de Mejora Continua de la Calidad de los Entornos Formativos y las Condiciones Institucionales de la ETP R.M.N.° 1857/13 Programa EL FUTURO SOS VOS. R.M.N.° 1961/13 Concurso Escolar de Innovación Técnica. R.M.N.° 2081/13 Programa Interpretaciones Matemáticas de la Realidad. R.M.N. 2268/13 Documento Base “Lineamientos para la Organización Curricular e Institucional de la ETP de Nivel Secundario por Sistema de Alternancia en la Especialidad de Producción Agropecuaria, correspondiente a las EFAs

Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación EVALUACIÓN INSTITUCIONAL: PROPOSITO. Contribuir al proceso de mejora de la calidad de los Entornos Formativos y las condiciones Institucionales de la Educación Técnico Profesional identificando fortalezas y debilidades de las instituciones y grados de desarrollo y avance de sus proyectos educativos, mediante la participación de los diferentes actores involucrados, a fin de sustentar la toma de decisiones y las acciones de las autoridades en sus diferentes ámbitos de competencia.

Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación OBJETIVOS Evaluar a la institución educativa en forma integral y participativa en cuanto a su funcionamiento, estrategias y resultados obtenidos, identificando las acciones de mejora necesarias y los diferentes ámbitos de autoridad competente para viabilizar su concreción. Brindar orientaciones y estrategias de mejora para el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional a partir de los resultados del proceso de evaluación. Difundir y afianzar las buenas prácticas institucionales, identificadas en el proceso de evaluación, con el fin de reforzar la identidad y especificidad de la modalidad técnica, fortaleciendo así al sistema de ETP. Promover la evaluación institucional como una actividad cotidiana y sistemática en las instituciones educativas y como un instrumento valioso para elevar la calidad e impulsar el desarrollo de la enseñanza técnica del país.

Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación PROGRAMA DE EVALUACION INSTITUCIONAL ETAPAS Autoevaluación Final Evaluación Externa

CICLO BASICO. UNIDAD PEDAGOGIA. ARTICULACION CON EL PLAN DE MEJORAS Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación CICLO BASICO. UNIDAD PEDAGOGIA. ARTICULACION CON EL PLAN DE MEJORAS

Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación Los Talleres del Ciclo Básico se organizan bajo la estructura de modular, constituyéndose así en una unidad autónoma con sentido propio que, al mismo tiempo, articula con los demás módulos de módulos del mismo año y con las disciplinas de la teoría del Campo Científico – Tecnológico. Desde el punto de vista de la propuesta curricular, un módulo es la unidad que permite estructurar los objetivos, contenidos y actividades en torno a capacidades que se pretenden desarrollar al finalizar el Ciclo Básico. Se considera la modalidad de enseñanza-aprendizaje más adecuada desde la perspectiva de formación técnica profesional porque integra: conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes. El propósito formativo de cada módulo se refiere y vincula estrechamente con las capacidades generales planteadas para el Ciclo:

Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación Identificar oportunidades. Manipular diferentes objetos o equipos de escasa complejidad. Reconocer tipologías funcionales de herramientas, máquinas e instrumentos de uso en los módulos. Conocer y utilizar los instrumentos de medición y control. Reconocer los distintos tipos de materiales. Aplicar las normas de calidad y ambientales. Analizar, proyectar y elaborar productos tecnológicos sencillos que impliquen construcciones con elementos tangibles. Reconocer las necesidades y planificar el uso inteligente de recursos para la distribución de roles y la organización del trabajo. Reconocer y usar los dispositivos de seguridad e higiene en el Taller. Reconocer y usar los dispositivos de seguridad para la protección de máquinas e instalaciones. Prever y acotar riesgos potenciales durante la ejecución del trabajo. Adquirir habilidad en la resolución creativa de situaciones problemáticas. Comunicar sus representaciones y acciones en contextos concretos y con el lenguaje adecuado a la especialidad técnico profesional.

Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación Los contenidos son seleccionados en función de su aporte a la resolución de problemas y a la construcción del saber hacer reflexivo, a través de actividades formativas que integran conocimientos y saberes de las distintas disciplinas, haciendo hincapié en la formación práctica en función de las capacidades técnico profesionales que se proponen como objetivos. El trabajo de articulación de la Unidad Pedagógica en cada año y división es fundamental para poder alcanzar los objetivos previstos en cada módulo y lograr las capacidades previstas para fin de Ciclo. La evaluación de los módulos deberá ser formativa y abarcar la totalidad de los procesos realizados por los estudiantes. Se recomienda implementar una lista de cotejo para el seguimiento procesual y registro adecuado del logro de las capacidades que darán cuenta de la calificación final.

EQUIPO INSTITUCIONAL DE PRACTICAS PROFESIONALIZANTES Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación EQUIPO INSTITUCIONAL DE PRACTICAS PROFESIONALIZANTES

Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación El Equipo Institucional de Prácticas Profesionalizantes por cada Especialidad esta conformado por un miembro de: Un Prof. en representación Cuerpo Directivo. Un Prof. en representación del Campo Técnico Específico. Un Prof. en representación del Campo Científico – Tecnológico. Un Prof. en representación del Campo de la Formación General Un Prof. en representación del Campo de las Prácticas Profesionalizantes. Articulan acciones con: Los Miembros del Consejo Consultivo. Los Jefes de Sección y Regentes Técnicos y de Cultura General. Las Unidades Pedagógicas del Ciclo Básico. El Referente Institucional de Prácticas Profesionalizantes (R.M.N° 2196/11) Organizan pedagógica y didácticamente para cada curso y división del 7mo Año el formato o los formatos de Práctica Profesionalizantes más adecuado para los alumnos en cada especialidad de manera de poder cumplir con el Perfil Profesional

PRACTICAS PRE-PROFESIONALIZANTES Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación PRACTICAS PRE-PROFESIONALIZANTES

Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación Las Prácticas Pre-Profesionalizantes son aquellas prácticas que se desarrollan en las diferentes disciplinas que componen el Campo Técnico Específico y Científico- Tecnológico que aportan parcialmente a las Sub-funciones del Perfil Profesional. De acuerdo a los Objetivos específicos prescriptos para cada una de las disciplinas del Campo Técnico Especifico y Científico –Tecnológico deberán estar planificadas de manera de poder cumplirlas en un 100%, debido a que son el sostén pedagógico para las Prácticas Profesionalizantes. Estas prácticas deben estar articuladas con el Proyecto Institucional de Prácticas Profesionalizantes de manera de permitirle al alumno una trayectoria formativa ajustada al Perfil Profesional de la Especialidad que eligió. Son Ejemplos de Prácticas Profesionalizantes:

Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación Alistar y calibrar el instrumental adecuadamente para operar y mantener el equipamiento. Operar instrumentos de medición conectándolos según normas y especificaciones. Puesta en marcha y evaluación del correcto funcionamiento de equipos electromecánicos, mecánico, eléctricos, electrónicos, etc, de distintos grados de complejidad respondiendo a procesos varios. Presentación de informes técnicos y protocolos de ensayos según normas, ante terceros, interpretando los resultados de los mismos. Dominar el manejo del CAD para generar la geometría a mecanizar. Manejo de control de CNC. Programa en CAD/CAM Diseñe prototipos de sistemas electrónicos mediante herramientas informáticas. Planificar y desarrollar proyectos de configuración, administración y solución de problemas de los servicios de redes locales reducidas. Adquirir conocimientos de la lógica digital, así como de sus elementos, su conjunto axiomático y sus metodologías, para la implementación de proyectos digitales secuenciales, entender y practicar el análisis y los procedimientos de diseño con casos reales y prácticos. Interpretar el principio de funcionamiento de los Motores de ciclo Otto y de ciclo Diesel, de dos y cuatro tiempos.

Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación CRITERIOS PARA LA ORG. CURRICULAR DE LAS DISCIPLINAS DEL CAMPO CIENTIFICO TECNOLOGICO y TECNICO ESPECIFICO

Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación Las disciplinas del Campo Científico- Tecnologico y Técnico Específico deben están articuladas al Proyecto Institucional de Prácticas Profesionalizantes en cada una de las Especialidades que oferte cada Institución. Para lo cual es imprescindible que los docentes de estas disciplinas se familiaricen cuanto antes con el mismo para permitirles poder diseñar propuestas que tengan significatividad para el alumno. Cada Equipo de Conducción deberá designar a los referentes institucionales encargados del acompañamiento y asesoramiento pedagógico en todo lo referente al Perfil Profesional (Funciones; Sub-funciones y Habilitaciones Profesionales, Campo Ocupacional). Los referentes articularán acciones con el Equipo Institucional de Diseño de Plan de Mejora, para poder contar con los Entornos Formativos que los docentes necesiten para el desarrollo de sus propuestas formativas. En las Planificaciones aúlicas se deberá contar con las siguientes informaciones:

Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación Objetivos Generales. Objetivos Específicos relacionados con el Perfil Profesional. Identificación de las Prácticas Pre-Profesionalizantes. Organización Temporal de la Propuesta. Bibliografia del Alumno. Bibliografia del Docente. Entorno Formativo relacionado con el Perfil Profesional. Acciones con el Sector Científico Tecnológico (Visitas Técnicas, Viajes de Estudios, participación en Olimpiadas) Instrumentos de Evaluación.

Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación FOROS SECTORIALES.

Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación A partir del año 2007, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) inició la tarea de construcción del Catálogo Nacional de Títulos y Certificados, creado por la Ley de Educación Técnico Profesional como uno de los tres instrumentos para regular y ordenar la Educación Técnico Profesional, en función de su mejora continua. El Catálogo se organiza en función de las FAMILIAS Y PERFILES PROFESIONALES adoptados para la definición de las ofertas formativas, con el propósito de dar respuesta a dos lógicas diferentes: la del mundo educativo y la del mundo del trabajo. La identificación de familias profesionales facilita la detección de carencias formativas en el mundo productivo y, al mismo tiempo, es un puente eficaz y válido para el desarrollo de políticas activas de empleo y jerarquización profesional de los trabajadores. Los foros sectoriales tienen por objetivos:   Identificar las características fundamentales de la situación actual del sector y elaborar una prospectiva al respecto. Identificar los perfiles laborales/profesionales sobre la base de los cuales se elaboran las figuras formativas que componen las familias profesionales, a fin de reconstruir la cadena de incorporación de valor de cada sector productivo de modo exhaustivo y su correlato formativo. Participar en la validación de los perfiles profesionales y de los marcos de referencia para la homologación desarrollados para cada uno de los sectores abordados.

Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación Estos foros se constituyen en el marco del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (COPETyP) y están integrados por representantes de diferentes Ministerios Nacionales y Provinciales – Educación, Trabajo, Economía, Producción, Ciencia y Tecnología, de los trabajadores, los empresarios, las instituciones de ciencia y tecnología y por personas de reconocida trayectoria en la materia de los sectores de actividad de relevancia estratégica económica seleccionados. La actividad de los foros se traduce en grupos de trabajo, que ponen en común los avances y logros ya alcanzados en los diferentes sectores con relación a la identificación de funciones y posiciones laborales y a la caracterización de los diferentes perfiles profesionales y desarrollan nuevas acciones equivalentes cuando en los sectores no se dispone de tales resultados. Se han llevado a cabo los foros sectoriales relativos a: Construcción, Metalmecánica, Mecánica Automotriz, Hotelería y Gastronomía, Hortícola, Frutícola, Madera y Mueble, Textil/Indumentaria, Energía Eléctrica, Estética Profesional e Informática y actualmente se están desarrollando los foros Avícola Forestal, Producción Lechera t Telecomunicaciones, Marítimo, portuario y Pesca, Química/Industria farmacéutica, Floricultura y Petróleo/Gas. En el caso de nuestra provincia se realizaron Foros en los sectores de: Sector Foresto Industrial (Santa Rosa, Virasoro, Ituzaingo, Santo Tome, y Paso de los Libres) Sector Yerba Mate y Te (Colonia Liebig) Sector Citrícola (Bella Vista) Sector Ganadero (Corrientes)

Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación