FINANCIAMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA PRIMERA INFANCIA
¿Por qué surge la investigación?
OBJETIVO GENERAL IDIE PI Contribuir al incremento de la sensibilidad social y política y al logro de resultados y avances concretos en la gestión de políticas públicas en primera infancia, con el fin de generar las condiciones necesarias para el cumplimiento y la restitución de los derechos de los niños y las niñas menores de seis años en Iberoamérica.
LÍNEAS PRIORITARIAS DE ACCIÓN Formación de talento humano en el campo de derechos y desarrollo integral de la primera infancia. Asistencia técnica. Análisis, producción de conocimiento e información acerca de aspectos relevantes sobre desarrollo integral de la primera infancia y generación de condiciones para garantizar el ejercicio de los derechos. Acuerdos de cooperación y establecimiento de alianzas y sinergias para dar respuesta a necesidades específicas en el marco de acuerdos de cooperación.
ANÁLISIS, PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO E INFORMACIÓN HERRAMIENTAS PARA LA CREACIÓN DE ACUERDOS NACIONALES POR LA PRIMERA INFANCIA IBEROAMERICANA Índice de Desarrollo Humano para la Primera Infancia IDH –PI. Construcción, sistematización y análisis de un conjunto de indicadores sobre primera infancia. Herramienta de simulación de las inversiones necesarias para la materialización de los derechos de la primera infancia.
I. Estado y Derechos
El enfoque de derechos humanos I. ESTADO Y DERECHOS El enfoque de derechos humanos Surge a partir de la necesidad de operacionalizar los derechos en políticas públicas concretas. Los derechos se convierten en una realidad efectiva cuando se articulan tres componentes: Acceso a la riqueza Acceso al poder Acceso a la libertad como autonomía
El enfoque de derechos humanos I. ESTADO Y DERECHOS El enfoque de derechos humanos Se caracteriza por: Ubicar la ciudadanía como un derecho de todas las personas sin importar sexo, nacionalidad, edad y etnia. El Estado tiene el deber de garantizar estos derechos y poner a disposición de la ciudadanía mecanismo de seguimiento de su cumplimiento. Reconoce que la estructura social se fundamenta en relaciones de poder (económico, social, político, cultural) y que hay que redefinir el marco jurídico en relación con estas.
El enfoque de derechos humanos I. ESTADO Y DERECHOS El enfoque de derechos humanos Se caracteriza por: Concebir a la persona como un sujeto integral (bio-psico-social). Plantear la democracia como un derecho humano, asociada a una condición participativa en el ejercicio de gobernar, sin sectores sociales excluidos y con mecanismos claros de exigibilidad y control ciudadano.
II. Derechos de la Primera Infancia
II. DERECHOS DE LA PRIMERA INFANCIA Existencia Se inscriben en el marco de los Derechos del Niño (1989) Desarrollo Participación Protección Guía a la Observación No. 7: Realización de los derechos del niño en la primera infancia. Ratifica los principios fundamentales: Universalidad No discriminación Igualdad Plantea una INTEGRALIDAD en la realización de los Derechos: Interés superior del niño Corresponsabilidad
III. La Política Pública de Primera Infancia
LA POLÍTICA PÚBLICA DE PRIMERA INFANCIA (DOCUMENTO CONPES 109 DE 2007) LÍNEAS ESTRATÉGICAS Ofrecer atención integral a la primera infancia Mejorar la supervivencia y la salud de los niños y niñas de 0 a 6 años y de las madres gestantes y en periodo de lactancia Mejorar los procesos de identificación en la primera infancia Promover el desarrollo integral de la primera infancia Garantizar la protección y restitución de los derechos Mejorar la calidad de la atención integral Fomentar la participación Realizar seguimiento y evaluación Promover la comunicación y movilización por la primera infancia Promover la formación del talento humano y la investigación
LA POLÍTICA PÚBLICA DE PRIMERA INFANCIA PANORAMA DE FINANCIAMIENTO
IV. La Estrategia de Educación Inicial
LA ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN INICIAL PANORAMA DE ATENCIÓN Programa de Atención Integral a la Primera Infancia (PAIPI): Entorno comunitario Entorno institucional Entorno familiar Atención integral ICBF: Hogares Comunitarios de Bienestar Hogares Infantiles Otras modalidades Personal especializado EDUCACIÓN INICIAL ¿Técnicos o sociales? Requerimientos mínimos para la prestación del servicio ¿Servicio? ¿Homogeneidad? Competencias
LA ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN INICIAL PANORAMA DE FINANCIAMIENTO Crédito Fondo de Fomento a la Atención Integral de la Primera Infancia MEN ICETEX Entidades Territoriales (Conpes 115/2008, 123/2009) SGP adicional por crecimiento superior a 4% Vigencias futuras AGOTABLE
LA ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN INICIAL ESQUEMA DE FINANCIAMIENTO OFERENTE 1 OFERENTE 2 OFERENTE N Fondo de Fomento a la Atención Integral de la Primera Infancia $ Valor mensual No. De meses de atención X Diferencia entre edad actual y el momento de ingreso a transición E. Familiar E. Comunitario E. institucional
LA ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN INICIAL ESQUEMA DE FINANCIAMIENTO
Algunas tensiones y preguntas por resolver
ALGUNAS TENSIONES Y PREGUNTAS POR RESOLVER Centralización - Descentralización Universalización –Focalización (PTC) Sectorial – Integralidad Poblacional – Ciclo Vital ??? (BM – Inversiones Productivas – K Humano - Competencias) Educación Inicial – Preescolar: ¿Son sustitutas?