La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIENVENIDOS Y BENVENIDAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIENVENIDOS Y BENVENIDAS"— Transcripción de la presentación:

1 BIENVENIDOS Y BENVENIDAS
MESA PUBLICA BIENVENIDOS Y BENVENIDAS MUNICIPIO DE VEGACHI Julio 22 del 2011

2 El ICBF cuenta con una estructura conformada
por una Sede Nacional en el nivel central, 32 Regionales el nivel departamental, y 200 Centros Zonales en el nivel Municipal, brindando cobertura Nacional en la ejecución de los programas y servicios misionales de la entidad.

3 El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Misión: Trabajamos por el pleno desarrollo de la primera infancia y el bienestar de las familias colombianas Visión: Ciudadanos tolerantes, responsables y solidarios, construyendo una Colombia próspera y democrática Es un establecimiento público descentralizado adscrito al Ministerio de Protección Social, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio procedente del 3% del valor de la nómina mensual aportado por cada empleador. Tiene por objeto propender y fortalecer la integración familiar y el desarrollo armónico de la familia, proteger a los niños, las niñas, los adolescentes, y garantizar sus derechos. Actúa en coordinación, concertación, cogestión y cofinanciación con las entidades y sectores que hacen parte del SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR

4 SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR Conjunto de entidades publicas, privadas, sociales y comunitarias legalmente autorizadas que trabajan unidas para mejorar las condiciones de vida de la niñez, adolescencia y la familia. El ICBF es el ente rector y tiene a su cargo la articulación de las entidades responsables de la garantía de los Derechos de los NNA en el ámbito nacional, Departamental y municipal Los CONSEJOS MUNICIPALES DE POLITICA SOCIAL (COMPOS) tienen la responsabilidad de la articulación funcional entre las entidades Nacionales y Territoriales.

5 MESA PUBLICA El ICBF la define como encuentros presenciales de interlocución y comunicación con los ciudadanos y ciudadanas, para tratar temas puntuales que tienen que ver con el cabal funcionamiento del Sistema Publico de Bienestar Familiar (SPBF) detectando anomalías, proponiendo correctivos y propiciando escenarios de prevención, cualificación y mejoramiento de nuestros programas , proyectos y servicios.

6 ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA PARA LA ATENCION EN LA SUBREGION DEL NORDESTE POR CENTRO ZONAL PORCE NUS
Segovia Anorí Remedios Amalfi Vegachi Yalí Yolombó Cisneros Santo Domingo

7 PROGRAMAS DE ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA

8 ATENCION INTEGRAL LA PRIMER INFANCIA MUNICIPIO DE VEGACHI

9 PRIMERA INFANCIA La Primera Infancia es la etapa del ciclo vital en la que se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano. Comprende la franja poblacional que va desde la gestación a los seis (6) años de edad. Desde la primera infancia, los niños y las niñas son sujetos titulares de los derechos reconocidos en los tratados internacionales, en la Constitución Política y en el código de la infancia y la adolescencia. (Art 29 – ley 1098).

10 Declaración Universal de los Derechos humanos
PRIMERA INFANCIA Constitución Política de Colombia (Art. 44 Derechos fundamentales de los niños Declaración Universal de los Derechos humanos Convención Internacional sobre los Derechos del Niño: LEY 1098 SE Art 29 (Desarrollo integral en la Primera Infancia), art 10 Familia, sociedad y Estado son corresponsables de la atención cuidado y protección de los niños. POLITICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA POLITICA PUBLICA DE PRIMERA INFANCIA CONPES 115: Recursos para la construcción y adecuación de infraestructuras: CONPES 123:Declaración Estratégica del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia. Distribución de los recursos del sistema general de participaciones para la atención integral de la primera infancia para la vigencia 2009, provenientes del crecimiento real de la economía superior al 4% en el 2007. PLAN DE DESARROLLO : PROSPERIDAD PARA TODOS ESTRATEGIA DE CERO A SIEMPRE. :Primera infancia y niñez: -Modelo de atención integral a la primera infancia PROGRAMAS Y LINEAMIENTOS ICBF

11 PROGRAMAS DIRIGIDOS A LA PRIMERA INFANCIA EN EL ICBF
HOGARES COMUNITARIOS DE BIENESTAR FAMILIARES TIEMPO COMPLETO 30 UNIDADES 390 NIÑOS Y NIÑAS- FAMI 2 UNIDADES CON 14 FAMILIAS EN FORMACIÓN DESAYUNOS INFANTILES CON AMOR DIA 210 NIÑOS Y NIÑAS BENEFICIARIOS MATERNO INFANTIL CON 252 USUARIOS  

12 QUES SON LOS HCB Son una modalidad de atención integral y cualificada a la primera infancia, que funcionan mediante el otorgamiento de becas a las familias por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que, en corresponsabilidad con la Sociedad y el Estado y utilizando un alto porcentaje de recursos locales, se atiendan las necesidades básicas de afecto, nutrición, salud, protección y desarrollo psicosocial de los niños y niñas en la primera infancia.

13 Hogares Comunitarios Hogares Comunitarios FAMI
Atención a catorce familias en formación con mujeres gestantes, madres lactantes y niños y niñas menores de 2 años. Hogares Comunitarios La atención se presta en las viviendas de las madres comunitarias, conformado por 13 niños y niñas desde los 2 hasta los 4 años 11 meses

14 Espacios Tematizados

15 Desayunos Infantiles con Amor DIA
Mejorar el consumo y aprovechamiento biológico de alimentos a niños entre seis meses y cinco años de edad, pertenecientes a familias de los niveles 1 y 2 del SISBEN, mediante el suministro de un complemento alimentario y la realización de acciones formativas, de promoción, de prevención y atención en salud, con la participación activa de la familia, la comunidad y Entes Territoriales, en coordinación con organizaciones no gubernamentales y empresas privadas, con el propósito de contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de la población en primera infancia.

16 MATERNO INFANTIL : Promover el fortalecimiento de las familias mediante la realización de acciones conjuntas entre las entidades territoriales de salud y el ICBF, con madres gestantes, niñas, niños y mujeres lactantes.

17 APOYO A LA PRIMERA INFANCIA: Menores de 5 Años.
Programa de atención Integral a la Primera Infancia - PAIPI (convenio MEN- ICBF) El Ministerio de Educación Nacional  y el ICBF han celebrado Convenios, cuyo objeto es el de aunar esfuerzos en recursos financieros, técnicos y humanos para la atención en  cuidado, nutrición y educación inicial de niños y niñas menores de cinco años, de los  niveles I y II de Sisben, en el marco de las obligaciones establecidas por el Código de Infancia y Adolescencia, específicamente en desarrollo del Artículo 29 “Derecho al desarrollo integral de la primera infancia”.

18 APOYO A LA PRIMERA INFANCIA: Menores de 5 Años.
Programa de atención Integral a la Primera Infancia - PAIPI (convenio MEN- ICBF) ATENCIÓN EN EL ENTORNO COMUNITARIO: Dirigida niños y niñas beneficiarios del programa de Hogares Comunitarios del ICBF, complementando los servicios de cuidado y nutrición con un componente educativo. 2. ATENCIÓN EN EL ENTORNO FAMILIAR: Brinda atención integral en cuidado, nutrición y educación inicial directa, a los niños y niñas entre los dos (2) años y menores de cinco (5) años.

19 APOYO A LA PRIMERA INFANCIA: Menores de 5 Años.
ORGANISMOS DE SALUD (Cama Pediátrica) : Contribuir a la recuperación nutricional de niños y niñas menores de 5 años con desnutrición moderada o severa y con patología agregada que se encuentran hospitalizados en organismos de salud (Empresas Sociales del Estado), con la participación del Estado como garante de los derechos de la niñez, la familia como responsable directo de la atención al niña y la sociedad como responsable.

20 POR EL DERECHO A LA FELICIDAD
MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "BIENVENIDOS Y BENVENIDAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google