Estrategias de Aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNA AGENDA PARA MEJORAR EL CURRÍCULO REAL
Advertisements

Pensamiento Sistémico
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Registro Etnográfico y Entrevista. Herramientas para indagar sobre el.
HABILIDADES RELACIONADAS CON SENTIMIENTOS Y EMOCIONES
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Dra. Maritza Valladares
**This instructor note is slightly customized for each lesson.
Identificación de la biodiversidad
Diseño Curricular de Franciscanismo
IW:LEARN ADT/PAE Curso de entrenamiento
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
Pensamiento SISTEMICO
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
La Quinta Disciplina Como impulsar el aprendizaje en la organización inteligente PETER SENGE.
Pensamiento Sistémico
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Universidad Nacional de Colombia
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
Comunicación oral Expresión oral. Instrucciones: 1.- Selecciona un compañero 2.- Ahora trata de comunicarte, sin utilizar tu voz, hazlo con comunicación.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
¿Cómo mejorar mis relaciones personales? Elaborado por: Yadira Delgado Salazar Marisol Hermenegildo Martínez.
Paradigmas y principios
Curso: Motivación Escolar
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
Quinto Bloque NOMBRE DE LA PRÁCTICA GENERAL:
Estrategias innovativas
Los estándares se organizaron en los siguientes tres grupos de competencias ciudadanas:
Educación Física y Artes
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
“ Aprendizaje Cooperativo “
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
ÉTICA DEL DIÁLOGO.
Actitud Laboral.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
LA ACTITUD MENTAL POSITIVA COMO PARTE DEL EXITO
PROCESOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO AP 1
Programa de los Años Intermedios (PAI)
1 Competencias básicas Modelo EFQM de gestión de calidad Indicadores de resultados Jornadas de Formación Peñarroya- Pueblonuevo Marzo 2007.
Liderando el Avance del Arte, Ciencia y Práctica del Coaching Profesional El Cerebro en el Coaching: el protagonista ignorado Expositor: Pedro Makabe (
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 21/07/20151.
TRABAJEMOS EL PARQUE DE VISTALEGRE Auguet Martínez, Sandra Del Cid Gutiérrez, Tània Feu i Coll, Mònica Hernández Pérez, Miren En Girona, a 18 de diciembre.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Herramientas virtuales.
Es una técnica que con frecuencia se utiliza para discutir sobre un tema.
Manual De Instrumentos
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Calaverita Octubre del 2014 Los alumnos de educadora de las clases se quejaban cuando llego la huesuda y sin chamba los dejaba. Los retos los asustaban,
¿Qué es la Didáctica?.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
LAS COMPETENCIAS.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
1 Taller introductorio sobre la rendición de cuentas Colombia Mayo 2013 El Viaje de José.
Intervención en el aula Mabel González Díaz CFIE Valladolid, enero 2016.
Pensamiento Sistémico En la siguiente presentación desarrollaremos: En la siguiente presentación desarrollaremos: El concepto de ARQUETIPOS y su desarrollo.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
6.1 Informe Oral.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

Estrategias de Aprendizaje http://www.slideshare.net/JimmyDelaHozCorts Asesores tecnológicos, RED 2014 Tiene una duración de 12 horas, Divididas en 4 sesiones de 3 hrs c/u

Estrategias de Aprendizaje Presentándonos en el Curso PERFIL DEL PARTICIPANTE EDAD: 18 A 70 años GEOGRAFÍA: habitantes de la República Mexicana. FORMACIÓN ACADÉMICA: heterogénea, estudios básicos o mas. INTERÉS: de aprender a trabajar en equipo ESPECTATIVAS DEL CURSO ¿Qué espera del curso? ¿Qué conoce sobre el tema? Explicar brevemente la forma de trabajar, el contenido y aplicar la dinamica de definicion de coaching, con bote de basura

Presentándonos en el Curso Estrategias de Aprendizaje Presentándonos en el Curso Tres objetos que traiga en las bolsas. Explicar brevemente la forma de trabajar, el contenido y aplicar la dinamica de definicion de coaching, con bote de basura Arriba las manos

Estrategias de Aprendizaje Reglas de operación Puntualidad (horarios) Celular en vibrador Disposición al trabajo Respeto y tolerancia con los compañeros Saber escuchar Solicitar la palabra en las intervenciones Ser breve, preciso y conciso Explicar brevemente la forma de trabajar, el contenido y aplicar la dinamica de definicion de coaching, con bote de basura Contrato de aprendizaje

Evaluación Diagnostica Estrategias de Aprendizaje Evaluación Diagnostica Responde lo que consideres correcto… Explicar brevemente la forma de trabajar, el contenido y aplicar la dinamica de definicion de coaching, con bote de basura Diagnostico

Estrategias de Aprendizaje El Participante estructurará básicamente un curso con herramientas que complementen su practica docente y de esa manera TODAS las clases que imparten tengan un impacto sistémico en los participantes del CEBR de RHEMA Estrategias de Aprendizaje Objetivos del curso El Participante identificará los códigos de honor adecuados para el trabajo en equipo y la participación proactiva en una comunidad docente, mediante el conocimiento de la filosofía del pensamiento sistémico. El Participante generará la estructura de los objetivos de un curso basándose en conceptos que le permitan entender los estándares que lo conforman. Explicar brevemente la forma de trabajar, el contenido y aplicar la dinamica de definicion de coaching, con bote de basura

Criterios de Evaluación Estrategias de Aprendizaje Criterios de Evaluación Responder examen diagnostico Mostrar un ejemplo de código de honor Entregar ejemplo de estructura de objetivos de clase Cuestionario final Explicar brevemente la forma de trabajar, el contenido y aplicar la dinamica de definicion de coaching, con bote de basura

Estrategias de Aprendizaje Presentando el Modulo Al finalizar el curso los participantes: Podrán comprender la definición de Pensamiento Sistémico partiendo de la definición de sistema, pensamiento y su concepción holística. Entenderán la biología del pensamiento mediante los conceptos de mapas sinápticos, anclas mentales y el proceso de la comunicación. Usarán las teorías del todo para trabajar en aspectos particulares sin dejar de ver los aspectos globales mediante los conceptos de relaciones enantiopoieticas, teoría holística y diferencias entre sistémico y sistemático. Podrán identificar, según la situación en que se encuentre, los códigos de honor que le permitan regular favorablemente sus relaciones interpersonales. Explicar brevemente la forma de trabajar, el contenido y aplicar la dinamica de definicion de coaching, con bote de basura

Estrategias de Aprendizaje El Participante identificará los códigos de honor adecuados para el trabajo en equipo y la participación proactiva en una comunidad, mediante el conocimiento de la filosofía del pensamiento sistémico y las reflexiones que invoca. Estrategias de Aprendizaje Objetivos del curso 1. El participante comprenderá la definición de Pensamiento Sistémico partiendo de la definición de sistema, pensamiento y su concepción holística. 2. El participante analizará la biología del pensamiento mediante los conceptos de mapas sinápticos, anclas mentales y el proceso de la comunicación. 3. El participante analizará las teorías del todo mediante los conceptos de relaciones enantiopoieticas, teoría holística y diferencias entre sistémico y sistemático. 4. El participante identificará según la situación en que se encuentre los códigos de honor que le permitan regular favorablemente sus relaciones interpersonales.

Estrategias de Aprendizaje Presentando el Curso Características generales sistémicas Explicar brevemente la forma de trabajar, el contenido y aplicar la dinamica de definicion de coaching, con bote de basura Trabajo en equipo Biología del Pensamiento Códigos de honor Teoría del todo

Estrategias de Aprendizaje El Participante identificará los códigos de honor adecuados para el trabajo en equipo y la participación proactiva en una comunidad, mediante el conocimiento de la filosofía del pensamiento sistémico y las reflexiones que invoca. Estrategias de Aprendizaje Objetivos del curso 1. El participante comprenderá la definición de Pensamiento Sistémico partiendo de la definición de sistema, pensamiento y su concepción holística. 2. El participante analizará la biología del pensamiento mediante los conceptos de mapas sinápticos, anclas mentales y el proceso de la comunicación. 3. El participante analizará las teorías del todo mediante los conceptos de relaciones enantiopoieticas, teoría holística y diferencias entre sistémico y sistemático. 4. El participante identificará según la situación en que se encuentre los códigos de honor que le permitan regular favorablemente sus relaciones interpersonales.

Estrategias de Aprendizaje Sistema Trabajo en equipo SISTEMA Es todo lo que esta definido por la(s) función (es) que realiza como parte de uno o varios sistemas mas grandes y consiste en dos o mas partes esenciales, sin las cuales no puede llevar a cabo las funciones que lo definen. Sistema Pensamiento Video del cuerpo humano Macro/Micro

Estrategias de Aprendizaje Pensamiento Trabajo en equipo PENSAMIENTO SISTÉMICO Podemos entender el pensamiento sistémico como la capacidad de comprender las relaciones entre los diversos componentes de un sistema organizacional que obtiene resultados deseados e indeseados. El aprendizaje es el objetivo principal, ya que sin aprendizaje estamos condenados a hacer lo mismo y a obtener lo mismo. Sistema Pensamiento Macro/Micro

Estrategias de Aprendizaje Macro/Micro Trabajo en equipo CONCEPTO del MACRO/MICRO ¿Qué tan grande o que tan pequeños somos? ¿Qué es mejor ser grande o ser pequeño? Pensamiento sistema Macro/Micro

Pensamiento sistémico Estrategias de Aprendizaje Pensamiento sistémico Trabajo en equipo

Síntesis Estrategias de Aprendizaje PENSAMIENTO SISTÉMICO Trabajo en equipo SISTEMA Es todo lo que esta definido por la(s) función (es) que realiza como parte de uno o varios sistemas mas grandes y consiste en dos o mas partes esenciales, sin las cuales no puede llevar a cabo las funciones que lo definen. PENSAMIENTO SISTÉMICO Podemos entender el pensamiento sistémico como la capacidad de comprender las relaciones entre los diversos componentes de un sistema organizacional que obtiene resultados deseados e indeseados. 1. El participante comprenderá la definición de Pensamiento Sistémico partiendo de la definición de sistema, pensamiento y su concepción holística.

Estrategias de Aprendizaje El Participante identificará los códigos de honor adecuados para el trabajo en equipo y la participación proactiva en una comunidad, mediante el conocimiento de la filosofía del pensamiento sistémico y las reflexiones que invoca. Estrategias de Aprendizaje Objetivos del curso 1. El participante comprenderá la definición de Pensamiento Sistémico partiendo de la definición de sistema, pensamiento y su concepción holística. 2. El participante analizará la biología del pensamiento mediante los conceptos de mapas sinápticos, anclas mentales y el proceso de la comunicación. 3. El participante analizará las teorías del todo mediante los conceptos de relaciones enantiopoieticas, teoría holística y diferencias entre sistémico y sistemático. 4. El participante identificará según la situación en que se encuentre los códigos de honor que le permitan regular favorablemente sus relaciones interpersonales.

Proceso de comunicación Estrategias de Aprendizaje Mapa Sináptico Trabajo en equipo SINAPSIS La sinapsis es la relación funcional de contacto entre las terminaciones de las células nerviosas. Se trata de un concepto que proviene de un vocablo griego que significa “unión” o “enlace”. Mapa sináptico Anclas mentales Proceso de comunicación

Proceso de comunicación Estrategias de Aprendizaje Anclas Mentales Trabajo en equipo ANCLAS MENTALES La comunicación… El todo y la interrelación de sus partes Mapa sináptico Anclas mentales Proceso de comunicación

Ejercicio Demostrativo Proceso de comunicación Estrategias de Aprendizaje Anclas Mentales Trabajo en equipo Ejercicio Demostrativo 5 minutos para establecer acuerdo en el equipo. En equipo mostrar el 2 minutos un ejemplo de manifestación de un ancla mental que recuerden haber visto en otra persona. Mapa sináptico Anclas mentales Proceso de comunicación …Identificar la manifestación de la presencia de una ancla mental en otra persona…

Proceso de comunicación Estrategias de Aprendizaje La comunicación Trabajo en equipo El todo y la interrelación de sus partes… El intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales. Mapa sináptico Anclas mentales Proceso de comunicación

Proceso de comunicación …definir colectivamente a la comunicación… Estrategias de Aprendizaje La Comunicación Trabajo en equipo Ejercicio Discusión Discute con tu equipo el concepto de comunicación y anota en una hoja la definición colectiva. Intercambia la hoja y el vocero del equipo lee en voz alta la definición que les toco. Mapa sináptico Anclas mentales Proceso de comunicación …definir colectivamente a la comunicación…

Estrategias de Aprendizaje Dudas?

Estrategias de Aprendizaje Síntesis Trabajo en equipo SINAPSIS La sinapsis es la relación funcional de contacto entre las terminaciones de las células nerviosas. Se trata de un concepto que proviene de un vocablo griego que significa “unión” o “enlace”. 2. El participante analizará la biología del pensamiento mediante los conceptos de mapas sinápticos, anclas mentales y el proceso de la comunicación.

Estrategias de Aprendizaje El Participante identificará los códigos de honor adecuados para el trabajo en equipo y la participación proactiva en una comunidad, mediante el conocimiento de la filosofía del pensamiento sistémico y las reflexiones que invoca. Estrategias de Aprendizaje Objetivos del curso 1. El participante comprenderá la definición de Pensamiento Sistémico partiendo de la definición de sistema, pensamiento y su concepción holística. 2. El participante analizará la biología del pensamiento mediante los conceptos de mapas sinápticos, anclas mentales y el proceso de la comunicación. 3. El participante analizará las teorías del todo mediante los conceptos de relaciones enantiopoieticas, teoría holística y diferencias entre sistémico y sistemático. 4. El participante identificará según la situación en que se encuentre los códigos de honor que le permitan regular favorablemente sus relaciones interpersonales.

Las emociones y las relaciones Estrategias de Aprendizaje Las emociones y las relaciones Trabajo en equipo LA MIRADA SISTEMICA La mirada sistémica reconoce lo obvio: huevo y gallina se determinan mutuamente: forman un sistema enantiopoietico (de enantio= recíproco; poiesis = generacion)

Estrategias de Aprendizaje Teoría holística Trabajo en equipo Echarle ganas…..!!

Estrategias de Aprendizaje Teoría holística Trabajo en equipo Echarle ganas…..!! No es suficiente Que mas tengo que hacer?......??

Estrategias de Aprendizaje Teoría holística Trabajo en equipo Trabaja con el árbol, Sin dejar de ver el bosque….!!

Estrategias de Aprendizaje Video de Beethoven monstruo mortal Estrategias de Aprendizaje Sistemático vs sistémico Trabajo en equipo Todo debe pasar para bien del sistema. Explicar brevemente la forma de trabajar, el contenido y aplicar la dinamica de definicion de coaching, con bote de basura Ludwig van Beethoven Usar tus recursos (los que están a favor y los que no)

Estrategias de Aprendizaje Vinculo presentación guía para Estrategias de Aprendizaje Sistemático vs sistémico Trabajo en equipo Todo debe pasar para bien del sistema. Explicar brevemente la forma de trabajar, el contenido y aplicar la dinamica de definicion de coaching, con bote de basura Usar tus recursos (los que están a favor y los que no)

Estrategias de Aprendizaje Síntesis Trabajo en equipo La mirada sistémica reconoce lo obvio: huevo y gallina se determinan mutuamente: forman un sistema enantiopoietico (de enantio= recíproco; poiesis = generacion) Teorías holísticas Holom que significa el TODO El todo es mas importante que cada una de sus partes 3. El participante analizará las teorías del todo mediante los conceptos de relaciones enantiopoieticas, teoría holística y diferencias entre sistémico y sistemático.

Estrategias de Aprendizaje El Participante identificará los códigos de honor adecuados para el trabajo en equipo y la participación proactiva en una comunidad, mediante el conocimiento de la filosofía del pensamiento sistémico y las reflexiones que invoca. Estrategias de Aprendizaje Objetivos del curso 1. El participante comprenderá la definición de Pensamiento Sistémico partiendo de la definición de sistema, pensamiento y su concepción holística. 2. El participante analizará la biología del pensamiento mediante los conceptos de mapas sinápticos, anclas mentales y el proceso de la comunicación. 3. El participante analizará las teorías del todo mediante los conceptos de relaciones enantiopoieticas, teoría holística y diferencias entre sistémico y sistemático. 4. El participante identificará según la situación en que se encuentre los códigos de honor que le permitan regular favorablemente sus relaciones interpersonales.

Estrategias de Aprendizaje Generar discusión y 10 vulnerabilidades y 10 fortalezas de la gen Estrategias de Aprendizaje Códigos de honor Trabajo en equipo Leyes sistémicas La estructura determina el comportamiento Pensar globalmente, actuar localmente Problemas de hoy, soluciones de ayer. La conducta empeora antes de mejorar. Vivir en armonía en un mundo complejo. El camino fácil lleva al mismo lugar. La cura puede ser peor que la enfermedad. Lo mas rápido no siempre es lo mas rápido.

Estrategias de Aprendizaje Vinculo historia de un letrero Estrategias de Aprendizaje Códigos de honor Trabajo en equipo Leyes sistémicas Se pueden alcanzar dos metas aparentemente contradictorias. Dividir un elefante por mitad no genera dos elefantes. No hay culpa solo opciones de mejora. Todo debe pasar para bien del sistema. Cuando mas luchemos por lo que deseamos mas conspiramos contra la posibilidad de conseguirlo.

Estrategias de Aprendizaje Dudas?

Síntesis Estrategias de Aprendizaje PENSAMIENTO SISTÉMICO SINAPSIS La sinapsis es la relación funcional de contacto entre las terminaciones de las células nerviosas. Se trata de un concepto que proviene de un vocablo griego que significa “unión” o “enlace”. SISTEMA Es todo lo que esta definido por la(s) función (es) que realiza como parte de uno o varios sistemas mas grandes y consiste en dos o mas partes esenciales, sin las cuales no puede llevar a cabo las funciones que lo definen. PENSAMIENTO SISTÉMICO Podemos entender el pensamiento sistémico como la capacidad de comprender las relaciones entre los diversos componentes de un sistema organizacional que obtiene resultados deseados e indeseados.

Estrategias de Aprendizaje Síntesis Cuando mas empujes mas empuja el Sistema hacia ti El comportamiento crece más y más complejo se torna. La salida fácil usualmente lleva de vuelta. La cura puede ser peor que la enfermedad. Los problemas de hoy vienen de las soluciones del ayer. Los pequeños cambios pueden producir grandes resultados, pero las zonas de mayor apalancamiento a menudo son las menos obvias. No hay culpables.

Compromiso de aplicación. Estrategias de Aprendizaje Cerrando el Curso El Participante identificará los códigos de honor adecuados para el trabajo en equipo y la participación proactiva en una comunidad, mediante el conocimiento de la filosofía del pensamiento sistémico y las reflexiones que invoca. Reflexión sobre utilidad del Modulo en el trabajo en equipo. Compromiso de aplicación.

Estrategias de Aprendizaje Evaluación Final Responde lo que consideres correcto… Explicar brevemente la forma de trabajar, el contenido y aplicar la dinamica de definicion de coaching, con bote de basura Diagnostico

Estrategias de Aprendizaje

Estrategias de Aprendizaje Bibliografía 1.- Herrscher, Enrique G. Pensamiento Sistémico, Ed. Granica, 2006 2ª Edición. 2.- O Connor, Joseph Coaching con PNL, Ed. Urano 2005 3.- Senge, Peter La quinta disciplina, Ed. Granica, 2006