Plataformas, Educación en Línea y a distancia Universidad Pedagógica Nacional Agosto 2006 Víctor Manuel Martínez Martínez
¿LMS, CMS, CLMS, VLE, OMG!? Definiciones –LMS – Learning Managment System (Sistema de gestión del aprendizaje) –CMS – Content Management System (Sistema de gestión de contenido) –LCMS –Learning Content Management System (Sistema de gestión de contenido y aprendizaje) –VLE - Virtual learning environment (Ambiente Virtual de aprendizaje) Mas los que se inventen esta semana…
¿Qué es? Entendamos todo esto como 2 grandes tendencias Una enfocado al aprendizaje La otra al conocimiento
E-learning y KLM Definición –E-learning entendido como toda herramienta que nos permita el aprendizaje, su comunicación y apoyo. –KLM (Knowledge Management) entendido como un sistema que permita manejar el “conocimiento” Prefiero “A distancia y en lìnea” –A final de cuentas debemos pensar y repensar en que estamos trabajando con estudiantes y por lo mismo debemos hablar de una educación con modelo mixto, digamos “a distancia y en línea” (Internet) »Las definiciones de KLM y E-Learning provienen del trabajo de Bernard BLANDIN
Hacia una experiencia interactiva Alicia: ¿Podrías decirme, que camino he de tomar para salir de aquí? –Gato: Depende mucho del punto donde quieras ir Alicia: Me da igual donde –Gato: Entonces no importa qué camino sigas
Esquema propuesto por la Dra. Lea Sulmont
El gran problema, y ni siquiera electrónico No hacemos temarios Si hacemos temarios no sabemos convertirlos en actividades Cuando lo hacemos no logramos planificar los tiempos necesarios para nuestras actividades Y ni hablar de pensar en crear nuevas
Dos Paradigmas, bueno tres… Empresarial –Experto > Diseñador Instruccional > Pedagogo > Diseñador > Programador Web Orquesta de un solo hombre –El profesor que quiere subir su curso Institucional –Todos saben un poco de todo o necesitan aprenderlo
¿Por qué Claroline? Pensado para profesores con poco uso de Web, creación de paginas en HTML, exámenes en línea, foros de discusión, etc. O técnicos con poco bagaje pedagógico
Una tentativa de solución Claroline –Tiene una plantilla muy sencilla que permite de manera muy rápida comenzar a utilizarlo –Intenta ayudar a estructurar las ideas –Es posible utilizar solo lo que necesitamos del mismo
En la parte tecnológica LAMP, AMP, etc. (Linux Apache MySQL Php, Apache, Mysql, Php) Diseño pensado en la escalabilidad –DB-claroline –DB-stats –DB-course –Una DB por cada curso, para permitir un crecimiento exponencial
Reutilización de la tecnología Claroline = a un gestor de contenidos (es decir donde están los textos del curso), un manejador de archivos (donde los alumnos y los profesores pueden colocar documentos en formatos diferentes), un foro de discusión, una zona ligas a recursos en la Web, un espacio para platica en modo síncrono + la herramienta que vaya requiriendo el usuario (en este caso el profesor)
Características Editor WYSIWYG –Con manejo de notación matemática Zona de comunicación asíncrona (foro) y síncrona (chat) Posibilidad de almacenar archivos Editor de lecciones Posibilidad de crear pruebas de opción múltiple, relación y llenado de espacio en blanco Compatible con SCORM 1.2 (para la versión 8 también con IMS) Autentificación propia o externa (por ejemplo vía LDAP) Agenda de eventos y notificación Escalable
Es PHP Podemos modificarlo a nuestras necesidades Si no podemos, queremos o sabemos modificarlo podemos contratar a alguien para que lo haga No dependemos de una sola compañía para el soporte y en el caso de que la misma decidiera abandonar el producto podemos conseguir soporte en nuestro país
Desventajas No existe abstracción de la BD Depende totalmente de MySQL Relativamente poco modificable Aún no existe la posibilidad de exportar los cursos No existe un RPM, Deb, paquete listo para ninguna Distribución (aún)
¿Por qué Claroline y no Moodle? O ponga aquí ____________ su programa favorito.
Recursos gehttp:// ge Bibliografía –BLANDIN Bernard, S-2Net Workshop, F.ppt F.ppt –Sulmont Lea, TICs Tendencias en la Educación Superior,
¿Dudas, preguntas, comentarios? Víctor Manuel Martínez Aqui se puede consultar y descargar esta presentación.