MODELO DE EVALUACIÓN CURRICULAR DE TYLER

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

ANALISIS DE LA SITUACION
Resumen Modelo ASSURE.
PRINCIPIOS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
Estudio Del Trabajo.
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven?
METAS Y OBJETIVOS DE UN PROGRAMA ACADÉMICO EBV, 2003
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Elementos conceptuales
Ciclo de formulación del proyecto.
Evaluación del Aprendizaje
LA EVALUACIÒN.
Evaluación formativa.
Definiciones de evaluación
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
Listas de cotejo y escalas de apreciación
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Principios de los Modelos de Evaluación (I)
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
Ralph Tyler Chicago, Illinois
Juan Antonio del Valle Flores
ANÁLISIS DE PUESTOS.
ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
Modelo Curricular de Ralph W. Tyler Modelo de Congruencias de Objetivos Catedrático: L.I.Horacio García Aldape M.E.
EVALUACIÓN ILUMINATIVA
Nueve Fases del Modelo del Diseño Instruccional de Kemp
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Evaluación y el currículum
Valor a algo. Es un proceso de obtención de información y el empleo de la misma para formar juicios que, a su vez, se usan para la toma de decisiones.
Roles alumno-instructor
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
Curso: Mercadotecnia II Estudiante: Maricelda Yaneth Mendoza Carrillo SANTA CRUZ, BARILLAS, 09 DE OCTUBRE DE 2010.
Modelos Alternativos de evaluación
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
MODELOS ORIENTADOS A APOYAR LA TOMA DE DECISIONES
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Definición del alcance de la investigación a realizar: Exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Evaluación.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA TALLER DE INVESTIGACIÓN MARCO METODOLOGICO (PUNTOS D,E y F) María Ester Fonseca Gerardo Matamoros José Pablo Murillo Fabián.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
Sesión 5. La evaluación de programas y proyectos educativos y sociales.
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán Asignatura:
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
Ralph W. Tyler Aneudy Machín De Jesús S Prof. María García
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Enfoque formativo de la evaluación
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
Evaluación como disciplina Fundamento de la evaluación Profesora : Gladys Contreras S. Integrantes : Saray Cisternas Carol Saavedra
DOCENTE : Mg. Ruth Santivañez Vivanco CURSO:Evaluación Curricular CICLO:IV INTEGRANTES: Carmen Cerna Vega Mariluz Risco Flores Carmen Urbina Herrera DOCENTE.
Transcripción de la presentación:

MODELO DE EVALUACIÓN CURRICULAR DE TYLER    

Modelos de Evaluación Sistemática Ralph Tyler, considerado el padre de la evaluación educacional, desarrolló el primer método de evaluación del currículo. Este surgió del Estudio de los Ocho Años (bajo los auspicios de la Asociación de Educación Progresiva), en los años 30 y a principios de los 40.

CONTINUACIÓN La pregunta clave de investigación fue: ¿Cuán bueno o mejor, eran estos nuevos currículos en comparación con los ya existentes? En fin, este Estudio de los Ocho Años ha tenido una vasta influencia en dos grandes áreas del currículo: 1. La evaluación 2. El diseño curricular

Evaluación curricular según Tyler Evaluación curricular- se relaciona específicamente con el crecimiento de los estudiantes a la luz de los objetivos deseados. (Esta definición está basada en la congruencia entre los objetivos del programa y los resultados reales de éste).

La intención del método Tyleriano Tyler puso las bases de un estilo evaluativo <<orientado hacia los objetivos>>. Indicó que las decisiones acerca de los programas debían estar basadas en la congruencia entre los objetivos del programa y sus resultados reales.

Continuación Si se logran los objetivos, se toman decisiones en una dirección concreta. Si no se alcanzan o solo de alcanza parcialmente, deben tomarse decisiones respecto a las áreas programáticas que se deben revisar.

Procedimiento para evaluar un programa, de acuerdo con Tyler El enfoque de Tyler se mueve racional y sistemáticamente a través de estos pasos relacionados entre sí: Comenzar con los objetivos conductuales que han sido previamente determinados. Estos objetivos deben especificar tanto el contenido del aprendizaje y la conducta del estudiante que se espera. Deben estar familiarizados con las fuentes de información.

Continuación 2. Identificar las situaciónes que brindan a los estudiantes la oportunidad de expresar el comportamiento señalado en el objetivo y que provoque el aumento de ese comportamiento.

Continuación 3. Seleccionar, modificar o construir evauaciones viables, instrumentos y revisar si estos son objetivos, confiables y válidos.

Continuación Use los instrumentos para obtener información sumativa y resultados valorizados

Continuación 5. Compare los resultados obtenidos de los diversos instrumentos, después de ciertos periodos de manera de estimar la cantidad de cambios que se han dado.

Continuación Analice los resultados para determinar las fortalezas y necesidades del currículo y para identificar posibles explicaciones acerca de las razones para ese particular patrón de fortalezas y necesidades.

Continuación 7. Use los resultados para hacer las modificaciones necesarias al currículo.

Más del modelo de Tyler Tyler no diferenciaba entre metas y objetivos. Pero de sus trabajos puede deducirse que para él, las metas de un programa eran ideales por los que habían que luchar, mientras que los objetivos eran sub-metas que podían ser expresadas como entidades mesurables.

La evaluación vista por Tyler Tyler proporcionó medios prácticos para la retroalimentación (término que él introdujo en el lenguaje evaluativo). Por consiguiente, veía la evaluación como un proceso recurrente. La evaluación, según él, debía proporcionar un programa personal con la información útil que pudiera permitir la reformulación o redefinición de objetivos.

Rol del evaluador según Tyler La estrategia de Tyler permitía también que el evaluador pudiera examinar los datos más relevantes del proceso (Eval formativa) mediante el cual se desarrolla el programa. Por este aspecto, potencialmente valioso, nunca fue promulgado por Tyler ni puesto en práctica por sus seguidores inmediatos.

Çríticas al modelo de Tyler Limitaciones: Es irónico que un procedimiento que tanto habló de la retroalimentación y de su utilización en la mejora de la educación, haya sido utilizado casi exclusivamente para valorar el producto o logro final.

Continuación 1.a. Con su amplia gama de posibilidades, nunca subrayadas por Tyler, el método orientado hacia los objetivos tiende, en la práctica a convertir la evaluación en un acontecimiento terminal, permitiendo únicamente, juicios sobre el producto final.

Continuación 1.b. Al aplicarse así, se pierde la oportunidad de utilizar los datos recogidos para perfeccionar el programa durante el curso.

Ventajas del Modelo de Tyler Es relativamente fácil de entender y aplicar.

Continuación Es racional y sistemático.

Continuación Enfoca su atención en las fortalezas y necesidades del currículo en vez de concentrarse únicamente en la ejecución de los estudiantes.

Continuación 4. Enfatiza la importancia de un ciclo continuo de avaluación, análisis y comportamiento.