Derechos Humanos UNA HUELLA QUE DEJAR!!! YO TENGO, TÚ TIENES, TODOS TENEMOS… UNA HUELLA QUE DEJAR!!!
Qué son los Derechos Humanos ¿ ?
Derecho Humano Es todo aquello que nos permite crecer y desarrollarnos plenamente como personas en todos sus aspectos.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro Es un organismo autónomo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, dotado de autonomía, técnica y operativa. De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Competencia Conocer las quejas relacionadas con presuntas violaciones a los Derechos Humanos, cuando éstas fueren imputadas a autoridades y servidores públicos de carácter estatal o municipal
Servidores Públicos Personas que laboran o tienen empleo, cargo o comisión en la administración pública. No importa jerarquía o nivel.
PERSONAS CON DISCAPACIDAD YO TENGO, TÚ TIENES, TODOS TENEMOS …..UNA HUELLA QUE DEJAR!!! PERSONAS CON DISCAPACIDAD Campaña de Sensibilización a Personas Regulares
Tipos de Discapacidad ¿Qué es la discapacidad? FISICA MOTOR SENSORIAL Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son aquellas PERSONAS que tienen de manera temporal o permanente una disminución en sus facultades físicas, mentales o sensoriales. ¿Qué es la discapacidad? Tipos de Discapacidad FISICA MOTOR SENSORIAL INTELECTUAL
Tipos de Discapacidad FISICA MOTOR PARAPLEJIA CUADRAPLEJIA PARÁLISIS
SENSORIAL Tipos de Discapacidad CEGUERA SORDERA (Sordo-Mudos) TRASTORNO PSICOMOTOR
INTELECTUAL Tipos de Discapacidad SINDROME DE DOWN ALZHAIMER AUTISMO ESQUIZOFRENIA LENTO APRENDIZAJE
Derechos de las Personas con discapacidad Vida Salud Educación Trabajo Políticos Prestación de bienes y servicios
Derechos de las Personas con discapacidad Urbanístico Cultural Trato igual Libertad sexual Recreación y Deporte
Naturalidad Respeto Sentido Común RECOMENDACIONES QUE FACILITAN LA RELACIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD Naturalidad Respeto Sentido Común
¿Cómo puedo ayudar a estas personas? EN RELACIÓN A UNA DISCPACIDAD MOTRIZ… MULETAS: Evitar empujones Ajustar el paso No alejarlos de sus muletas Ayudemos a transportar objetos SILLA DE RUEDAS Situarse a la altura de la persona Preguntemos al usuario acerca del manejo de la silla de ruedas Dirigirse a la persona en silla de ruedas y no al acompañante
EN RELACIÓN A UNA DISCPACIDAD SENSORIAL… ¿EN EL HABLA? No ponerse Nervioso Pronunciación, ritmo y tono diferentes Informar cuando no entendemos algo No aparentar que entendimos la conversación ¿EN LA VISTA? Identificarnos Si se le ofrece algo, indicar de qué se trata y dónde está Si necesita trasladarse a otro lado, ofrecer el brazo, caminando ligeramente por delante Informar de los posibles obstáculos que hay a su paso No dejar sola a la persona sin avisarle
¿EN EL OIR? Acercarse a la persona cuando nos esté viendo y no de espaldas. Si no conocemos la lengua de signos, hablémosle despacio y claramente Verificar que haya comprendido lo que comunicamos Escribir lo que se nos dificulta comunicar más
EN RELACIÓN A UNA DISCPACIDAD INTELECTUAL… LIMITACIONES DE COMPRENSIÓN Ser naturales al expresarnos Responder a su preguntas asegurándonos que comprendieron Tratarlos de acuerdo a su edad intelectual Darles libertad e independencia Ayudar a que se relacionen naturalmente con los demás ALTERACIONES DE COMPORTAMIENTO Ser discreto en el contacto con personas de alteraciones nerviosas Ejemplo: No demostrar miedo, no salir huyendo Evitar situaciones que puedan generar violencia. Ejemplo: Discusiones Dejarlos participar en las actividades que estamos realizando
CONCLUSIONES… SENTIMIENTOS LA FAMILIA SOCIAL ATENCIÓN ADECUADA