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MÓDULO 02 TALLER PRESENCIAL : DERRIBANDO PREJUICIOS SOBRE DISCAPACIDAD.

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1 MÓDULO 02 TALLER PRESENCIAL : DERRIBANDO PREJUICIOS SOBRE DISCAPACIDAD.

2 MÓDULO 2 TALLER PRESENCIAL :DERRIBANDO PREJUICIOS SOBRE DISCAPACIDAD. Concepto de Derechos DERECHOS HUMANOS Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. DERECHOS HUMANOS Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD El propósito de la presente Convención es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente. CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD El propósito de la presente Convención es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.

3 MÓDULO 2 TALLER PRESENCIAL :DERRIBANDO PREJUICIOS SOBRE DISCAPACIDAD.

4 MÓDULO 2 TALLER PRESENCIAL :DERRIBANDO PREJUICIOS SOBRE DISCAPACIDAD. Y Entonces …

5 MÓDULO 2 TALLER PRESENCIAL :DERRIBANDO PREJUICIOS SOBRE DISCAPACIDAD. Discriminación Actuar de determinada manera respecto al individuo prejuzgado Prejuicio Estereotipos (creencias, ideas y sentimientos negativos o positivos a ciertos grupos de personas) Discriminación y Prejuicio

6 MÓDULO 2 TALLER PRESENCIAL :DERRIBANDO PREJUICIOS SOBRE DISCAPACIDAD. Piense por un minuto qué CREENCIA sesgada tiene sobre la discapacidad Piense por un minuto qué CREENCIA sesgada tiene sobre la discapacidad

7 MÓDULO 2 TALLER PRESENCIAL :DERRIBANDO PREJUICIOS SOBRE DISCAPACIDAD. ¿De pronto usted cree algo de esto?

8 Solo pueden trabajar las personas con algunos tipos de discapacidadLas personas con discapacidad deben trabajar en Fundaciones, entidades del Gobierno o desde ONG,´s. Todas las personas con discapacidad sirven para “X” trabajo… o “X” trabajo no lo pueden hacer personas con discapacidad. Los ajustes que tiene que hacer una empresa que quiera contratar personas con discapacidad son costosos; se requiere arreglar los espacios físicos. Las personas con discapacidad no pueden ser despedidas. Los empresarios no deben tener expectativas tan altas respecto a la productividad de las personas con discapacidad que contrate. NO hay recursos para la Inclusión laboral de personas con discapacidad. Mitos: discapacidad y trabajo MÓDULO 2 TALLER PRESENCIAL :DERRIBANDO PREJUICIOS SOBRE DISCAPACIDAD.

9 MÓDULO 2 TALLER PRESENCIAL :DERRIBANDO PREJUICIOS SOBRE DISCAPACIDAD. Las personas con discapacidad son personas como nosotros que se enamoran, son productivas, pueden, quieren y necesitan trabajar, quieren o no tener hijos, se quieren capacitar, piensan en un futuro y sobre todo son diferentes como los somos todos entre la gran diversidad de la humanidad Tenga presente que…

10 MÓDULO 2 TALLER PRESENCIAL :DERRIBANDO PREJUICIOS SOBRE DISCAPACIDAD. Formas y Métodos de Comunicación

11 MÓDULO 2 TALLER PRESENCIAL :DERRIBANDO PREJUICIOS SOBRE DISCAPACIDAD. A tener en cuenta con una persona sorda… No todas las personas sordas tienen la capacidad de leer los labios. En la mayoría de los casos su comunicación está dada básicamente por el uso de la Lengua de Señas. Algunos de ellos pueden hablar sin escuchar.

12 MÓDULO 2 TALLER PRESENCIAL :DERRIBANDO PREJUICIOS SOBRE DISCAPACIDAD. Las personas con deficiencia auditiva no son todas iguales comunicativamente. Las que utilizan el español hablado como medio de intercambio social, requieren de apoyo visual para precisar la comprensión de los mensajes. En lo posible deben comunicarse frente a frente. No grite ni exagere los movimientos de su boca o cara. Esto distorsiona el mensaje. Si hay indicios de que no se comprende el mensaje, utilice otros medios de comunicación, tales como gestos, dibujos, escritura de palabras o señalamiento. Si usted brinda información y atención al público, es conveniente que conozca algunas expresiones en LSC, tales como el saludo, normas de cortesía e instrucciones y orientaciones cotidianas básicas para los usuarios con discapacidad auditiva.

13 MÓDULO 2 TALLER PRESENCIAL :DERRIBANDO PREJUICIOS SOBRE DISCAPACIDAD. A tener en cuenta con una persona sordociega… Preguntarse cuál es ese sistema comunicativo que la persona sordociega utiliza. La persona sordociega requiere que se le brinde información sobre lo que sucede en su entorno, a través de un guía - interprete. Al relacionarse se debe tocar suavemente su hombro o su brazo y decirle quién es antes de iniciar una conversación, incluso se vuelve a hacer después de una interrupción. La debe saludar siempre y despedirse de ella cuando se retira. Debe dejarla ubicada en un sitio cómodo y seguro, o acompañada; e informarle en cuánto tiempo se regresa. Algunos que tienen remanente visual requieren que el interlocutor se coloque enfrente de ellas, a la altura de sus ojos y muy cerca de su cara.

14 MÓDULO 2 TALLER PRESENCIAL :DERRIBANDO PREJUICIOS SOBRE DISCAPACIDAD. Hablar siempre dirigiendo nuestra mirada a su cara. Diríjase directamente a la persona con discapacidad NO a su acompañante. Identifíquese con su nombre para que tenga claro quién le está hablando. Evite preguntarle “adivina quién soy”, esto es ofensivo. Si quiere saludarlo, toque su mano y hágalo normalmente. A tener en cuenta con una persona ciega…

15 MÓDULO 2 TALLER PRESENCIAL :DERRIBANDO PREJUICIOS SOBRE DISCAPACIDAD. No cambie el mobiliario del lugar de trabajo sin avisar,(recuerde los mapas mentales). Avísele cuando llega y cuando se retira. Si es un espacio nuevo, descríbaselo brevemente. Indíquele si hay más personas presentes. Para saludar tóquelo, extienda su mano, eso no le incomodará.

16 MÓDULO 2 TALLER PRESENCIAL :DERRIBANDO PREJUICIOS SOBRE DISCAPACIDAD. A tener en cuenta con una persona con discapacidad física… En las interacciones comunicativas con personas con discapacidad física, se debe colocar delante de ellas, para evitar que tengan que girar el cuello o la silla de ruedas. Debemos advertir a la persona con anterioridad de la maniobra que se va a realizar. Si se encuentra en una conversación grupal se debe involucrar a la personas con discapacidad física, ubicándose dentro de su campo visual. Cuando la persona con discapacidad física además tenga un componente de dificultad para articular las palabras, se le pide que escriba, o utilice una forma alternativa de comunicación como sintetizadores de voz, u otra tecnología que ya utilice la persona y lleve consigo. Cuando el usuario de servicios es usuario de silla de ruedas, la mejor manera de hablar con él, es posibilitando que sea de frente y a la altura de su cara. Nunca dirigirse a su acompañante, como intermediario de su comunicación.

17 MÓDULO 2 TALLER PRESENCIAL :DERRIBANDO PREJUICIOS SOBRE DISCAPACIDAD. A tener en cuenta con una persona con discapacidad cognitiva… Verificar la comprensión de los mensajes, haciendo preguntas sencillas sobre el tema tratado o repetir la información impartida. Algunos pueden presentar dificultades en la comprensión. Guardar naturalidad en la interacción y en la comunicación, utilizando expresiones sencillas. Responder a sus inquietudes de la misma manera. Es importante tratar a la persona con esta discapacidad de acuerdo con su edad, sin pensar que por su condición, se deben tratar como eternos niños. Demostrar un trato digno y respetuoso hacia la persona con discapacidad cognitiva, evitando la sobreprotección, la lástima o la indiferencia.

18 MÓDULO 2 TALLER PRESENCIAL :DERRIBANDO PREJUICIOS SOBRE DISCAPACIDAD. A tener en cuenta con una persona con discapacidad cognitiva… Ayudas comunicativas Dispositivos multilenguaje y multicódigo. Comunicación Aumentativa Alternativa. Señalética. Texto combinado con imágenes. Es necesario transmitir la información o las instrucciones de forma secuenciada y muy detallada; utilizando un vocabulario conocido y apoyándose con gestos o señas naturales. De ser necesario, utilizando material escrito adaptado o con ilustraciones. Al interactuar con una persona con discapacidad intelectual/cognitiva hay que recordar que tiene la capacidad para comprender las normas y reglas y las pueden seguir con apoyo de quienes se encuentran a su alrededor. Si el usuario con discapacidad intelectual tiene dificultad para hablar, prestarle mucha atención, sin impacientarse, no completar las frases cuando él esté hablando, dejarle que él o ella las termine; si no se ha entendido lo que está diciendo, pedirle que repita, con seguridad no se va a incomodar.

19 MÓDULO 2 TALLER PRESENCIAL :DERRIBANDO PREJUICIOS SOBRE DISCAPACIDAD. A tener en cuenta con una persona con discapacidad psicosocial… Guardar naturalidad en la interacción y en la comunicación, utilizando expresiones sencillas. Responder a sus inquietudes de la misma manera. Esto es fundamental. La comunicación con personas con discapaciadad psicosocial puede variar dependiendo de su personalidad y el proceso de salud mental que viva la persona y su condicion (estable o en crisis) Asegurarse que la persona le está entendiendo, estableciendo contacto visual. Tenga en cuenta que no a todos les gusta que los miren a los ojos de manera directa, esto puede afectar la comunicación o facilitar otras representaciones o inseguridad. (mírela como un todo!) Asegurarse que la persona le está entendiendo, estableciendo contacto visual. Tenga en cuenta que no a todos les gusta que los miren a los ojos de manera directa, esto puede afectar la comunicación o facilitar otras representaciones o inseguridad. (mírela como un todo!) Demostrar un trato digno y respetuoso hacia la persona con discapacidad psicosocial, evitando señalamiento por conductas, movimientos, gestos entre otras. Al interactuar con una persona con discapacidad psicosocial hay que recordar que no siempre “se esta en crisis”, normalmente estan compensados o estables. Momentos de tensión se pueden presentar si no se brinda una atención adecuada. Al interactuar con una persona con discapacidad psicosocial hay que recordar que no siempre “se esta en crisis”, normalmente estan compensados o estables. Momentos de tensión se pueden presentar si no se brinda una atención adecuada.

20 MÓDULO 2 TALLER PRESENCIAL : DERRIBANDO PREJUICIOS SOBRE DISCAPACIDAD.


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