LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
No se nos escapará ningún detalle
Advertisements

Introducción a la DIDACTICA
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Mª Francisca González A.
PLANEAMIENTO DE LA ENSEÑANZA
Metodología de la Investigación Científica
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
Didáctica General ¿Qué es?
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
ACTIVIDADMATERIALTIEMPOPRODUCTO 1.- Introducción al tema por parte del coordinador. Diapositiva20 min. 2.- Realizar lectura individual para ubicar y localizar.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE CIHUATLAN
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
TEMA DE HOY: «EDUCACION Y SOCIALIZACION» LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
Planeación Participativa
PLAN DE CLASES.
2013 AUTORES: Thilmer Zambrano Geovanny Ron TUTOR: Lcda. Mónica Cerda
TEMA 3: LA CONDUCTA DOCENTE EN EL AULA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
Investigación en acción
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
Enfoque sistémico del proceso enseñanza aprendizaje
El modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele
1.1. La biología: una ciencia integradora e interdisciplinaria
Metodología de las cs. sociales
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
LA ACTIVIDAD ORIENTADORA
Coordinación de convivencia escolar
Curso: Motivación Escolar
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Diagnóstico de Necesidades de Capacitación
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
La enseñanza de la Matemática en la Escuela Secundaria
Mg. Augusto Aguirre Colonio
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL ZONA POZA RICA - TUXPAN Experiencia Educativa Vinculación con Sectores Mtra. Virginia Calleja Mateos.
Los elementos didácticos
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
ELABORACIÓN DE PROYECTO
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Roles alumno-instructor
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
TÈCNICA DE ESTUDIO.
LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo:
Modalidades de la evaluación Rosalba Vázquez Navarro
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
Elaborado por: Lic. Vielka Y. Guevara Elaborado por: Lic. Vielka Y. Guevara
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
EDUCACION Y ENTRENAMIENTO PARA EL DOCENTE. La formación permanente del profesorado ha consistido, habitualmente, en el desarrollo de capacitaciones de.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
PUNTO DE PARTIDA 1. Apoyos fuera del aula: no se generalizan los contenidos aprendidos, no se interiorizan (no se desarrollan estrategias de aprendizaje)
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
Transcripción de la presentación:

LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo: DIDACTICA GENERAL I FASES DEL PROCESO DIDACTICO

AGENDA No.ACTIVIDADTIEMPORECURSOS 1°Presentación del tema, Modalidad de trabajo sobre este tema, Reflexión. Objetivo, Introducción 10’Presentación en Power Point 2°Desarrollo del tema: Fases del Proceso Didáctico,30’  PP. Y Resumen 3°1.Formación de grupos, 2.Análisis grupal de del tema Elementos, momentos y principios de la Didáctica y las Fases del Proceso Didáctico. 3.Preparación para discusión del tema 25’Resumen 4°Plenaria: Exposición de grupos 25’Resumen 5°TAREAS: 1.Tarea para elaborar con un informe manuscrito según los establece al final el resumen del tema 2.Investigar El Acto Educativo y el Hecho Ped. 3.Lectura en la Ley General de Educación, a.Art. 1, 53, 54, 56 de la CRES. b.Art. 1 Objeto, Alcance; c.Art. 2: Los fines de la Educación Nacional; d.Art. 3: Los Objetivos de la Educación Nacional; e.y las Políticas de acceso a la Educación (Art. Del 4 al 7) 5’  Power Point  Resumen 6°Conclusión del tema5’ Correos y Sitios en internet:

DIDACTICA GENERAL I REFLEXIÓN: Un Amigo nunca te dice lo que Tú quieres escuchar, te dice la verdad y lo que es mejor para ti. Feliz Día de la amistad

DIDACTICA GENERAL I OBJETIVO. Identificar las fases indispensables en la acción de enseñar que el docente debe considerar al realizar su trabajo con la finalidad de lograr el aprendizaje de sus estudiantes.

DIDACTICA GENERAL I SOBRE LOS ELEMENTOS, MOMENTOS Y PRINCIPIOS DIDACTICOS. Recordando el tema de la clase anterior, elementos, momentos y principios, donde también cada uno de ellos se vuelve imprescindible para el docente que los conozca y les de vida en el salón de clases. Se realiza pues un recordatorio de este tema mediante la participación de todo el alumnado.

DIDACTICA GENERAL I Los Elementos son: EL ALUMNADO, LOS OBJETIVOS, EL PROFESOR/A, LA MATERIA, LOS METODOS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA, LOS RECURSOS, EL MEDIO

DIDACTICA GENERAL I Los MOMENTOS DIDACTICOS son tres: EL PLANEAMIENTO, LA EJECUCION LA VERIFICACION.

DIDACTICA GENERAL I Principios didácticos 1- Partir de lo próximo hacia lo remoto 2- Partir de lo concreto para llegar a lo abstracto 3- Partir de lo conocido para llegar a lo desconocido 4- Individualización 5- Libertad 6- Actividad 7- Participación 8- Respeto a la personalidad del alumno/a 9- Principio de realidad 10-Principio de adecuación 11-Principio de ordenamiento 12-Propender a la transferencia 13-Clarificar y precisar los objetivos propuestos 14-Provocar la reacción del educando 15-Aspirar a la perfección 16-Corregir los errores 17-Integrar e irradiar

DIDACTICA GENERAL I INTRODUCCION Proceso, etimológicamente, proceder es continuar realizando cierta acción que requiere un orden, procedimiento, sucesión. Hablar de proceso, se está refiriendo a las diferentes etapas que componen de una manera ordenada y coordinada la realización de alguna actividad o evento. En didáctica, proceso se refiere entonces al conjunto de actividades ordenadas, interrelacionadas e interdependientes entre sí, tendientes a la consecución de un fin que es el aprendizaje efectivo, cuyas acciones son manejadas y dirigidas por el docente dentro de un periodo de tiempo determinado ya sea dentro o fuera del aula. El proceso didáctico debe ser sumamente planificado, haciendo uso de una forma óptima de los recursos, materiales, financieros y tecnológicos puesto a disposición para el aprendizaje del educando.

DIDACTICA GENERAL I INTRODUCCION EL Proceso didáctico El proceso didáctico es una serie de acciones integradas que debe de seguirse ordenadamente por el docente dentro del proceso educativo para el logro de un aprendizaje efectivo El docente siempre encamina sus acciones hacia un objetivo que consiste en el logro de determinados aprendizajes y la clave del éxito estriba en la forma de como motiva a sus alumnos

DIDACTICA GENERAL I INTRODUCCION Fases del proceso didáctico son una serie de acciones ordenadas e interrelacionadas entre sí que en la práctica se consideran como los pasos exitosos en el desempeño docente respecto al proceso educativo. Es de vital importancia que el docente conozca, maneje y domine dichas fases para poder triunfar en el campo educativo, respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje

DIDACTICA GENERAL I INTRODUCCION Fases del proceso didáctico son una serie de acciones ordenadas e interrelacionadas entre sí que en la práctica se consideran como los pasos exitosos en el desempeño docente respecto al proceso educativo. Es de vital importancia que el docente conozca, maneje y domine dichas fases para poder triunfar en el campo educativo, respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje 1.LA MOTIVACION 2.LA PRESENTACION 3.EL DESARROLLO 4.LA FIJACION 5.LA INTEGRACION 6.CONTROL O EVALUACION 7.LA RECTIFICACION

DIDACTICA GENERAL I ACTIVIDAD GRUPAL, 15 minutos 1.Grupo # 1, 7: analizan los elementos didácticos, como evidenciarlos en la enseñanza 2.Grupo # 2: analizan los momentos didácticos, citen ejemplos, aclaren como el docente los utiliza. 3.Grupo # 3: Realicen un análisis de los principios didácticos números del 1 al 4, como se evidencia en la practica del docente. 4.Grupo # 4: Su análisis lo realiza con los principios del 5 al 9. 5.Grupo # 5: Analiza los principios didácticos del 10 al 13 6.Grupo # 6: Análisis de los principios didácticos del 14 al 17.

DIDACTICA GENERAL I ACTIVIDADES Indicaciones: Para el jueves 21 de febrero presente en forma de reporte MANUSCRITO la resolución de la siguiente guía: (2 puntos del 1° LABORATORIO) 1.Para realizar el trabajo didáctico se requiere considerar los momentos: EL PLANEAMIENTO, LA EJECUCION Y LA VERIFICACION, explique cada uno de ellos y plantee al menos dos ejemplos de actividades que son propias de cada uno de esos momentos. 2.¿Cómo puede definir usted con sus palabras el proceso didáctico? 3.¿Puede definir las fases de ese proceso didáctico? 4.¿Cómo debe ser ese proceso didáctico y con qué recursos debe contar para llevarlo a cabo? 5.Con sus palabras responda ¿Qué utilidad puede darle usted a estas siete fases como docente? 6.Elabore un cuadro de dos (2) columnas, en la de izquierda coloque LA FASE, en la de la derecha coloque las principales características que se debe observar en esa fase. 7.Elabore un cuadro de dos (2) columnas, en la de izquierda coloque LOS ELEMENTOS, en la de la derecha coloque las PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS de cada uno de ellos. Los elementos didácticos son: EL ALUMNADO, LOS OBJETIVOS, EL PROFESOR/A, LA MATERIA, LOS METODOS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA, LOS RECURSOS, EL MEDIO.

DIDACTICA GENERAL I INVESTIGAR Próximo tema: El acto educativo y el hecho pedagógico; investigue sobre la definición de cada uno de ellos y cuáles son las diferencias.

CONCLUSION DEL TEMA