Planear – Organizar – Dirigir – Coordinar - Controlar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
Advertisements

COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Administración de Empresas
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
Elementos de la Organización
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
El marco estratégico.
Aprendiendo el PROCESO ADMINISTRATIVO y algo más…
Mónica Salazar Villanueva
LOS OBJETIVOS EMPRESARIALES
INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.
CONCEPTOS ESCENCIALES  Planeación: Proceso de establecer objetivos y escoger el medio mas apropiado para desarrollarlo antes de la acción.  Estrategia:
Tema 2. Estrategia de Operaciones
TEMA II CULTURA CORPORATIVA. Es el conjunto de valores, creencias, actitudes y normas básicas que comparten los miembros de una organización. La cultura.
Concepto de dirección y niveles directivos. Dirección y liderazgo.
ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
Planeación Estratégica
ENFERMERIA PROFESIONAL
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
TEMA 1: EL SISTEMA DE DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
PLANEACION.
“La planeación estratégica en el mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA.
¿Qué es la Administración?
PLANIFICACIÓN Lic. Rosina Vidalón Moreno.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Sesión 5 Profesor: Daniel Roca.
Elementos de la planeación
ING. DAVID ANDRÉS SANGA TITO
SEMANA 01 – 3.
OBJETIVO.
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
Planeación Estratégica
MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN ORGANIZACIONES PUBLICAS
Fundamentos de la Planeación
POLÍTICAS TURÍSTICAS Y DESARROLLO REGIONAL. PLANEACIÓN Involucra la necesidad de cambiar la situación actual por otra supuestamente mejor, y para ello.
Psicología Organizacional
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Logística y administración T.S.U: Jesús Echeverría
DEFINICIONES BÁSICAS MARCO ESTRATEGICO CRITERIOS DE UNA ESTRATEGIA CLAVES DE UNA ESTRATEGIA LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA ESTRUCTURA.
3.1. Planificación de la calidad 3.2. Organización de la calidad
Lección Dos El proceso administrativo
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
LIC. SUJEY HERRERA RAMOS
ESTILOS Y TIPOS DE PLANEACIÓN
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO TEMA : PLANEACION ESTRATEGICA EN LA ADMINISTRACION.                   CURSO : ADMINISTRACION GENERAL   ESTUDIANTE.
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
ALUMNA.PRISCILA DEL ROSARIO MENDIZABAL ESPECIALIDAD.ING CIVIL
Elementos y principios de la planeación
ALUMNA:Maryory Huamani corondo ESPECIALIDAD: Ing. civil.
FUNDAMENTOS DE PLANEACION
MATERIAL COMPILADO POR: ALEXANDER CAICEDO CARRILLO
Planificación de Sistemas de Información
Licda. Lisbeth Alfaro.. Proceso para la definición de la Filosofía de gestión.  Este proceso consiste en definir con precisión la razón de ser o cometido.
TEMA II EL PROCESO DE LA PLANEACION. 1.Pasos en el proceso de planeación.
PROCESO ADMINISTRATIVO
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Dra. Icela Lozano Encinas
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
3. Proceso administrativo ©2000. ITESM. Apoyos Visuales: Desarrollo de Emprendedores IIModelo de Transferencia. Programa Emprendedor. 17 Herramienta de.
GENERA PLANEACIÓN GENERA PLANEACIÓN MISIÓN Y VISIÓN Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
Transcripción de la presentación:

Planear – Organizar – Dirigir – Coordinar - Controlar El “PROCESO ADMINISTRATIVO” Planear, es la primera función administrativa; que sirve de base a las demás. Definición – es la acción de tomar decisiones para el futuro. No es un acto, es un proceso. Al proceso en el que se definen las situaciones que queremos alcanzar en el futuro, y se diseñan los caminos para lograrlo, lo llamamos Planificación. Cátedra de Introducción a las Organizaciones

Fases de la Planificación Determinación de Objetivos a alcanzar Toma de decisiones Elaboración de planes Acciones empresariales Cátedra de Introducción a las Organizaciones

Determinación de Objetivos Es la primera actividad: saber adónde pretendemos llegar. Los “objetivos” son la expresión de una situación que queremos vivir en el futuro. Lista de verificación: ser específico, ser realista, ser verificable, tener un plazo, incluir metas intermedias, plantear un desafío y plantear un compromiso. Cátedra de Introducción a las Organizaciones

Red de Objetivos en la Organización Jerarquía de objetivos – algunos son más importantes y predominan. Objetivos organizacionales Objetivos de la división Objetivos del departamento Objetivos operacionales El resultado es una red jerárquica e integrada que orienta la acción de la organización en dirección de los objetivos organizacionales. Cátedra de Introducción a las Organizaciones

Desdoblamiento de los objetivos Gustavo Viñales: Desdoblamiento de los objetivos Objetivos organizacionales Políticas Directrices Metas Programas Procedimientos Métodos Normas AMPLITUD Fuente: Introducción a la teoría general de la administración. 5ªªIdalberto Chiavenato. Menor DETALLE Mayor Cátedra de Introducción a las Organizaciones

Cátedra de Introducción a las Organizaciones Toma de decisiones Debemos “tomar decisiones” para conseguir los objetivos fijados. Ello implica un “proceso” de comparar alternativas posibles y elegir las más adecuadas. Diagnóstico – Alternativas posibles – Evaluación de alternativas – Selección – Ejecución (Resultados) Cátedra de Introducción a las Organizaciones

Diferentes Tipos de Planeación Consideramos dos o más tipos, de acuerdo a una jerarquía de la planeación: Planificación estratégica – es la planeación más amplia. Tiene que ver con los objetivos organizacionales y la estrategia. Planificación táctica – realizada a nivel departamental. Planificación operativa – realizada para cada actividad, más detallada y de corto plazo. Cátedra de Introducción a las Organizaciones

Planificación Estratégica Está definida en la cúpula estratégica. Abarca a la organización en su totalidad Está proyectada a largo plazo, efectos y consecuencias en el futuro. Implica analizar y comprender el medio ambiente (Oportunidades vs Amenazas). Implica analizar los distintos factores internos (Fortalezas vs Debilidades) Cátedra de Introducción a las Organizaciones

Planificación Operativa Está definida en el centro operativo para cada tarea o actividad. Detalles necesarios para incorporar los planes estratégicos en las operaciones diarias de la empresa. Pueden ser para actividades recurrentes o no recurrentes. Proyectado para el futuro inmediato. Metas específicas; muestra actividades por separado. Cátedra de Introducción a las Organizaciones

Cátedra de Introducción a las Organizaciones Clases de Planes Programas – consideración de actividades y del marco temporal. Relacionados con el tiempo. Presupuestos – expresión monetaria de los programas. Relacionados con el dinero. Proyectos – programas específicos. Políticas – son guías para las decisiones. Procedimientos – son instrucciones para una acción. Relacionados con los métodos. Reglas – medidas específicas para situaciones dadas. Relacionados con los comportamientos. Cátedra de Introducción a las Organizaciones

Misión - Visión Para comprender la planificación estratégica, debemos definir algunos conceptos que influirán en este tipo de planificación: Visión Misión Planeamiento Estratégico Cátedra de Introducción a las Organizaciones

Cátedra de Introducción a las Organizaciones Misión - Visión Visión – se define con los siguientes elementos: Propósito principal de la empresa Su futuro Definición de mercados a atender Valores, conductas y actitudes deseadas Escenarios esperados Cátedra de Introducción a las Organizaciones

Cátedra de Introducción a las Organizaciones Misión - Visión Misión – la declaración de la misión incluye: Que es lo que hacemos (cuál es el negocio) En dónde lo hacemos (cuál es el mercado) Para quién lo hacemos (que necesidad satisfacemos y cómo lo hacemos) Cátedra de Introducción a las Organizaciones

Cátedra de Introducción a las Organizaciones Misión - Visión Ejemplo de una consultora internacional instalada en nuestro país (1): Visión: “Ser reconocidos como la firma profesional que presta, en todas las áreas de actuación, los servicios de la más alta calidad” Misión: “Aportamos valor basados en el conocimiento y la experiencia de nuestros profesionales, en beneficio de nuestros clientes, nuestra gente y nuestra comunidad” (1) KPMG Uruguay – tomado el 15/6/05 de su sitio web: www.kpmg.com.uy Cátedra de Introducción a las Organizaciones

Principios de administración aplicados a la Planificación Definición del objetivo – la finalidad de la planificación es determinar quién, cómo y cuando se alcanzará la idea o el objetivo. Flexibilidad en la planeación – la planeación es permanente; debe tener flexibilidad y corregir defectos durante el desarrollo. Cátedra de Introducción a las Organizaciones

Principales características de la Planeación - I Es un proceso permanente y continuo Está siempre orientado hacia el futuro Busca la racionalidad en la toma de decisiones Busca seleccionar un curso de acción entre varias alternativas La planeación es “sistémica” – considera sistemas y subsistemas que la conforman Cátedra de Introducción a las Organizaciones

Principales características de la Planeación - II La planeación es repetitiva, es un proceso que forma parte de otro mayor Es una técnica de asignación de recursos Es cíclica, permite evaluación y medición para establecer nueva planeación Es una función del proceso que interactúa con las demás Es una técnica de coordinación e integración Es una técnica de cambio e innovación Cátedra de Introducción a las Organizaciones

Cátedra de Introducción a las Organizaciones Análisis FODA Análisis ambiental – Oportunidades y Amenazas Análisis: De la industria y el mercado De los competidores Político y regulatorio Social – aspectos sociales y grupos de interés De recursos humanos Macroeconómico Tecnológico Cátedra de Introducción a las Organizaciones

Cátedra de Introducción a las Organizaciones Análisis FODA Análisis de recursos internos – Fortalezas y Debilidades Análisis: Financiero Evaluación de recursos humanos De comercialización y marketing De operaciones De otros recursos internos – administración, I + D, compras, informática Cátedra de Introducción a las Organizaciones

Cátedra de Introducción a las Organizaciones Test de repaso Cuáles son los pasos básicos a seguir en un proceso de planificación ? Cómo diferenciamos la planificación estratégica de la planeación táctica y operativa ? Para qué es importante analizar el medio ambiente y los recursos internos de la organización ? Cuáles son los requisitos o “lista de verificación” para determinar si una situación planteada es o no es un objetivo ? Cátedra de Introducción a las Organizaciones

Cátedra de Introducción a las Organizaciones Test de repaso Responda si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas Los “objetivos organizacionales” determinan los límites dentro de los cuáles deberán plantearse los objetivos de los distintos niveles de la organización. La definición de la estrategia es tarea principal de los distintos niveles de la organización. Sólo es posible la formulación de una estrategia exitosa a través del análisis profundo del interior de la organización, sus puntos fuertes y debilidades. Cátedra de Introducción a las Organizaciones

Cátedra de Introducción a las Organizaciones Test de repaso En las políticas se especifican acciones a realizar. El establecimiento de objetivos mejora la performance porque se evita la dispersión de esfuerzos y porque se requiere que los involucrados en la planificación se familiaricen con el tema. Una vez definida la planificación estrategica la organización procederá a determinar sus objetivos más concretos y sus políticas. Cátedra de Introducción a las Organizaciones

Cátedra de Introducción a las Organizaciones Test de repaso Llene los espacios en blanco, completando las siguientes frases: La red de objetivos de una organización es……… Las políticas son……… En los programas se determinan……. Los presupuestos son………. Cátedra de Introducción a las Organizaciones