Presentación elaborado por Ricardo Ma Estrada Ramírez ¿Qué es lo que hace difícil la comprensión de la ciencia? Algunas explicaciones y propuestas para.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos didácticos en historia
Advertisements

PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
SESION DE APRENDIZAJE.
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
HERMELINA ACEVEDO.
Competencias básicas para el siglo XXI
Dra. Maritza Valladares
Estructura y organización del programa
El papel del docente de ciencias en la educación básica: La construcción y transformación de las representaciones en las ciencias naturales Fernando Flores-Camacho.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Medios Audiovisuales, Tics y Educación
Unidad didáctica virtual
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Teorías de aprendizaje
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
Modulo V (primera parte)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
El trabajo colaborativo mediante redes Integrantes: Brenda Alejandra Rosa Isela Araceli Reina.
LLUVIA DE IDEAS. EL PROBLEMA: NO ENTIENDO NADA ¿CÓMO TE PRESENTARÍAS EN FORMA ORAL ANTE LA PRESENCIA DE UNA PERSONA DE HABLA INGLESA? DAME TUS IDEAS.
Las teorías sobre el diseño de software educativo
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
Profa. Belem Corona H.  Lorenzo García Aretio (2001), “ Apoyos de carácter técnico que facilitan de forma directa la comunicación y la transmisión del.
Características generales del reactivo Tres reactivos Respuesta simple Dos de respuesta abierta Cambio y relaciones El estudiante: Reconozca y comprenda.
Planificación de la enseñanza
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
MANUAL DE ACOMPAÑAMIENTO PROFESIONAL
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Los proyectos de trabajo globales
“Los paradigmas de la educación
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Tema 3 ESTUDIO DE LA CONSTRUCCIÓN Y APRENDIZAJE DE CONCEPTOS. PAPEL DE LAS IDEAS PREVIAS.
MA. DEL SOCORRO AGUILAR BAÑUELOS GABRIEL JR. ALVA SIFUENTES MARCO ANTONIO ENRÍQUEZ DANAE ENEIDA HERRERA JIMÉNEZ BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Lic.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA TALLER DE MATEMATICA: HABILIDADES EN LA RESOLUCION DE.
CONTENIDOS.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
1.- Procesamiento información
Lic. en Educación Primaria
Componentes del Aprendizaje Basado en: Pozo, I. (2002). Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
01 de agosto de Módulo 4 Una propuesta de evaluación de unidades integradas El Modelo Pisa.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
GENERALIDADES.
ENFOQUES CURRICULARES
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
Sistema pictográfico de comunicación (SPC)
Segundo Encuentro de Evaluación
Técnica: es un procedimiento o conjunto de procedimientos, (reglas normas o protocolos), que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya.
Mapa conceptual Pensamiento crítico
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
PROYECTO ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS ESTUDIO DE CASOS.
Jesús serna Bojórquez. Claudia padilla borboa.
Ciencias Naturales en la Educación Inicial. Comentario acerca de una página web Link: En la página.
P REPARACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA INVESTIGACIÓN - DOCENCIA EN CIENCIAS E INGENIERÍA L A PREPARACIÓN DE RECURSOS HUMANOS CONSIDERA DOS ASPECTOS FUNDAMENTALES.
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES
Transcripción de la presentación:

Presentación elaborado por Ricardo Ma Estrada Ramírez ¿Qué es lo que hace difícil la comprensión de la ciencia? Algunas explicaciones y propuestas para la enseñanza. La enseñanza de la ciencia no debe tener como meta ayudar a los alumnos a aprobar ingeniosos exámenes sino a aprender de modo más duradero, transferible y, en definitiva, significativo J.I. Pozo

Presentación elaborado por Ricardo Ma Estrada Ramírez Los cuatro modelos/respuesta a)No aprenden porque no quieren aprender: LA MOTIVACIÓN. b) No aprenden porque no tienen capacidad intelectual : EL DESARROLLO COGNITIVO. c) No aprenden porque no tienen conocimientos adecuados: LAS IDEAS PREVIAS. d) No aprenden porque interpretan el mundo desde modelos distintos a los de la ciencia: EL CAMBIO CONCEPTUAL.

Presentación elaborado por Ricardo Ma Estrada Ramírez LA MOTIVACIÓN. (Claxton, 1984): Motivar es cambiar las prioridades de una persona.

Presentación elaborado por Ricardo Ma Estrada Ramírez EL DESARROLLO COGNITIVO. PENSAMIENTO FORMAL(piagetiano): Descripción psicológica del pensamiento científico consistente en un análisis de los procesos y estructuras necesarias para enfrentarse a la realidad.(página 82) EL PENSAMIENTO CONCRETO: está centrado en la realidad inmediata. EL PENSAMIENTO FORMAL: lo real pasa a ser un subconjunto de lo posible; lenguaje o sistema de símbolos.

Presentación elaborado por Ricardo Ma Estrada Ramírez LAS IDEAS PREVIAS. Para activar y evaluar las concepciones alternativas es necesario seleccionar una o varias tareas que sean relevantes para los alumnos y que sirvan para sacar a la luz esas ideas implícitas.

Presentación elaborado por Ricardo Ma Estrada Ramírez EL CAMBIO CONCEPTUAL. conectar el mundo cotidiano y el científico no sólo sirve para promover el cambio conceptual, también para motivar… el cambio de estructuras conceptuales está conectado con el cambio de conceptos específicos y también con el desarrollo de habilidades generales de pensamiento…

Gracias por su atención y colaboración,...