El IES LA MOLA de Novelda recibe una subvención de La OAPEE (Agenda Nacional. Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos) para participar en una.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos
2010. Estimada familia: La Ley Orgánica de Educación (LOE) así como el Decreto que establece el currículo de la Educación Básica para la Comunidad Autónoma.
AGENDA 21 ESCOLAR.
21-22 Mayo 2007Conferencia ALFA - Ciudad de México 1/10 ALFA - EVALU Proyecto de tipo A AMERICA LATINA:5 universidades EUROPA:8 universidades Duración.
Este proyecto, propone hacer un retrato de la diversidad cultural de los países latinos, construido conjuntamente a partir de las vivencias y la descripción.
Quien no conoce otras lenguas no sabe nada de la suya. Goethe
VISITAS DE ESTUDIO Jornada informativa MEJOREMOS LA CALIDAD DE LAS VISITAS DE ESTUDIO Madrid, 16 de septiembre de 2008.
EDUCACIÓN CON FUTURO 1. LA HERENCIA RECIBIDA Situación económica crítica Tasas altas de paro Perspectivas de empleo escasas Situación educativa Altos.
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
HERMANAMIENTO ESCOLAR EUROPEO
I JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL PROGRAMA COMENIUS
ASOCIACIONES ESCOLARES COMENIUS ¿QUÉ SON?. Las Asociaciones Escolares Comenius, promueven la cooperación europea entre grupos de alumnos y profesores.
¿QUÉ HACER EL AÑO 0? ¿Por dónde empiezo?. ¿QUÉ HACER EN EL AÑO 0? 1. Conocimiento de normativa esencial sobre el tema, el marco legal que lo rige de esfera.
Comenius Project My Story, Your story, Our Story En este proyecto participan escuelas de: En este proyecto participan escuelas de: GRECIA GRECIA HUNGRÍA.
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
INSTITUTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PROYECTO DEL IES LAS ROZAS I
ASOCIACIÓN MULTILATERAL COMENIUS MY ART IS YOUR ART"
PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. Programa Comenius. Cuenca, 3 diciembre 2009 Cuenca, 1 de diciembre de 2010 El proyecto Patrimonio europeo para.
REUNIÓN PADRES INICIO CURSO
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
Proyecto Asociaciones Escolares IES ALBERT EINSTEIN- IES JOSEFINA DE LA TORRE.
CEIP Nuestra Señora de la Soledad
Uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje efectiva del área
Proyecto educativo / Proyecto curricular
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
1.TITLE READ, WATCH and LISTEN. 1.Periodo (2007 – 2009) 2.Aprobado en CCP y Claustro 3.Departamentos implicados en el IES San Benito: 1.Inglés 2.Latín.
O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL COMENIUSAcogida de Ayudantes Comenius ObjetivosCaracterísticasTareas relacionadas con la ayudantía Beneficiarios Obtener.
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
Control y gestión de residuos en el Centro
Servicio de Educación. Introducción n El proyecto potencia actitudes democráticas con la realización de un Pleno Infantil Municipal. n Está dirigido a.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. Programa Comenius. Cuenca, 3 diciembre 2009 Cuenca, 1 de diciembre de 2010 NECESIDADES Y PRINCIPIOS EN COMÚN.
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 24 octubre 2011.
Welcome To Our Etwinning Project
PAUTAS PARA ELABORAR UN CURRÍCULUM INTEGRADO
CEIP DOMINGO MIRAS. CEIP Domingo Miras It has been said that arguing against globalization is like arguing against the laws of gravity. KOFI ANNAN Se.
14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.
-IDIOMAS: APERTURA A LA UNIÓN EUROPEA Y A OTROS PAISES POR EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO.APERTURA A LA UNIÓN EUROPEA Y A OTROS PAISES POR EL NUEVO.
Macarena Intercultural
DE CONOCIMIENTOS TRATAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS BASICAS EN 3º E.S.O. GRUPOS DE 3º DE LA E.S.O. (25 ALUMNOS/GRUPO) INNOVACION DOCENTE E INICIACION A LA.
PROYECTO COMENIUS Comunicación a través de símbolos y representaciones gráficas.
Plan de fomento del plurilingüismo
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
SOCRATES COMENIUS Acción 1 Asociaciones de Centros Escolares Programa Comunitario 04-ESP01-S2C ESP01-S2C ESP01-S2C
Herramientas Web 2.0 para proyectos de Intercambio Lingüístico Europeo (Francia) en la Secundaria del IES Joaquín Rodrigo de Madrid Cristina Calonge Pizarro.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
PROYECTO E-TWINNING BUILDING BRIDGES 6º B E.P..
Análisis del ENTORNO DE APRENDIZAJE (II) y de proyectos educativos que incluyen TIC Mag. Rosina Pérez Aguirre Módulo 5.
COMENIUS Asociación Multilateral Comenius 2012 Proyecto: “I can see. I can hear. I can SPEAK” Participantes: Turquía, Eslovaquia, Francia,
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
“Este documento ha sido elaborado con la ayuda financiera de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Consorcio Proyecto Atlas y.
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
Trabajo con Tic Grupo B3. Centro escolar Antonio Buero Vallejo - Integración de las Tic en el centro como recurso, objeto de estudio y como agente educativo.
Plan de fomento del plurilingüismo Proyecto Bilingüe Información general para los padres IES SIERRA SUR.
Formación en el exterior: zOAPEE: ORGANISMO AUTÓNOMO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS zMINISTERIO DE EDUCACIÓN  CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE.
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN Acción Clave 1 (KA1): Oportunidades para la Educación Escolar y de Personas Adultas en Movilidad.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Alumnos de la Sección Bilingüe de 2º/3º de E. S. O.
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
I.E.S. LAUDIO B.H.I.. *.- Más de 12 años participando en proyectos europeos COMENIUS: 2002 /2005 Citizenship 2005/2008 Small communities building a big.
Transcripción de la presentación:

El IES LA MOLA de Novelda recibe una subvención de La OAPEE (Agenda Nacional. Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos) para participar en una ASOCIACIÓN BILATERAL COMENIUS con el LICEO SCIENTIFICO STATALE MAJORANA de Isernia (ITALIA) EL título del proyecto en el que van a trabajar los dos centros es “EUROPEAN STUDENTS BUILDING A SUSTAINABLE EUROPE” “ESTUDIANTES EUROPEOS CONSTRUYENDO UNA EUROPA SOSTENIBLE” y se va llevar a cabo durante el presente curso ( ) y el siguiente ( )

El IES LA MOLA ha recibido una subvención para participar en un proyecto internacional COMENIUS: Asociación Bilateral Comenius con el LICEO SCIENTIFICO STATALE ETTOLE MAJORANA de ISERNIA (ITALIA).

¿QUÉ ES UNA ASOCIACIÓN COMENIUS? Una asociación bilateral es un proyecto entre dos centros de dos países distintos que tiene como objetivo primordial reforzar la dimensión europea de la educación.

 Estas asociaciones están diseñadas para cooperar estrechamente en la mejora de la motivación de los alumnos y su capacidad para comunicarse en lenguas extranjeras.  Están basadas en el trabajo conjunto de alumnado y profesorado sobre un tema concreto

Tiene una duración de dos cursos escolares.  Tiene una duración de dos cursos escolares.  Está subvencionada por la AGENCIA NACIONAL, ORGANISMO AUTÓNOMO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS  Incluye un intercambio de alumnos recíproco durante un periodo mínimo de 10 días

 Trabajar juntos en uno o más campos temáticos de interés mutuo: (ESTUDIANTES EUROPEOS CONSTRUYENDO UNA EUROPA SOSTENIBLE)

 Fomentar entre los jóvenes y el personal docente el conocimiento de la diversidad de culturas y lenguas Europeas, y el valor de esa diversidad.  Conocer de primera mano diferentes aspectos de la vida cotidiana y escolaridad del país asociado.  Fomentar la tolerancia, comprensión y respeto hacia otras culturas y personas de otros países.  Adquirir un mayor interés por otros países y culturas

 Utilizar las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC)  Impulsar los enfoques interdisciplinares de la enseñanza ya que se trata de un proyecto en el que están implicados distintos departamentos de los centros asociados.  Propiciar las condiciones para que el alumnado pueda comunicarse en una lengua extranjera en situaciones reales, mejorando así su competencia lingüística y su motivación por aprender idiomas.

Este proyecto nació gracias a la amistad entre dos profesoras de Inglés de los dos centros participantes: Mónica Palacios, del IES LA MOLA, y Letizia Perna del LICEO SCIENTIFICO MAJORANA

Fruto de ese contacto, el Departamento de Inglés del IES LA MOLA realizó un intercambio de alumnos con el centro de Italia en el curso En esa ocasión no contó con ningún tipo de subvención

Tras el éxito de dicho intercambio

Se decidió solicitar un proyecto Bilateral COMENIUS con el Instituto italiano.

Este año la OAPEE nos ha aprobado el proyecto y la subvención necesaria para llevarlo a cabo durante este curso y el siguiente. El nombre del proyecto es “ESTUDIANTES EUROPEOS CONSTRUYENDO UNA EUROPA SOSTENIBLE”.

Aunque nació como una iniciativa del departamento de Inglés, es un proyecto del Centro y esperamos contar con la colaboración de todos los que conforman la comunidad educativa del IES LA MOLA: alumnos de todos los niveles, AMPA, departamentos, etc. así como con el Ayto. de Novelda a través de todas las concejalías relacionas con el tema, empresas del entorno, etc.

Pendientes de consensuar y completar con todos los interesados en participar, tras la reunión previa que celebrarán representantes de ambos centros  Creación de un BLOG donde se vayan colgando todas las actividades realizadas.  Seguir participando con el proyecto “Obrim una Finestra al Món”.  Concurso de Logos entre estudiantes de ambos centros para disponer de un logo de la Asociación.

 Elaboración de un Decálogo de buenas prácticas medioambientales en el propio centro:  Talleres de reciclaje: papel, lapiceros, etc.  Creación de papeleras para seleccionar los distintos residuos que se generan en el centro, etc.  Rally Fotógrafico: BUENAS Y MALAS PRÁCTICAS DE PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE EN TU PUEBLO O ENTORNO.

 Crear nuestra propia “Finestra del IES La Mola” donde se vaya poniendo periódicamente información relacionada con el tema de Sostenibilidad y Medio ambiente.  Exposiciones relacionadas con el contenido del proyecto.  Intercambio de alumnos entre los dos centros participantes (16-17 AÑOS)

 Realizar distintas rutas medioambientales para conocer la riqueza de nuestro entorno y la necesidad de preservarla

 Página Web del IES LA MOLA  BLOG creado para el proyecto  BLOG del proyecto “OBRIM UNA FINESTRA AL MÓN”  Revista anual del IES LA MOLA “El Fardatxo”  Creación de un Cd/ Dvd que recoja todo el material visual realizado  Periódico local  Emisora de radio local, programa “Aula Radio”