CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS PARA MEJORAR SU RENDIMIENTO ESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La CATEQUESIS UN ESTILO DE EDUCAR
Advertisements

Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Formación para la Adolescencia
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
CEDER LA RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
estilos educativos etapas evolutivas PARA RECORDAR ... EDAD
ORIENTACIÓNES PRÁCTICAS
RETRATO DE FAMILIA..
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
Oración.
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
CAPACITACION SIN DISTANCIA
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
MI ADOLESCENTE FORO DE PADRES Departamento de Orientación
Importancia de las Habilidades Sociales
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
Adolescencia y proyecto de vida
Presentan….
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
LA AUTOESTIMA ¿Qué es la autoestima?
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
La Familia Como Contexto De Socialización
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
Cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares
HÁBITOS DE ESTUDIO: desde una perspectiva pedagógica y psicoafectiva.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION ESCOLAR
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
AYUDA A LOS HIJOS EN EL ESTUDIO
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
MODIFICACIÓN DE PATRONES CONDUCTUALES A PARTIR DEL MANEJO DE LAS EMOCIONES Mabel González Díaz Octubre 2013.
Ciclo de educación para padres y profesores
Expositora: Patricia Fuertes Zavala
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS JUNTOS CURSO 2012/2013 CEIP LUIS CASADO.
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
Generación de Hábitos y Autonomía.
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
FORMACIÓN DEL CARÁCTER
Cultivando el valor de la Responsabilidad
- ¿Por accidente? - ¿Porque todos los casados deben tener hijos? - ¿Qué se espera legalmente de nuestro rol? (garantizar sus derechos) - ¿Que espera Dios.
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
 Las nociones del bien y del mal,  de lo positivo y lo negativo,  de las libertades y las responsabilidades se forman en los primeros años de vida.
Manejo de Limites con Adolescentes.
Los padres sobreprotectores son aquellos que se pasan horas preocupándose de sus hijos.
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
EDUCAR LA RESPONSABILIDAD.
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
“ESTILOS Y PRÁCTICAS PARENTALES”
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
EMOCIONES. ¿Qué es una emoción? Es un sistema de alerta que se activa ante algún cambio significativo para nosotros. Evalúa la informa sobre nuestra situación.
Sitúate, estás en un instituto de educación y esto significa… que hay obligaciones para todos. Y esto, aunque no lo creas ¡es una gran ventaja! Seguro.
RECETAS PARA CONVIVIR EN FAMILIA
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS PARA MEJORAR SU RENDIMIENTO ESCOLAR IES CARMEN MARTÍN GAITE

DE QUÉ VAMOS A HABLAR: ESTILOS EDUCATIVOS DESARROLLO PERSONAL Y AUTOESTIMA COMUNICACIÓN HÁBITOS DE ESTUDIO

Estilos educativos ESTILO PERMISIVO ESTILO DIRECTIVO ESTILO DEMOCRÁTICO ESTILO DIRECTIVO Alta autoestima, pero una baja tolerancia a la frustración Autoestima ajustada, tolerancia a la frustración y capacidad para tomar decisiones Autoestima baja, poca capacidad para tomar decisiones. Dependencia Independencia la hora de hacer las tareas pero sin supervisión Realiza las tareas de manera autónoma pero permite la supervisión y corrección Necesita la continua supervisión del adulto. Muestra inseguridad

Estilo permisivo Son padres que se comportan de manera no punitiva y que aceptan los impulsos y acciones de los hijos, pero no establecen límites apropiados a su comportamiento. Los padres sobreprotectores son los que tienen una preocupación mal entendida y excesiva.

Estilo democrático Son padres que dirigen las actividades de los hijos de manera racional, buena comunicación . Son participativos, dialogantes y estimulantes Favorecen la autoconfianza en los hijos, una positiva actitud ante la vida y buena salud mental. Fomenta la autoestima e impulsa el cumplimiento de los deberes.

Estilo directivo/autoritario Imponen las pautas con rigidez. Es un estilo represivo que se apoya en sanciones. En estos casos se dificulta la espontaneidad y la autonomía. Se dificulta la comunicación padres- hijos. Están centrados en que los hijos obedezcan sin responder a las necesidades de estos.

autoestima/autoconcepto Es la valoración que hacemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida. AUTOCONCEPTO Es el concepto que tenemos de nosotros, sobre nuestras capacidades y nuestras singularidades.

¿Por qué es importante una buena autoestima en nuestros hijos? Un buena AE puede considerarse la clave para la formación personal, el aprendizaje, las relaciones satisfactorias, la autorrealización (desarrollo del propio potencial) y la felicidad de las personas.

¿Cómo detectar problemas en la autoestima del niño? CONDUCTAS INDICADORAS DE BUENA AE Tener ganas de intentar algo nuevo, de aprender, de probar nuevas actividades Ser responsable de sus propios actos Hacerse responsable de otras personas, conductas prosociales Confiar en sí mismos y en su propia capacidad para influir sobre los eventos Manifestar una actitud cooperadora Autocrítica. Aprender de los errores. CONDUCTAS INDICADORAS DE BAJA AE Rehuir el intentar actividades intelectuales , deportivas o sociales por miedo al fracaso Engañar, mentir, echar la culpa a otros Conductas regresivas. Comportamientos no sociales No confiar en sí mismo. Creer que no se tiene capacidad de control sobre los eventos Agresividad, timidez excesiva o violencia Negación frecuente. Frustración.

¿CÓMO MEJORAR LA AE? Desarrollar la responsabilidad del niño, en un clima de aprendizaje, ambiente comunicativo, procurando incentivarle de forma positiva Darle oportunidad para tomar decisiones y resolver problemas Reforzar positivamente las conductas siendo efusivo, claro y concreto

¿CÓMO MEJORAR LA AE? Establecer una autodisciplina poniendo límites claros, enseñándoles a predecir las consecuencias Enseñarles a resolver adecuadamente el conflicto y a aprender de los errores y faltas como algo habitual en el crecimiento y en la vida Usar algunas reglas básicas de lenguaje: distinguir entre conducta y persona, y no generalizar.

CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOESTIMA Las personas más cercanas afectivamente al individuo (padres, familiares, profesores o amigos) son las que más influyen y potencian/dificultan la autoestima. Dependerá de los sentimientos y expectativas de la persona a la que se siente ligado afectivamente el individuo.

¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS? FOMENTANDO SU RESPONSABILIDAD Y MOTIVACIÓN VALORANDO POSITIVAMENTE SUS ESFUERZOS Su hijo debe sentir que cada uno tiene su propio lugar en la familia y que, al igual que sus padres cumplen con su trabajo y obligaciones, él debe cumplir con el suyo: estudiar. Hay que hacerles ver que el estudio es su responsabilidad, no la de sus padres o profesores. Favoreciendo la toma de conciencia de que las actividades que emprendemos, en su caso el estudio, exigen continuidad y dedicación. Intentando que experimenten que sus éxitos y sus fracasos dependen en gran medida de su actuación y no de lo que hagan los demás. Confiando en ellos para que ellos confíen en sí mismos. El hecho de lograr una autoestima adecuada y un concepto positivo de sí mismos es una necesidad básica en esta edad de formación de la personalidad. Valorando su esfuerzo y constancia en el estudio más que los resultados que obtengan. Resaltando sus progresos, por pequeños que sean, aunque no estén a la altura de lo que uds. como padres deseen. El éxito es fundamental para mantener su interés.

Hacer continuas comparaciones con hermanos, vecinos o compañeros. EDUCANDO EN VALORES EVITANDO... Debemos ayudar a nuestros hijos a integrarse en la sociedad como ciudadanos activos y responsables. La tolerancia, el respeto a uno mismo y a los demás, la cooperación y la solidaridad, son valores que requieren ejercicio diario. Educar en la convivencia supone adoptar estilos de enseñanza basados en la escucha, el diálogo, el acuerdo, y en su caso, el pacto, sobre las metas que se quieren alcanzar. Un estilo dialogante requiere que tod@s incorporemos el diálogo, los acuerdos y la revisión de los mismos como parte de nuestras rutinas de trabajo diarias. Inculcar la cultura del esfuerzo: no se tiene todo ganado y lograr éxitos en la vida implica trabajo. Ante un fracaso: desanimarles y que se desanimen al primer tropiezo. Es aconsejable analizar juntos las posibles causas y buscar soluciones apropiadas. Reprocharles constantemente sus malos resultados, su mal comportamiento… Hacer continuas comparaciones con hermanos, vecinos o compañeros. Imponerle castigos desmesurados (por ej. un mes sin salir). Hacer las cosas por él o por ella o dárselas hechas. Pueden hacer más de lo que habitualmente creemos.

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN A través de la comunicación podemos: Fomentar su autoestima y trasmitirles la sensación de que son valiosos Aportarles un espacio para compartir sus sentimientos, dudas… en un momento de profundos cambios e inseguridades a través del diálogo Resolver conflictos cotidianos y fomentar el desarrollo de normas y hábitos mediante la calma y la firmeza.

DECÁLOGO DE UN BUEN DIÁLOGO Buscar un momento adecuado para las dos partes Escuchar activamente a nuestro hijo, mostrando interés en lo que nos cuenta Preguntarle sobre los aspectos de los que está hablando sin interrogar No interrumpir a nuestro hijo, cambiarle de tema o dar nuestra opinión precipitadamente Pensar en lo que me está diciendo y no en lo que yo le diré después Mostrar empatía y comprensión con gestos y palabras sin juzgar Pedirles su opinión Dar nuestra opinión pero no de forma sentenciosa Valorar y reforzar determinados comentarios positivamente