Tratamiento de quejas y sugerencias Experiencia Española

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

Programas de Movilidad para los Estudiantes de la F.I. SESION INFORMATIVA SELECCIONADOS ERASMUS , , Hemiciclo 1005, 12:00 h.
Auditoría Interna y Gobierno Corporativo en Instituciones Financieras
Auditoría General del Poder Ejecutivo Presidencia de la República
SESIÓN INFORMATIVA PROGRAMA PLATAFORMAS TERRITORIALES SESIÓN INFORMATIVA PROGRAMA PLATAFORMAS TERRITORIALES FEBRERO 2010 ASPECTOS BÁSICOS.
El Control de Gestión en la Administración Tributaria
Vitoria-Gasteiz, 23 de marzo de 2010
Marco Jurídico: Organizaciones sin fines de lucro en Costa Rica
ORGANISMO DE GESTIÓN TRIBUTARIA Y DIRECCIÓN POR OBJETIVOS
Protocolo técnico. Pasos metodológicos Pasos metodológicos Pre-ejecución Pre-ejecución Ejecución Ejecución.
Área 1 Metodología de implantación de un nuevo modelo horario laboral Área 1: Diagnóstico de situación de partida 1.2. Plantilla completa de análisis.
Vitoria-Gasteiz, 12 de marzo de 2010
Asesorías Jurídicas de los Departamentos del Gobierno Vasco
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
MODELO POLITICAS CONTABLES
MANUAL DE FUNCIONAMIENTO MATERIALES
CS-UNESB Sesión Ordinaria del Consejo Superior de la UNESB de fecha jueves, 3 de mayo de 2012 Necesidad de actualizar el ordenamiento jurídico.
En el mes de abril del presente año, de una terna propuesta por el Titular del Ejecutivo Federal y ratificada por el Senado de la República, fue elegida.
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
2. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y ADMINISTRATIVOS DEL CENTRO. B
Taller Informativo sobre Nuevos Cambios en el Módulo Trámite y Gestión Créditos Comerciales:
Administración Electrónica en el Servicio de Gestión Tributaria de Huelva Alba de Tormes, 3 de noviembre de 2010.
CONCURSO DE FUNCIONES LEY 10471
1 FORTALECIENDO EL ROL RECTOR DEL SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL ANTEPROYECTO DE REFORMA A LA LEY Presentación especial ante la Comisión Nacional.
México, D.F. Enero 12 del 2010 REGLAS PARA LA INTEGRACIÓN Y OPERACIÓN DE LOS COMITÉS TÉCNICOS ESPECIALIZADOS (CTE) REUNIÓN DE INSTALACION DEL COMITÉ TÉCNICO.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 505
PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE En el mes de abril del presente año, de una terna propuesta.
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010.
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
ARTÍCULO 1o. DEFINICIÓN DEL CONTROL INTERNO. Se entiende por control interno el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los.
STIPN1 PROCESO DE REGISTRO Y TOMA DE NOTA DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (STIPN) 1.- El 3 de diciembre de 2005 se constituyó.
Instituto Electoral del Distrito Federal
Autor :Miguel Ángel Márquez Amador Coordinador S.P.RR.LL Sevilla
Proyectos de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular PIN Proyectos de Investigación Educativa PIV.
Nueva Normativa Doctorado 1998
El Proyecto de Cartas de Compromisos, a través de Círculos de Comparación Alicante, 2 de marzo de 2007.
Rama Judicial del Poder Público
Sistema de Atención al Ciudadano Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación Mayo 2013.
José Claudio Gil Reyes Técnico de Calidad Antonia Ruiz Moreno
Presentación telemática de declaraciones tributarias en la Oficina Virtual Subdirección General De Gestión Tributaria Octubre de 2014.
SEGUNDO TALLER DE EVALUADORES EXTERNOS
DIRECCIÓN DE MAQUINARIA DE APOYO
GUIA PARA LA FORMACIÒN DE LAS COMISIONES DE SALUD OCUPACIONAL
(Sigue en la página siguiente)‏
Decreto para los pueblos indígenas.
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Funciones y procedimientos de la Autoridades de Gestión y Certificación FEDER DESIGNACIÓN DE AUTORIDADES Y ORGANISMOS INTERMEDIOS Dirección.
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
CEIP ANTONIO MACHADO REUNIÓN INFORMATIVA.
1 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 5.
1. 2 ¿Qué mundo queremos heredar? ¿Cómo ayudar?
COMISIONES CONSULTIVAS PARA CARRERAS A SER EVALUADAS Y ACREDITADAS EN El MODELO NACIONAL Abril de 2012.
CANALES DE ASISTENCIA A CONTRIBUYENTE. PÁGINA WEB. PROGRAMA INFORMA.
DP-DPT-01 Revisión: 5 Fecha: UNIVERSIDAD DE HUELVA PROCESOS DE: ANEXO II-DIAGRAMA DE PROCESO APOYO A LA GESTIÓN DEL GASTO NECESIDAD DE COMPRA.
Buena Práctica de gestión de Bienestar Social. Sintesis Contenido Memoria La gestión de ayudas para comedor escolar es un proceso complejo Participan.
¿Para qué ISO 17025? Ser reconocido como competente en la realización de ensayos específicos. La satisfacción de los clientes y mayor confianza en los.
GESTIÓN ECONÓMICA Y ADMINISTRATIVA DE CENTROS: SECRETARÍA
1Ley de Educación Superior emitida por Decreto Legislativo de fecha 30 de noviembre de 2005 y sus reformas de noviembre de 2004 y julio de Sistema.
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
Gestión Documental Coordinación de Archivo y Correspondencia
Cómo interponer una Queja o Sugerencia: 1.Se solicita el Libro de quejas y sugerencias al encargado del mismo en la Dirección, Unidad Administrativa,
SISTEMA INFORMA.
ESTRUCTURA FUNCIONAL DEL INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL DISTRITO FEDERAL ACUERDO 0086/SO/11-07/2012.
SOLICITUD ACREDITACIÓN Y AUTORIZACIÓN EA. Gestión de Solicitudes de Acreditación Admisibilidad Técnica y Jurídica Evaluación Técnica Informe Técnico Designación.
Foro Regional de Normalización para las Américas de la UIT (Washington D.C., Estados Unidos, 21 de septiembre de 2015) Directrices para la creación de.
ESTADO DE LAS INICIATIVAS PUESTAS EN MARCHA EN DESARROLLO DEL PLAN INTEGRAL FRENTE A LAS AGRESIONES AL PERSONAL DE LA GERENCIA REGIONAL DE SALUD DE CASTILLA.
CONSEJO PARA LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE EL CONSEJO PARA LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE CONTRIBUYENTE Octubre, 2010 Octubre, 2010.
Gestión de Solicitudes: Ley N° Ley Nº y Gestión de Solicitudes.
PAPEL DE LAS UNIDADES TÉCNICAS DE CALIDAD EN LOS PROCESOS DE VERIFICACIÓN DE TÍTULOS: EL CASO DE LA UMA Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica.
Transcripción de la presentación:

Tratamiento de quejas y sugerencias Experiencia Española Consejo para la Defensa del Contribuyente ponente: a. luelmo Seminario santa cruz (bolivia) 18/22 noviembre 2013 Servicio de Auditoría Interna

Servicio de Auditoría Interna JUSTIFICACIÓN A.- PREOCUPACIÓN POR LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS B.- EXISTENCIA DE UN CATÁLOGO DE DERECHOS C.- CARACTERÍSITCAS DEL SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL * AUTOLIQUIDACIONES * COMPLEJIDAD D.- ATENCIÓN AL CIUDADANO (ART. 96 L.G.T.) E.- CAUCE DE COMUNICACIÓN * MAYOR EFICACIA * MENORES COSTES F.- NECESIDAD DE UN ÓRGANO INDEPENDIENTE REPRESENTATIVO Servicio de Auditoría Interna

Consejo para la Defensa del Contribuyente ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO PLENO COMISIÓN PERMANENTE GRUPOS DE TRABAJO UNIDAD OPERATIVA Servicio de Auditoría Interna

Servicio de Auditoría Interna PLENO funciones: - asesora - consultiva composición 8 administración - 16 miembros 8 representación externa renovación de cargos metodología de trabajo - reuniones mensuales - reparto de expedientes Servicio de Auditoría Interna

Servicio de Auditoría Interna COMISIÓN PERMANENTE FUNCIONES BÁSICAS: - ESTUDIO Y RESOLUCIÓN DE EXPEDIENTES - Disconformidades no de trámite - Conformidades significativas - Actuaciones especiales RESULTADO DE ACTUACIONES: - CIERRE Y CONCLUSIÓN DE EXPEDIENTES - RELACIÓN CON LA UNIDAD OPERATIVA - ACTUACIONES CON SAI - De gestión - De revocación - ELABORACIÓN DE PROPUESTAS - De cambio normativo Servicio de Auditoría Interna

COMISIÓN PERMANENTE (cont..) COMPOSICIÓN: 3 VOCALES - 5 MIEMBROS PRESIDENTE SECRETARIO - ASISTENCIA COMO INVITADOS LOS MIEMBROS DE LA U.O. REUNIONES: QUINCENALES Servicio de Auditoría Interna

Servicio de Auditoría Interna GRUPOS DE TRABAJO ORDINARIOS - APOYO A LA COMISIÓN: - CONFORMIDADES - DISCONFORMIDADES NO DE TRÁMITE ESPECÍFICOS - ESTUDIO DE PROBLEMAS CONCRETOS COLABORACIÓN - CON ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ASESORES FISCALES - COLEGIO DE ECONOMISTAS - COLEGIO DE ABOGADOS - INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES, ETC. Servicio de Auditoría Interna

Consejo para la Defensa del Contribuyente UNIDAD OPERATIVA UNIDAD CENTRAL UNIDAD DE TRAMITACIÓN UNIDADES RECEPTORAS UNIDAD REGIONAL Nº 1 UNIDAD REGIONAL Nº 2 Servicio de Auditoría Interna

Servicio de Auditoría Interna UNIDAD OPERATIVA UNIDAD DE LA A.E.A.T. - SUPERIOR DIRECCIÓN - PRESIDENTE DEL CONSEJO - COORDINACIÓN - DIRECTOR DEL S.A.I. - JEFATURA - INSPECTOR DE LOS SERVICIOS FUNCIÓN BÁSICA - COMUNICACIÓN CON ÓRGANOS DE LA S.E.H. - SOPORTE TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO - ELABORACIÓN DE INFORMES Servicio de Auditoría Interna

Servicio de Auditoría Interna UNIDADES TRAMITADORAS TRAMITACIÓN DE LAS QUEJAS Y SUGERENCIAS 1 - RECEPCIÓN DE LA Q/S DE LA UNIDAD RECEPTORA (2 DÍAS PARA REMITIRLA) DIRECTAMENTE DE LOS CONTRIBUYENTES (P, F, C) 2 - TRATAMIENTO INFORMÁTICO 2.1 PREVIAMENTE COMPRUEBA a) DATOS IDENTIFICATIVOS b) DOCUMENTOS ACREDITATIVOS DE LA REPRESENTACIÓN Presenta persona distinta persona jurídica c) MOTIVO DE LA QUEJA (requiere al interesado para que subsane en el plazo de 10 días) 2.2 ASIGNA NÚMERO DE EXPEDIENTE (informáticamente automático y correlativo) 2.3 PROCEDE A CODIFICAR Servicio de Auditoría Interna

Servicio de Auditoría Interna 3 - ADMISIÓN A TRÁMITE 4 - DESIGNACIÓN DEL SERVICIO RESPONSABLE (10 días desde registro queja) 5 - CONTESTACIÓN DEL S.R. AL INTERESADO (15 días y copia a U. Tramitación) 6 - CONTROL CONTESTACIONES: ACTUACIONES COMPLEMENTARIAS 7 - PLAZO 15 DÍAS PARA DISCONFORMIDAD 8 - GESTIÓN EXPEDIENTES ANTE LA COMISIÓN PERMANENTE 8.1 DE CONFORMIDAD CONTROL DE CALIDAD POR LA COMISIÓN 8.2 DE DISCONFORMIDAD ESTUDIO POR VOCAL DEL CONSEJO ---> COMISIÓN --> PLENO Servicio de Auditoría Interna

Servicio de Auditoría Interna UNIDADES RECEPTORAS FUNCIONES: Ayudar Examinar documentación - RECEPCIÓN No valorar No influir - REMISIÓN - INFORMACIÓN Servicio de Auditoría Interna

Servicio de Auditoría Interna ASPECTOS RELEVANTES: Señalización adecuada - UBICACIÓN FÍSICA Ambiente relajado - Clima de confianza - PERFIL DEL FUNCIONARIO RESPONSABLE - Saber escuchar Amabilidad - Trato más que correcto Tranquilidad Respeto No perder los nervios No elevar su tono de voz - Profesionalidad No descalificar Servicio de Auditoría Interna

Servicio de Auditoría Interna UNIDADES RECEPTORAS RECEPCIÓN DE LAS QUEJAS Y SUGERENCIAS a) RECEPCIÓN AYUDAR Personación EXAMINAR DOCUMENTACIÓN Correo EXPLICAR DORSO LIBRO Fax NO RECHAZAR NO INDICACIÓN O VALORACIÓN NO INFLUIR EN INTENCIÓN PRESENTAR FUNCIONES NI SOBRE RESOLUCIÓN UNIDADES b) CUMPLIMENTAR HOJA LIBRO REGISTRO RECEPTORAS c) ACUSAR RECIBO: ENTREGA EN MANO O CORREO ELECTRÓNICO d) FORMACIÓN LIBRO: HOJA LIBRO - ACUSES DEVUELTOS CERRAR ANUALMENTE COPIA A UNIDAD TRAMITADORA e) ENVÍO QUEJA/SUGERENCIA A UNIDAD TRAMITADORA Servicio de Auditoría Interna

PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE QUEJAS CONTRIBUYENTE Segunda contestación UNIDAD RECEPTORA (una por cada oficina abierta al público) SERVICIO RESPONSABLE Disconformidad en 15 días Copia de la contestación UNIDAD OPERATIVA Petición de informe Análisis de quejas COMISIÓN PERMANENTE GRUPOS DE TRABAJO Análisis de quejas Quejas Contestación Segundas contestaciones (disconformidad) Análisis de las quejas Propuesta s al Secretario de Estado PLENO Revocación Propuestas normativas Servicio de Auditoría Interna

QUEJA = FUENTE DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS SERVICIO RESPONSABLE REQUISITOS DE LA CONTESTACIÓN QUEJA = FUENTE DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS 1 - COMPLETA CUIDANDO EL LENGUAJE 2 - CONCRETA Y CLARA EVITANDO FORMALISMOS ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA ACORDE CON NORMAS 3 - SUFICIENTE - EXPLICAR EXPLICAR CONTENIDO DE LA NORMA (NO SOLO CITAR) 4 - INFORMAR NO SENTIRSE ATACADO 5 - PEDIR DISCULPAS EVITAR JUSTIFICARSE O CULPAR A OTROS CUIDAR IMAGEN ADMINISTRACIÓN 6 - POSIBILIDAD DE PLANTEAR DISCONFORMIDAD Servicio de Auditoría Interna

Servicio de Auditoría Interna CONTROL DE CALIDAD DE LAS RESPUESTAS DEL SERVICIO RESPONSABLE POR LA UNIDAD OPERATIVA TRAMITADORA POR LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONSEJO SOLICITA AL SERVICIO RESPONSABLE INFORME ADICIONAL CONTESTACIÓN COMPLEMENTARIA AL CONTRIBUYENTE LA UNIDAD OPERATIVA Y EL SERVICIO DE AUDITORÍA INTERNA REAL DECRETO 1733/1998 ORDEN DE 2 JUNIO DE 1994 INSTRUCCIÓN DE 14 DE FEBRERO DE 1997 Servicio de Auditoría Interna

GESTIÓN DE EXPEDIENTES DE CONFORMIDAD ANTE LA COMISIÓN PERMANENTE EXAMEN DE EXPEDIENTES EN SESIÓN DE TRABAJO PREPARATORIA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONSEJO CON MIEMBROS DE LA UNIDAD OPERATIVA Y VOCALES DEVOLUCIÓN DEL EXPEDIENTE A UNIDAD OPERATIVA TRAMITADORA EXPEDIENTE RECHAZADO APROBACIÓN DEL EXPEDIENTE (Con diligencia del Vocal) Petición informe Adicional al S.R. Nueva Contestación del S.R. PASE A COMISIÓN PERMANENTE DISCONFORMIDAD INTERNA APROBACIÓN DEL EXPEDIENTE - Con diligencia - Con Carta final de la CPD al Contribuyente ESTUDIO POR VOCAL ARCHIVO Servicio de Auditoría Interna

Servicio de Auditoría Interna EXPEDIENTES EN DISCONFORMIDAD - DISCONFORMIDAD DEL CONTRIBUYENTE - DISCONFORMIDAD INTERNA ESTUDIO POR VOCAL PROPUESTA DE REVOCACIÓN CONTESTACIÓN AL CONTRIBUYENTE Informe al Director A.E.A.T. + Carta tipo al contribuyente PASE A COMISIÓN PERMANENTE TRASLADO INFORME REVOCACIÓN AL PLENO APROBACIÓN CONTESTACIÓN DEL VOCAL PASE A 2º VOCAL PLENO SALIDA DE DOCUMENTOS ARCHIVO EXPEDIENTE - REMISIÓN EXPEDIENTE A DIRECTOR AEAT ARCHIVO EXPEDIENTE HASTA CARTA AL CONTRIBUYENTE - REMISIÓN CARTA TIPO AL CONTRIBUYENTE RECIBIR RESPUESTA (3 meses) ACUERDO AEAT Servicio de Auditoría Interna

Servicio de Auditoría Interna PROPUESTA DE MODIFICACIÓN NORMATIVA O DE GESTIÓN CUALQUIER EXPEDIENTE, YA SEA EN CONFORMIDAD O DISCONFORMIDAD, ES SUSCEPTIBLE DE DAR ORIGEN A UNA PROPUESTA DE CAMBIO NORMATIVO O DE GESTIÓN. LA COMISIÓN PERMANENTE ENCARGA SU REDACCIÓN A UN VOCAL O GRUPO DE VOCALES. ACUERDA LA REDACCIÓN DE LA PROPUESTA POR PROPIA INICIATIVA A PROPUESTA DE VOCAL COMISIÓN PERMANENTE PLENO APROBACIÓN NO APROBACIÓN PRESIDENTE SECRETARIO DE ESTADO DE HACIENDA Servicio de Auditoría Interna

Fin de la presentación CONTRAPORTADA www.agenciatributaria.es