PROGRAMA DE APOYO AL SECTOR EDUCATIVO DEL MERCOSUR (PASEM) ESTUDIO SOBRE CRITERIOS DE CALIDAD Y MEJORA DE LA FORMACIÓN DOCENTE DEL MERCOSUR.

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE APOYO AL SECTOR EDUCATIVO DEL MERCOSUR (PASEM) ESTUDIO SOBRE CRITERIOS DE CALIDAD Y MEJORA DE LA FORMACIÓN DOCENTE DEL MERCOSUR

Objetivo del estudio Panorama actual de la formación docente en los países de la región 1.La formación docente inicial en el nivel superior: instituciones y regulaciones 2.Políticas de Desarrollo Profesional Docente Tres políticas docentes en la región: criterios de calidad y mejora que las organizan 1.Políticas estudiantiles en la formación docente 2.Políticas de formación de formadores 3.Políticas de evaluación docente. Debates para la construcción regional de políticas de formación docente

1.Criterios generales de comparabilidad Heterogeneidad y especificidad (matrices y tradiciones) Reconocimiento, variedad y región Perspectiva global que no homogeneiza Vacancia 2.Calidad y mejora Perspectiva politica Marcas de otras décadas y organismos Criterios situados y dinámicos 3.Políticas específicas Selección. Prisma Potencia para lo regional

Panorama de la docencia y su formación inicial URUGUAY docentes en 2800 escuelas públicas 32 Centros que forman docentes (Universidad de la Republica, Instituto Artigas, etc.) Pasaje a nueva institucionalidad: Universidad Nacional de Educación PARAGUAY docentes. Nivel Inicial 54,1% no titulados 56 Centros que forman docentes, arancelados mas universidades privadas Reciente formalización del empleo docente y la carrera. BRASIL País federativo docentes. 75% con formación superior heterogénea (presencia privado) Diversidad de Instituciones en N. Superior (IES, Universidades, CEFET) ARGENTINA País federal de docentes Formación en IES (983) y Universidades INFOD

Panorama de la Docencia y su Formación Inicial Diferencias: Brasil, Uruguay y Argentina // Paraguay Crecimiento de la cobertura del sistema educativo del Nivel Superior, y de la matrícula de FD Acceso de nuevos sectores socio culturales. Dispersión y segmentación del sistema. Debates comunes: Nuevos docentes Universidad vs tradición normalista (saberes pedagógicos, saberes disciplinarios) Procesos de autorización pública Frente a tradiciones homogeneizantes, reconocimientos (étnicos, género, etc). Tradición latinoamericana?

Panorama de la formación docente en el ejercicio de la tarea (formación continua) En la agenda con fuerza pos 90, asociada a reformas. Amplitud y crecimiento Como Derecho y obligación. Diversas articulaciones a la carrera docente Agenda temática relevada: Paraguay y Uruguay priorizan didáctica y curriculum Brasil incorpora la cuestión disciplinar y por niveles Argentina agenda abierta y dispersa, tensiones. Expansión de posgrados en diferentes formatos. Lo virtual. Lo transnacional. Mercantilización y consumo. Baja articulación con la formación inicial y con los Estados Dificultades de regulación Ausencia de investigaciones

Políticas específicas: Políticas estudiantiles Área sensible, prolífica y novedosa. Área de articulación socio económica política y académica Debate vigente para el conjunto del Nivel Superior en expansión Acompañamiento docentes noveles URUGUAY Becas. Participación institucional estudiantil PARAGUAY Unidad de Bienestar estudiantil por Institución. Comisión de Padres. BRASIL Becas. PIBID. Relación con el sistema educativo local. ARGENTINA Becas. Trabajo cultural y socio comunitario. Redes alternativas de formación.

Políticas específicas: Políticas de formación de formadores URUGUAY Posgrados. Ligados al pasaje a la Universidad PARAGUAY ligados a los Concursos públicos BRASIL Parte de políticas de posgrado universitarias No se hallaron propuestas especificas ARGENTINA Desde 1990 (actualización curricular) Desde 2005 Posgrados Universitarios Proyectos y redes de investigación educativa Posición clave para discutir problemáticas contemporáneas. Ligada a lo institucional. Debates acerca de la agenda de formación Desarrollo heterogéneo y alcance limitado

Políticas específicas: Políticas de evaluación docente Candente y sensible. Nodal en la agenda internacional vigente URUGUAY Ligada a universitarización Creación Instituto Nacional de Evaluación Educativa (perspectiva participativa, incluye evaluación de políticas y de condiciones de trabajo) PARAGUAY Evaluación al ingreso de la formación docente Políticas de acreditación y autoevaluación institucional Evaluación Ingreso a carrera. Prensa. BRASIL Mayor desarrollo, institucionalidad y heterogeneidad (municipal y estadual) Evaluación ligada a Educación Superior Examen Nacional para el ingreso a la Docencia ARGENTINA INFD responsable de evaluación, autoevaluación y acreditación. Evaluación institucional considerada parte de la formación permanente Evaluación de los nuevos diseños curriculares de FD CABA con Instituto propio

Debates ¿Qué significa construir región? Decisión política, construcción simbólica. Las experiencias ligadas a la regulación normativa. La oportunidad de construir región en tanto trama cultural, fondo común de saberes. ¿Qué lugar le cabe al sistema educativo, a sus docentes y a su formación?

Calidad y mejora para pensar formación docente y región (atravesada por diferentes tradiciones, la impronta neoliberal y por orientaciones generales democratizadoras compartidas) Nivel Superior, un derecho (Cartagena, 2008) Ampliación del acceso, políticas hacia sectores tradicionalmente excluidos y sus marcas Reinstitucionalización de la FD Reconocimiento del lugar de la investigación en la producción de saberes pedagógicos. Debate con las formas de evaluación hegemónicas. Mayor simetría en los diálogos entre los Estados y las organizaciones docentes Interrogación acerca de los nuevos saberes necesarios en la formación

Hoy sabemos que no se trata de totalidades homogéneas como planteaban ciertos mitos sino de una constelación de sistemas simbólicos que aparecen enredados. Solo desde diferentes registros culturales, desde lugares plurales, podemos organizar una experiencia colectiva que no sacrifique las muchas memorias y los sueños distintos que definen el carácter democrático de un proyecto común. Ticio Escobar Asunción del Paraguay