Qué “no es” la Asesoría La asesoría no es directividad La asesoría no debe generar relaciones de dependencia La asesoría no es un mecanismo de control.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
D. Bosco, un talante que que se comunica y logra adhesiones y colaboración a su alrededor.
Advertisements

La Organización en la Pastoral Juvenil
El círculo vocacional Un espacio
TAREAS DEL ASESOR EN RELACION CONSIGO MISMO…
El elemento fundamental para asegurar una acción educativa eficaz y para dar respuestas concretas a las demandas y a las necesidades de las generaciones.
El estilo educativo de las Escolapias
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Plan de Formación para La Misión Joven
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO Misión La institución educativa San Juan Bosco acoge alas niñas y las jóvenes de Medellín con una propuesta formativa.
EDUCAR ES AMAR “ Den su vida por la educación de la juventud”.
ASEGURAR LA ATENCIÓN A:
Planeación Estratégica
ALIANZA MESA INTERSECTORIAL, UNFPA Y CARACOL SOCIAL
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
1 Presentación a la Asamblea General, Paris, 14 de julio de 2010 FIDELIDAD CREATIVA Reflexiones de Depaul International.
CONVERSATORIO DE LIDERAZGO
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
EL ANIMADOR MISIONERO.
La Compañía de María realiza la misión de evangelizar, como educadora, al servicio de una fe que invite a pensar, necesite orar, impulse a actuar y dé.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
-1. Hacer de la religión y la fe, algo cercano a la vida, no una asignatura para memorizar sino para comprender y asimilar. -2. Acompañar el crecimiento.
Sentido de la Asamblea y de quienes estamos convocados a este servicio Obispos Presbíteros, Diáconos, Seminaristas Religiosas Laicos.
Proceso Diocesano de Renovación y Evangelización
Proyecto Educativo Colegio Mixto Inmaculada concepción
MUCHEDUMBRE Jesús vio a toda aquella gente DISCIPULADO MISIONERO Le contaron todo lo que habían hecho y enseñado SELLOSELLO HORIZONTEHORIZONTE Conciencia.
 Es nombrado por la comunidad religiosa y actúa siempre unido a ella, integrando su acción en el Proyecto Comunitario.  Puede coincidir o no con el.
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
“Vayan y enseñen” Identidad y Misión de la Escuela Católica en el Cambio de Época a la Luz de Aparecida Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM Departamento.
J u v e n t u d P a r r o q u i a l C h i l e n a Juventud: jóvenes que, comprometidos con su pueblo e Iglesia, optan por un servicio a niños niñas y.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Proyecto de vida teatina
MINED Como introducir el enfoque técnico ocupacional en el currículo de jóvenes y adultos.
PERFIL: LA PERSONA DEL-LA  Madurez  Claridad  Paciencia  Humildad  Memoria  Creer en las personas  Equilibrio entre el “ubicar” y “empujar-animar”
Experiencias Significativas
Sí la Educación no es en Valores, No es Educación. (Suarez ) La ética es cabalmente el arte de vivir a plenitud como seres humanos en las dimensiones personales.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
La UV y el desarrollo regional sustentable Milagros Cano Flores Marina Madrid Paredones Yolanda Ramírez Vázquez.
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
El estilo educativo de nuestro colegio
“EL AGUA NO ES NECESARIA PARA LA VIDA,
El papel de la Universidad y las Organizaciones Civiles en la Formación en Derechos de la niñez. Taller de egresados. Aportes y Reflexiones. Minerva Gómez.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
la Pastoral Juvenil Salesiana
PROYECTOS DE DESARROLLO Y COOPERACIÓN BILBAO 2012 DENOK ETXEKO 1.
Asamblea de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes 2015
PRINCIPIOS Pedagógicos
Reflexión del Documento Final Guía 1. Reflexionar en los siguientes ítems del Documento Final: 1.Renovarnos desde nuestra identidad. 2.Vivir la alegría.
BIENVENIDOS SA. FA
Silvia Kuri Junio El Modelo Educativo UPAEP: Es lo que nos une, como institución y que le da un carisma a nuestra institución, que nos diferencia.
¿Qué no es la asesoria? La asesoria no es directividad: El asesor debe sumarse a la búsqueda de los jóvenes como un compañero que ayuda a clarificar cada.
“vayan y enseñen” Identidad y misión de la Escuela Católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
TRANSFORMANDO LA PRACTICA DOCENTE
La propuesta del programa de 6ºaño es una guía básica para el trabajo diario que se irá modificando, construyendo y adaptando a lo que vaya sucediendo.
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
Transformando la práctica docente
Benemérita y centenaria escuela normal del estado
J u v e n t u d P a r r o q u i a l C h i l e n a Juventud: jóvenes que, comprometidos con su pueblo e Iglesia, optan por un servicio a niños, niñas y.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
Formar jóvenes con una sólida preparación académica y valórica, inspirada en el legado de Madre Paulina de “SERVIR A LOS DEMÁS” y basada en un proceso.
¿QUÉ ES EL MEVYT? El MEVyT (Modelo Educación para la Vida y el Trabajo) Es el modelo educativo con el que estudian las personas a las que atendemos en.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
El círculo vocacional Un espacio de oración y comunicación fraterna que facilita la maduración de una opción vocacional.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

Qué “no es” la Asesoría La asesoría no es directividad La asesoría no debe generar relaciones de dependencia La asesoría no es un mecanismo de control

La asesoría no es un ejercicio de encasillamiento de personas o grupos, a partir de nuestros propios intereses La asesoría no es culto irreflexivo del pasado La asesoría no es manipulación

La asesoría no es un trabajo discriminatorio y elitista La asesoría no es una labor de suplencia de personas o grupos en sus propias responsabilidades La asesoría no busca conseguir poder dentro del grupo para fines personales La asesoría no es un trabajo solitario o aislado

Qué “es” la Asesoría La asesoría es un trabajo de acompañamiento La asesoría ayuda a validar experiencias La asesoría debe ayudar en la interpretación de los signos La asesoría es un apoyo en todas las vicisitudes que experimentan los jóvenes, ya sea personal o social

La asesoría debe tener una visión integral de la vida y de los jóvenes La asesoría debe ayudar al joven a situar sus propias dificultades. La asesoría coloca su experiencia al servicio de los jóvenes y del impulso de la Propuesta La asesoría colabora con el encauzamiento de inquietudes, propuestas, proyectos. La asesoría fomenta la mística por el trabajo y la organización

La asesoría impulsa al desarrollo de las responsabilidades de los jóvenes La asesoría es especialmente trabajo de comunicación

El-la ayudará en el proceso de maduración en la responsabilidad y aportará elementos para una comprensión más completa El-la generará un ambiente crítico El-la suscitará intercambios El-la debe ser testimonio de crecimiento, madurez y superación personal.

El debe tener también una actitud receptiva frente a la crítica de su propio trabajo El-la debe recurrir a la experiencia de los jóvenes como fuente de su propia práctica La misión del-la consiste en inquietar, abrir nuevos caminos, en suscitar la creatividad, ayudar al joven a ampliar sus horizontes…

LA TAREA DEL ASESOR ESCENCIALMENTE ES UNA TAREA EDUCATIVA DE ACOMPAÑAMIENTO A LOS JOVENES. Para reflexionar… Qué representaciones-concepciones he construido a través de diversas instancias formativas y experiencias, acerca del Ser Asesor-a? Cómo fui entendiendo y viviendo el ser Asesor-a de jóvenes? Qué aspectos puedo reconocer que aportaron- colaboraron-dinamizaron mi Ser Asesor-a, y qué aspectos por el contrario entorpecieron, frenaron el servicio?