Cómo se enfrenta el docente al salto digital

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Transcripción de la presentación:

Cómo se enfrenta el docente al salto digital Willean Roque Vargas Acompañante Pedagógico Ministerio de Educación Perú wroquev@hotmail.com Tema 5: Eje II. El docente en el sistema educativo

En Latinoamérica, específicamente en el caso peruano aproximadamente el 50% del magisterio nacional (150,00) está ajeno al conocimiento y utilización de las tecnologías de la información y comunicación incluida internet.

Problemática en acceso, formación y utilización de los recursos digitales.

Alto índice del magisterio en edad avanzada (en su formación inicial no estaba contemplada la formación en TIC). Magro sueldo del docente (400 dolores en promedio) que no le permite mayor capacitación en computación básica. Desinterés y miedo de estos por incursionar en los nuevos recursos digitales. Poca inversión del Ministerio de Educación en equipamiento y capacitación a las instituciones educativas y docentes respectivamente.

uso concreto de recursos digitales en el Perú El portal de Perú Educa: www.perueduca.gob.pe Programa OLPC “Un laptop por niño”

Alternativas de solución a la problemática

Formación inicial: Las universidades e institutos de formación docente deben incluir en su currículo mayor número de horas al uso tecnológico y didáctico de las Tic y recursos digitales de forma obligatoria. Se debe promover investigaciones para grado de tipo cuasi o experimental centrado en el uso didáctico de las TIC y recursos digitales. Los centros de formación docente debería desarrollar las competencias de tratamiento de la información y competencia digital (sistema español).

Formación continua: El Ministerio de educación necesita invertir en capacitación del 100% de maestros del país en lo referente a uso de tecnológico y didáctico de las TIC y recursos digitales (se necesita de voluntad y decisión política a favor de la educación). A nivel de las escuelas se deben formar redes educativas digitales, es decir seleccionar a los maestros mas competentes en este aspecto el cual orientará el trabajo de sus pares.

Otros aspectos Equipamiento de escuelas y colegios. Selección de docentes. Mejorar la remuneración docente.