EL APRENDIZAJE EN SI Julio Cesar Sanchez Resendez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alumna: Drucila Cuenca Villa. Grupo: 501
Advertisements

EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN ESPECIAL COMUNIDAD INTEGRACIÓN INCLUSIÓN  DIVERSIDAD
Interrogantes para ateos ¿Significan lo mismo creo que y opino que?
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
Adquisición de conocimientos disponibles en la memoria cuando sean necesarios.
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
Currículo por competencias
COMPETENCIAS Y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA Hablar de instrumentación o de implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje es hablar de didáctica. Con este término.
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
Capítulo 2 - El Aprendizaje Significativo
Los Programas de Español 2009
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES CAMPUS BICENTENARIO USO DE LA TECNOLOGIA CAPITULO 2: EL APRENDIZAJE.
Aprendiendo un poco más sobre
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Teoría del aprendizaje
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
EDUCACIÓN Es construcción de significados que tienen como base la comunicación.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Conocimientos fundamentales de Biología Introducción Oaxaca, Agosto, 2008.
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
EVALUAR EL APRENDIZAJE EN UNA ENSEÑANZA CENTRADA EN CONPETENCIAS.
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
1 Fundación Telefónica LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Fundación Telefónica.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
El Lenguaje Radiofónico Composición sonora de la producción radiofónica.
Universidad Tecnológica EcoTec Facultad de Marketing y Comunicación Materia: Impactos Sociales de la Publicidad Profesor: MSc Tomás H Rodríguez C Guayaquil,
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
Secretaría de Educación y Cultura
El sujeto y su formación como docente
El problema del mundo externo
Construcción y destrucción del conocimiento con el empleo de las Tics
EL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA
Técnicas de estudio: Equipo 1 Integrantes:
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
Educación Liberadora y Educación tradicional
Prof. Martin Acosta Gempeler
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
Teoría del Aprendizaje Significativo
Aprendizaje por Proyectos
¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE? OBJETIVO: Acercar al alumno a la conceptualización del aprendizaje, a partir de la vinculación de sus propias experiencias y la.
HISTORIA Y EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS.  LAS APORTACIONES DE TOULMIN A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS.  Chamizo, José Antonio (2007)
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
Introducción General a la Práctica. Tecnicatura en deportes. Profesora Luz Franggi.
Construyendo un Cerebro Lector
Mariana Melgarejo Febrero 2016
Diseño del Currículo Nacional Básico. Es el documento normativo, que establece las estrategias de E-A y el fortalecimiento de las competencias, conocimientos,
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
Hagamos un Taller Elementos para la planificación de un Taller, o… Taller sobre… un Taller Msc. Ramón Ignacio López
Competencias y Capacidades del área de Matemática
Transcripción de la presentación:

EL APRENDIZAJE EN SI Julio Cesar Sanchez Resendez

SOBRE EL APRENDIZAJE EN SI Cuando en el mundo cotidiano se habla de aprendizaje, se comprende la incorporación por parte del sujeto de unos ciertos contenidos provenientes del exterior. Se acepta en el mundo académico en general la idea de que el aprendizaje significa fundamentalmente que el estudiante incorpora a su acervo personal unos nuevos contenidos.

Nos parece que esta comprensión de la noción, palabras más, palabras menos deja fuera la dinámica propia del ser humano en tanto proceso de autoconstrucción de si mismo. En el mejor de los casos, se aprende algo cuando el sujeto asimila información de la realidad a determinadas estructuras en el cerebro que luego permiten, a partir de la evocación de esa información incorporada, comprender nuevas realidades.

Basta saber que contenidos van a ensenar y que estrategias didácticas deben usar para mediar mejor el aprendizaje; si los estudiantes pueden reproducir los contenidos en los términos que el maestro dice haberlos mediado se da por exitoso el proceso. Sabemos que al aprender, el ser humano se transforma sino fuera así, la evolución y la civilización no se explicarían.

La noción de mediación. Creemos que, al aprender, el ser humano esta optando por una forma concreta de apropiación de la realidad, del mundo. Reconocemos que al aprender, el ser humano almacena determinados datos, pero no creemos que eso constituya propiamente el aprendizaje.

¿Que es entonces lo que realmente lo constituye? Si es el estudiante quien aprende y lo que aprende lo construye el mismo, ¿porque hablar de mediación? Evidentemente el maestro actúa comunicacionalmente de una determinada manera que según el, media el proceso de aprendizaje del estudiante, ¿pero que es lo que media? Los conocimientos ciertamente no, porque estos están siendo construidos por el propio estudiante.

¿Por qué hablar de aprendizaje significativo como algo que hay que conseguir? ¿No es acaso todo aprendizaje de facto por serlo un aprendizaje significativo? ¿Es posible el aprendizaje no significativo? Algunos autores consideran que el aprendizaje no significativo es aquel que solo es discursivo y memorístico. SOBRE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Aun así sostenemos la sospecha: ¿no es el número de teléfono de una posible cita para un adolescente un dato estrictamente discursivo que ha sido almacenado memorísticamente, y al mismo tiempo ser un dato sumamente significativo? ¿Este dato numérico, al haber sido obtenido y memorizado produce en alguna medida una transformación estructural y personal en el adolescente que nos ocupa?

¿No será que la convivencia y a veces el sincretismo ideológico de los enfoques activos de la educación nos han hecho olvidar la profundidad con la que el lenguaje hablado y escrito ha permitido heredar y desarrollar, generación tras generación y a través de toda la historia de la humanidad, un gran porcentaje de los significados que le son relevantes al ser humano? El discurso magisterial en el aula no nos parece que sea en si mismo una aberración educativa.

Cuando en las escuelas se trabaja en el diseño de nuevos planes de estudio y se incorpora a ese esfuerzo la noción de aprendizaje situado, se hace de forma muy restringida, es decir, entendiendo por situación de aprendizaje el ubicar los procesos mismo de enseñanza- aprendizaje de unos ciertos contenidos de aquellas realidades que permiten la acción y a través de las cuales se pretende desarrollar las determinadas competencias. SOBRE EL APRENDIZAJE SITUADO

¿Qué aprendizajes y que competencias podría desarrollar un estudiante de secundaria que teme volar en avión si se le sitúa dentro de la cabina de un Boeing 747 y se le pide que lo haga despegar y lo lleve a 16 mil metros de altura? Sin duda, en este caso, las estrategias de aprendizaje no están situadas cognoscitivamente dentro de las posibilidades reales del estudiante y ciertamente tampoco dentro de su interés personal dado su temor a volar.

No todo sitio cognoscitivamente hablando, es un lugar físico y concreto, ni la acción humana es simple actividad.