10ª Jornada de las Bibliotecas y Centros de Documentación de la Universidad de Buenos Aires "UBA 10 años: logros, tendencias y retos significativos" Facultad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

Tramas y Texturas de la Sociedad del Conocimiento: comunidades de aprendizaje y de prácticas en y para la equidad de género. Presentado en el Panel: Del.
Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
Universidad de Buenos AIres Facultad de Ciencias Económicas
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 4º ESO
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Agustín de la Herrán Gascón Profesor Titular de Universidad Universidad Autónoma de Madrid 3/25/2017.
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
RD 99/2011 ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO
Proyecto de Expertos de Bolonia
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Facultad de Actividad Física y Deporte
La Enseñanza del Derecho
La educación superior en Argentina
ANTECEDENTES Simposio Permanente sobre la Universidad. Plan de Desarrollo de la Facultad de Artes y Ciencias Apuntes de la conferencia sobre.
38a Reunión Nacional de Bibliotecarios Bibliotecas: construyamos su futuro" de abril de 2005 BIBLIOTECA Y CENTRO MULTIMEDIA : hacia la Alfabetización.
Alberto M. Iardelevsky, Fabián A. Matiucci y Lilia V. Toranzos
RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
Prof. Dra. Ute Krauß-Leichert Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo Departamento de Biblioteconomía e Información
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
10ª Jornada de las Bibliotecas y Centros de Documentación de la Universidad de Buenos Aires "UBA 10 años: logros, tendencias y retos significativos" Facultad.
CARRERA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN – FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES – UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES – Propuesta Reforma Plan de Estudios Carrera Ciencias.
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires SISBI-UBA Elsa Elena Elizalde Coordinadora General Simposio: “Sistema de Bibliotecas.
El Master oficial “Género y políticas de igualdad” M. Luisa Moltó “VI Seminario del IUEM: Los estudios de Género en el postgrado: el marco del Espacio.
Elsa Elizalde, Claudia Ferrando, Florencia Vergara Rossi 11º Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria, JBDU “Gestión del conocimiento en el entorno.
PLAN DE APOYO A LA GESTIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE PUERTO CABELLO (VENEZUELA) Autores: Antonio J Gutiérrez.
LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábado De 9:00 hs a 13:00hs De 14:00hs a 17:45 hs Metodología de la Investigación De.
Lic. Jorge Pi Orozco Director de Campus Virtual Ejecutivo
La Profesionalización del docente Universitario Una Nueva Filosofía, para una nueva Universidad... MARÍA EUGENIA BEDOYA TORO Especialista en didáctica.
Reglamento de EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
BLOQUE I.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
SOCIALIZACIÓN ESTUDIANTES CARRERA DE CIENCIA POLÍTICA OCTUBRE 2012.
La Paz, 3 y 4 de diciembre de 2013 La maestría como grado terminal en la carrera de Historia JORNADAS ACADÉMICAS COMISIÓN DE POSTGRADO Facultad de Humanidades.
INGRESO Sociología Facultad de Humanidades -UNMdP - Autoridades: Decano: DR. ANTONIO MANNA Secretarios: Académico: Dra.. Maria del C. Coira. Investigación.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Socialización estudiantes CARRERA DE ADMINIsTRACIÓN PÚBLICA
LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE UNIVERSIDADES EN LOS MOMENTOS ACTUALES: REFLEXIONES SOBRE LOS RESULTADOS DE LA SISTEMATIZACIÓN TEÓRICO PRÁCTICA EN LA UNIVERSIDAD.
Experiencia cubana en la formación de educadores para la Educación de Jóvenes y Adultos María Josefa Pérez Villa Directora Nacional de Educación de Adultos.
Maestría en Supervisión Educativa
PROYECTO MAESTRÍA EN TERRITORIO, CIUDAD Y PAISAJE DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN Y DISEÑO URBANO.
LA DIDACTICA COMO DISCIPLINA Héctor Zamudio Jonathan Díaz Julian Horta Valentina Marín Yuneidy Mora.
Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”
Los estudios de grado y los Profesionales de la Información VIII JORNADAS REGIONALES VI PROVINCIALES DE BIBLIOTECARIOS ROSARIO 12 y 13 de Setiembre de.
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
Bibliotecología Social:
COOPERATIVISMO y MUTUALISMO
Primer Congreso Virtual de Innovación Didáctica al Servicio del Docente y Profesional en Ciencias Documentales 16 al 27 de septiembre 2013 Promoviendo.
UNIVERSIDAD PARA LA SUSTENTABILIDAD: EL RETO ACTUAL UNIVERSIDAD VERACRUZANA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA CARRERA SOCIOLOGÍA PRESENTA: JOSE CRUZ AGÜERO.
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
San Pedro Sula, 12 de junio de La Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación, cuya función primordial es formar los profesionales en el campo.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
LA FORMACIÓN EN LAS ESCUELAS DE BIBLIOTECOLOGÍA DE LA ARGENTINA. PERSPECTIVAS SOBRE LOS PERFILES PROFESIONALES ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGIA FACULTAD DE FILOSOFIA.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
ProFord PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE. Introducción ¿ Qué es ProFord? Es un Programa que brinda a los docentes de la Universidad, y de otras instituciones.
Aproximación a la Educación Superior La Universidad.
PREMIOS DE INVESTIGACIONES VICERECTORÍA DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO Dirección de Ciencia y Técnica Septiembre, 2015.
MANUEL AREA MOREIRA.
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 81 Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Educación Superior. Miramar / General Alvarado.
Buenas prácticas en la implementación del sistema interno de gestión de la calidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Patricia Woll Toso
DISAI – MES CUBA DIRECCION DE SERVICIOS ACADÉMICOS INTERNACIONALES ENCUENTRO DE RECTORES CUBA - BRASIL.
Presentación a la Comisión de Educación Ciudad de Buenos Aires 29 de mayo 2008 IGJ :
Transcripción de la presentación:

10ª Jornada de las Bibliotecas y Centros de Documentación de la Universidad de Buenos Aires "UBA 10 años: logros, tendencias y retos significativos" Facultad de Filosofía y Letras - UBA 1º septiembre de 2014, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Bibliotecología Social: presentación de la primera Cátedra Libre en Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad de Buenos Aires Prof. Julio Díaz Jatuf Universidad de Buenos Aires - Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información Cátedra Libre Bibliotecología Social –

Presentación en sociedad

Introducción y Planteo del problema La capacitación en Bibliotecología, de manera formal y sistemática, comenzó a en el Siglo XIX con la creación en 1822 de L'Ecole des Chatres en París, de formación humanística y en 1883 con la Escuela de Columbia en Estados Unidos, de tendencia profundamente técnica. Dentro de la Universidad de Buenos Aires, la enseñanza se implementa a partir de Actualmente la carrera ofrece un Ciclo de capacitación profesional básica, con el título de Diplomado en Bibliotecología y un Ciclo de formación profesional especializada - articulada con la educación superior no universitaria- con el título de Licenciado en Bibliotecología y Ciencia de la Información, un Profesorado, Maestría y Doctorado.

Bibliotecología Social Son dos cosas: -un análisis del panorama bibliotecológico, bibliotecario e informacional y documental en sus aspectos sociales y políticos cuyo objeto es ofrecer en la práctica una alternativa a la bibliotecología tradicional en términos de compromiso y de transformación social. -se trata de una revisión crítica de la metodología y los contenidos doctrinarios de la técnica o disciplina bibliotecológica tradicional para nutrirla de una episteme inter y transdisciplinar, enriqueciéndola con los saberes científicos de muchos otros campos del conocimiento. Fois, Silvia y Gimeno Perelló, Javier. (2008). Una aproximación a la Bibliotecología crítica, socio-política, progresista y alternativa. En IV Congreso Nacional de Bibliotecología, Documentación, Archivística y Museología, Potosí, Bolivia.

VII Congreso Internacional Cátedra Unesco Boletín IFLA. 2013, 14(2) Congreso Internacional de Educación Comparada. 2013

VII Congreso Internacional Cátedra Unesco Boletín IFLA. 2013, 14(2) Congreso Internacional de Educación Comparada. 2013

Proceso de implementación Cátedra BS 1 Estudiarlas necesidades sociales tangibles de la disciplina y realidades sociales, en Argentina, en relación a la sociedad a la que sirve. 2 Establecer estudio, investigación, experiencias y capacitación en Argentina, a través de cursos, talleres, jornadas, charlas y seminarios, en todos los ámbitos de la educación superior. Preparar proyecto de Cátedra Libre 3 Elevar propuesta al SEUBE (Expte Nº /21/5/13) Orden del Consejo Superior del 3/6/ Expte. Nº /13: Julio Díaz Jatuf. Eleva una propuesta para conformar la Cátedra Libre Bibliotecología Social, en el marco de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, bajo la dirección del solicitante. 4 Dictamen de la Comisión de Enseñanza del Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información 5 Regreso a SEUBE y aprobación por Consejo Superior de la Cátedra Libre Bibliotecología Social por Resolución n°

Resolución (CD) nº 503/14

¡¡¡ Muchas gracias !!!!!