La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. Dra. Ute Krauß-Leichert Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo Departamento de Biblioteconomía e Información

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. Dra. Ute Krauß-Leichert Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo Departamento de Biblioteconomía e Información"— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Dra. Ute Krauß-Leichert Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo Departamento de Biblioteconomía e Información e-mail: ute.krauss-leichert@bui.fh-hamburg.de Conferencia del 13 de Noviembre de 2001 en la Universidad Carlos III de Madrid, Departamento de Biblioteconomía y Documentación La formación de los futuros bibliotecarios en Alemania

2 Prof. Dra. Ute Krauss-Leichert · Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo · e-mail: ute.krauss-leichert@bui.fh-hamburg.de Estructura 1.Introdución 2.El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania 3. Los estudios universitarios de biblioteconomía 4.Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario: el cambio de diplomatura al grado de bachiller y al máster 5.Conclusión final Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final

3 Prof. Dra. Ute Krauss-Leichert · Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo · e-mail: ute.krauss-leichert@bui.fh-hamburg.de Hamburgo - Algunas impresiones de mi ciudad El puerto El río Alster Blankenese - un barrio Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final

4 Prof. Dra. Ute Krauss-Leichert · Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo · e-mail: ute.krauss-leichert@bui.fh-hamburg.de Hamburgo - Universidad de Ciencias Aplicadas Algunos vistazos de los edifícios de mi departamento Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final

5 Prof. Dra. Ute Krauss-Leichert · Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo · e-mail: ute.krauss-leichert@bui.fh-hamburg.de Hamburgo - Universidad de Ciencias Aplicadas Algunos de nuestros estudiantes Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final

6 Prof. Dra. Ute Krauss-Leichert · Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo · e-mail: ute.krauss-leichert@bui.fh-hamburg.de 1.Una formación para los profesionales que obtienen el certificado final de estudios: „Empleado especializado en los medios y en los servicios de información” 2.Una carrera profesional que se cursa en una Escuela Superior o Universidad de Ciencias Aplicadas 3.Una carrera universitaria de post-grado o bien una formación interna para funcionarios El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Tres niveles Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final

7 Prof. Dra. Ute Krauss-Leichert · Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo · e-mail: ute.krauss-leichert@bui.fh-hamburg.de Empleado especializado en los medios y en los servicios de información Un sistema „dual“ No división entre archivario, documentarista y bibliotecario Esta formación dura un total de 3 años 1 er nivel Una nueva profesión: Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final

8 Prof. Dra. Ute Krauss-Leichert · Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo · e-mail: ute.krauss-leichert@bui.fh-hamburg.de 10 escuelas de estudios superiores o universidades que ofrecen la posibilidad de obtener el diploma final de Bibliotecario 2 o nivel Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final

9 Prof. Dra. Ute Krauss-Leichert · Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo · e-mail: ute.krauss-leichert@bui.fh-hamburg.de  La Conferencia Permanente de los Ministros de Educación y de Asuntos Culturales de las Regiones en la RFA  una ley marco a la Formación Superior en las escuelas superiores 2 o nivel La política cultural y formativa vigente en Alemania Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final Alemania no tiene una política cultural y formativa centralizada: cada región posee su propia política formativa Existen: Cada región puede poner en práctica su propia política educativa para las escuelas

10 Prof. Dra. Ute Krauss-Leichert · Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo · e-mail: ute.krauss-leichert@bui.fh-hamburg.de  un tipo de formación interna para los funcionarios: una formación de dos años  una carrera con un diploma final de „máster” 3 er nivel El tercer nivel de formación es la preparación para convertirse en bibliotecario científico Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final Hay dos posibilidades:

11 Prof. Dra. Ute Krauss-Leichert · Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo · e-mail: ute.krauss-leichert@bui.fh-hamburg.de  una formación en las escuelas de Formación Profesional  la formación en las Escuelas Superiores, obteniendo al final un diploma, en parte también el grado de bachiller  vcías complementarias de formación, finalizando con la obtención del master y la formación interna del funcionariado con el refrendariado Resumen La sistema de formación para bibliotecarios: Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final

12 Prof. Dra. Ute Krauss-Leichert · Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo · e-mail: ute.krauss-leichert@bui.fh-hamburg.de  la diversificación de las especialidades (por ejemplo, Diseño de la información o Economía de la Información) La formación en las Escuelas Superiores Tendencias en las Escuelas Superiores/Universidades de Ciencias Aplicadas: Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final  fusiónes y algunas veces clausuras de departamentos o escuelas

13 Prof. Dra. Ute Krauss-Leichert · Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo · e-mail: ute.krauss-leichert@bui.fh-hamburg.de existía un diploma final de estudios como bibliotecario para bibliotecas públicas y otro para bibliotecas científicas La formación en las Escuelas Superiores Anteriormente Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final

14 Prof. Dra. Ute Krauss-Leichert · Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo · e-mail: ute.krauss-leichert@bui.fh-hamburg.de los contenidos de la carrera de bibliotecario ya no están orientadas de cara a las instituciones los contenidos de la carrera de bibliotecario están orientados de cara a los campos de actuación y a los contenidos de los trabajos por ejemplo, la orientación a los usuarios, al servicio de información, a la dirección y administración de la red, a la recuperación de la información (information retrieval) y al trabajo cultural La formación en las Escuelas Superiores Hoy en día Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final

15 Prof. Dra. Ute Krauss-Leichert · Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo · e-mail: ute.krauss-leichert@bui.fh-hamburg.de La formación en las Escuelas Superiores Nuestros estudiantes necesitan competencias muy variadas:  Competencias metodológicas-específicas  Competencias sociales  Competencias culturales  Competencias económico-industriales  Competencias tecnológicas Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final

16 Prof. Dra. Ute Krauss-Leichert · Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo · e-mail: ute.krauss-leichert@bui.fh-hamburg.de La formación en las Escuelas Superiores Los ciclos de estudios:  Administración de bibliotecas y de la información (Library and Information Management)  Administración de las bibliotecas y de los medios (Library and Media Management) Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final

17 Prof. Dra. Ute Krauss-Leichert · Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo · e-mail: ute.krauss-leichert@bui.fh-hamburg.de Organización del estudio La carrera dura 7 u 8 semestres Hay muchas prácticas obligatorias: prácticas cortas y prácticas largas de medio año de duración La carrera está organizada de forma modular: Existe una parte fundamental y otra parte principal Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final

18 Prof. Dra. Ute Krauss-Leichert · Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo · e-mail: ute.krauss-leichert@bui.fh-hamburg.de La parte principal Se eligen centros de interés en la especialización, que se pueden elegir optativamente  Tecnología de la información  Dirección (library management)  Trabajo cultural y con los medios  Servicios específicos de biblioteca Por ejemplo: Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final

19 Prof. Dra. Ute Krauss-Leichert · Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo · e-mail: ute.krauss-leichert@bui.fh-hamburg.de El gran proyecto interdisciplinario Los temas de tales proyectos, por ejemplo, son:  Proyecto de posibilidades de aplicación a las páginas web (Web usability projects)  Proyectos de conocimientos de dirección (Knowledge management projects)  Homepages de Bibliotecas Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final

20 Prof. Dra. Ute Krauss-Leichert · Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo · e-mail: ute.krauss-leichert@bui.fh-hamburg.de Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final El cambio de diplomatura al grado de bachiller y al máster La Comisión Permanente de Ministros de Educación modificó la Ley de Escuelas Superiores y Universidades en 1999: las Escuelas Superiores alemanas pueden conceder el grado de bachiller o el master como diploma de final de estudios

21 Prof. Dra. Ute Krauss-Leichert · Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo · e-mail: ute.krauss-leichert@bui.fh-hamburg.de Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final El cambio de diplomatura al grado de bachiller y al máster  entre unos 3 ó 4 años para la obtención del grado de bachiller  entre 1 y 2 años para la obtención del máster Unas Universidades y Escuelas Superiores piensan introducir estos títulos internacionales de fin de carrera El período de una carrera dura

22 Prof. Dra. Ute Krauss-Leichert · Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo · e-mail: ute.krauss-leichert@bui.fh-hamburg.de Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final La situación en Alemania en estos momentos  la Escuela Superior de Colonia ofrece un “Máster de Bibliotecario y en Ciencias de la Información” ("Master of Library and Information Science")  la Escuela Superior de Stuttgart (Escuela Superior de los Medios) ofrece un "máster de información y comunicación" y el grado de bachiller en la carrera de Dirección de Bibliotecas y de los Medios

23 Prof. Dra. Ute Krauss-Leichert · Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo · e-mail: ute.krauss-leichert@bui.fh-hamburg.de Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final La sistema de créditos En las carreras, en las que se ofrecen diplomas finales internacionales, es obligatoria la introducción del sistema de créditos: “European Credit Transfer System” (ECTS)

24 Prof. Dra. Ute Krauss-Leichert · Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo · e-mail: ute.krauss-leichert@bui.fh-hamburg.de Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final La cuestión es  ¿Cómo aceptaran los estudiantes universitarios esta oferta?  ¿Cómo aceptaran los empresarios estos nuevos diplomas?

25 Prof. Dra. Ute Krauss-Leichert · Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo · e-mail: ute.krauss-leichert@bui.fh-hamburg.de Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final  Los perfiles profesionales de los bibliotecarios, documentaristas, managers de información comienzan a acercarse  Los futuros campos profesionales de los bibliotecarios no serán exclusivamente las bibliotecas  Los futuros bibliotecarios se deberan orientar de forma más decidida hacia otros campos profesionales: bancos, empresas, instalaciones de Internet y empresas de multimedia, llegando incluso a la posibilidad de establecerse por cuenta propia Afirmaciones

26 Prof. Dra. Ute Krauss-Leichert · Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo · e-mail: ute.krauss-leichert@bui.fh-hamburg.de Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final ”Me imagino al bibliotecario del futuro como una especie de filtro entre los hombres y el flujo de libros” el bibliotecario (actuará) como un filtro entre el hombre y el flujo de información José Ortega y Gasset Hoy en día diríamos:

27 Prof. Dra. Ute Krauss-Leichert · Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo · e-mail: ute.krauss-leichert@bui.fh-hamburg.de Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final Muchas gracias por su atención Prof. Dra. Ute Krauß-Leichert Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo, Alemania e-mail: ute.krauss-leichert@bui.fh-hamburg.de


Descargar ppt "Prof. Dra. Ute Krauß-Leichert Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo Departamento de Biblioteconomía e Información"

Presentaciones similares


Anuncios Google