Ninfa Jiménez njimenezs@prodigy.net.mx ninfajimenez@hotmail.com Planeación de sistemas de información Administración de datos y conocimiento Ninfa Jiménez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
Advertisements

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
Elementos de la Organización
Administración Presupuestal y Control de Gasto
CREACION DE ESPACIOS VIRTUALES PARA TRABAJO EN EQUIPO
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
EL PLAN DE MARKETING.
Administración y Funciones de la administración
MODULO DE GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
Marketing para Tecnología de Información
Desarrollo de la labor de marketing
MODELO DE PLANEACION ESTRATEGICA.
On Line Analytical Processing
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION – FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
Planear – Organizar – Dirigir – Coordinar - Controlar
Las necesidades actuales de las empresas
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
UNIDAD I Conceptos Básicos.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MERCADOTECNIA
Ing. Héctor Abraham Hernández Erazo
Capacitación y desarrollo de capital humano
DISTRIBUCIÓN Y PUNTO DE VENTA
Sistemas de Información IS95872
DATA WAREHOUSE Equipo 9.
REINGENIERÍA DE PROCESOS ORGANIZACIONALES
Por favor dar doble Click al siguiente Video
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
PLANEACION.
“La planeación estratégica en el mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA.
Planificación Estratégica ADMINISTRACIÓN. Planificación Estratégica Necesidad de la Planificación Misión – Visión – Valores – Objetivos … Herramientas.
Marketing para Tecnología de Información
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Página 1 20/03/2005 Materia: Tecnología de la Información Curso: Profesora Ariana Rosenthal Tecnología de la Información Profesora Ariana Rosenthal Administración.
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Elementos de la planeación
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
Administración de la Empresa Digital
Introducción a la investigación de mercados
1 Tema 2 El Administrador y su necesidad de conocimiento como usuario de los sistemas de información.
CICLO DE VIDA Y NORMAALIZACION DE UN SISTEMA DE BASE DE DATOS
MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
“Introducción a las Ciencias de la Informática”
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
Procesos de la Publicidad
Estrategia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR
LAURA FISCHER JORGE ESPEJO Administración de la Mercadotecnia
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
Estrategia Empresarial
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Fundamentos de la Planeación
Marketing.
Bases de Datos Unidad 1.
La toma de decisiones.
Planeación.
Lección Dos El proceso administrativo
Innovando el proceso de la estrategia operacional
Fases de la planificación estratégica según Russell Ackoff
MARKETING PERFORMANCE DRA. ICELA LOZANO. El Performance Marketing como su nombre lo indica está orientado a resultados, es decir, producir ROI (retorno.
ESTILOS Y TIPOS DE PLANEACIÓN
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO TEMA : PLANEACION ESTRATEGICA EN LA ADMINISTRACION.                   CURSO : ADMINISTRACION GENERAL   ESTUDIANTE.
TEMA VI FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
MATERIAL COMPILADO POR: ALEXANDER CAICEDO CARRILLO
Planificación de Sistemas de Información
Presupuesto de Ventas.
Gestión del Conocimento MBA Luis Elissondo. Definición de KM Knowledge Management Es el proceso de administrar y aprovechar de forma sistemática y activa.
GESTIÓN DE PROYECTOS.
Transcripción de la presentación:

Ninfa Jiménez njimenezs@prodigy.net.mx ninfajimenez@hotmail.com Planeación de sistemas de información Administración de datos y conocimiento Ninfa Jiménez njimenezs@prodigy.net.mx ninfajimenez@hotmail.com

Reflexione “Es bueno que no sepamos lo que augura el futuro; de esta manera tenemos más poder para modelarlo”. ¿Está de acuerdo con esta afirmación? ¿Cómo se relaciona este comentario con la planeación?

¿qué es la planeación? Planear significa dar forma al futuro y anticipar y prepararse para cualquier eventualidad.

Planeación en los negocios Posición que ocupa su organización. Posición deseable ¿Cómo podemos ayudar a la organización para llegar a donde desean?

Elementos a considerar Definición de las metas y objetivos de una organización. Determinación de los recursos necesarios para alcanzar esos objetivos. Creación de políticas que regularán la adquisición, el uso y la distribución de los recursos. Lo necesario para realizar cambio en los objetivos durante el proceso

Punto de reflexión ¿Cuántos tipos de planeación conoce? Descríbalos brevemente

Métodos de planeación Planeación descendente Planeación ascendente

Planeación descendente Se inicia estableciendo objetivos claros para toda la organización. Los objetivos son a largo plazo. Es más frecuente en grandes organizaciones. Planeación holística. Orientada a objetivos. Es proactiva.

Planeación ascendente Los administradores se concentran en las necesidades de las distintas funciones de negocios. Se parte del supuesto que los problemas organizacionales son un conjunto de problemas individuales. Es reactiva.

Pregunta de reflexión ¿Qué pasos considera que debemos seguir para planear los sistemas de información de nuestra empresa?

Pasos a seguir en la planeación de un SI Definir la misión corporativa y del SI. Establecer que papel jugará la TI en la organización. Crear planes estratégicos y tácticos de SI. Crear un plan para que las operaciones logren la misión. Asignación de un presupuesto.

Pasos en la planeación de un SI Misión Corporativa Misión SI Visión SI Plan estratégico SI Plan táctico SI Plan para operaciones Proyectos Prioridades Personal Compras Fondos Presupuesto

Para que tengamos éxito, la dirección general debe: Reconocer que la TI es un recurso indispensable. Entender que la TI es un recurso complejo. Considerar la TI como propiedad de toda la organización. Considerar los SI como un recurso para alcanzar objetivos estratégicos. Ver los SI como una herramienta para controlar el poder.

Factores importantes en la planeación táctica de SI Flexibilidad Compatibilidad Conectividad Escalabilidad Estandarización Costo total de la adquisición.

¿Dónde obtener información para planear el SI? Directores ejecutivos Profesionales de SI Gerentes en línea Usuarios

Reflexión Hemos visto algunos grupos internos que pueden influir en la planeación de SI. ¿Cuáles partes externas pueden influir en la planeación de SI? Explique cómo.

Administración de datos y conocimientos

Administración de datos digitales Método de archivo tradicional Método de base de datos

Punto de reflexión ¿Cuáles son las industrias cuyas operaciones dependen más de las grandes bases de datos?

Método de archivo tradicional Alta redundancia de datos Baja integridad Desperdicio de almacenamiento

Cambio a bases de datos Entidad: persona o acontecimiento Carácter: el fragmento más pequeño de los datos. Campo: pieza de información de una entidad Registro: varios campos relacionados Archivo: serie de registros relacionados. Consultas Seguridad

Ventajas Poca redundancia de datos Independencia entre aplicación y datos Mejor control Flexibilidad Eficiencia Sencillez Personalización

Actividades de administración de datos Recolección de datos Integridad y verificación Almacenamiento Mantenimiento Seguridad Organización Recuperación

Modelos de bases de datos Jerárquico Red Relacional Conceptualización Moderadamente fácil Difícil Fácil Diseño Muy difícil Moderadamente difícil Mantenimiento Redundancia Alta Baja Uso Moderada

Base de datos jerárquica

Base de datos de red

Base de datos relacional

DBMS Populares Modelo de base de datos Producto Vendedor Jerárquico IMS IBM Ramis Online Software International Red Image HP Relacional DB2 Oracle

Navegue en la red ¿Qué es SQL? ¿En cuál modelo de base de datos opera? Prepare un breve resumen e indique las fuentes que visitó para obtener la información.

Minería de datos También llamada extracción de datos. Proceso de selección, exploración y modelado de grandes cantidades de datos

Aplicaciones de la minería de datos Aplicación Descripción Segmentación del mercado Identificar las características comunes de los clientes que compran los mismo productos de su empresa. Deserción de clientes Predecir cuáles clientes dejarán posiblemente su empresa y se irán con la competencia. Detección de fraude Identificar cuáles transacciones resultarán fraudulentas. Mercadotecnia directa Identificar cuáles posibles clientes deben incluirse en una lista de correo para obtener la mayor tasa de respuesta Mercadotecnia interactiva Predecir qué es lo que a cada individuo le interesa ver cuando accede a un sitio. Análisis de canasta de mercado Comprender cuáles productos o servicios suelen comprarse juntos Análisis de tendencias Revelar la diferencia entre un cliente típico de este mes y uno del mes anterior.

Medite ¿qué aplicación de las descritas en el cuadro anterior podría ser empleados por la UVM Campus Villahermosa? Una cadena de supermercados que utiliza técnicas de minería de datos encuentra que los hombres jóvenes tienden a comprar pañales desechables y cerveza los jueves por la noche. Como ejecutivo de una cadena de supermercados, ¿Cómo utilizaría este patrón inusual, pero probado, para aumentar las ventas?

Conocimiento ¿Qué entiende por conocimiento? Es lo que sabemos de un tema Saber dónde encontrar información acerca tema. Administración del conocimiento: reunión, organización, división, análisis y difusión del conocimiento para mejorar el desempeño de una organización.

Administración del conocimiento Know-how Se trata de establecer procedimientos y tecnologías para saber donde encontrar información. Es la experiencia acumulada combinada con el conocimiento. Transferencia de conocimiento individual a base de datos. Filtrar y separar el conocimiento más relevante. Organizar ese conocimiento para: Acceder fácilmente “Llevar” ese conocimiento a los empleados.

Tarea Seleccione una empresa específica y escriba un informe acerca de sus necesidades de administración de conocimiento. Empiece con una descripción de las actividades que tienen lugar. Presente una lista de los tipos de empleados que podrían obtener beneficios del acceso a la experiencia documentada. Diga cuál experiencia tomaría de fuentes internas y cuál de fuentes externas. Dé ejemplos de conocimiento que podría usar la empresa.