Maria José Lemaitre Directora Ejecutiva CINDA Consejo Directivo RIACES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
XII Reunión de los representantes ante la RADI Buenos Aires, 14 de octubre de 2010.
REDES DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD INQAAHE, LA RED GLOBAL Maria José Lemaitre Presidenta INQAAHE La Habana, Febrero 2012.
CENTRO INTERUNIVERSITARIO DE DESARROLLO Panorama del aseguramiento de la calidad en América Latina María José Lemaitre La Habana, febrero 2012.
SECRETARÍA EJECUTIVA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL, OEA.
INSTRUMENTOS PARA LA COOPERACIÓN NUEVA PAGINA WEB DE LA INICIATIVA PLATAFORMA DIGITAL PARA LA COOPERACIÓN Apoyan los lineamientos de la Iniciativa ALCSH.
en base a los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad
Escuela de Planificación y Promoción Social
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Contextualización y reseña
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
Los Sistemas de Evaluación y Acreditación de Posgrados en América Latina y el Caribe Cartagena de Indias – Colombia Sesión Previa a la CRES Junio
OPCIONES Y MODELOS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Maria José Lemaitre CURSO INTERNACIONAL Buenos Aires, Noviembre 2010 Curso Internacional: Formación y.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Responsabilidades públicas y privadas en la educación superior Caminos de la Educación Superior Universidad Católica del Uruguay María José Lemaitre Abril.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
María José Lemaitre Presidenta RIACES Vice Presidenta INQAAHE
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Seminário Internacional Educação Superior e Técnico-Profissional na América Latina Garantia de qualidade, revalidação de diplomas e mercado de trabalho.
REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
FUNCION FORMATIVA EN EL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR María José Lemaitre 27 de marzo de 2014.
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Tendencias de la Educación Superior M.A. Esmeralda Villela Patricia Judith Reyna Baños Carné: Gulyhelmy Patricia Ovando Chim Carné:
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
Calidad y aseguramiento de la calidad Lo uno o lo otro, o todo lo contrario María José Lemaitre Presidente INQAAHE Directora Ejecutiva CINDA.
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, marzo 2012.
Seminario taller: Criterios de calidad y buenas prácticas de acreditación: camino hacia el entendimiento mutuo ¿Quién acredita a los acreditadores? Buenas.
Misión y Visión noviembre, 2011.
“Un saludo desde Guatemala"
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
Reunión del Grupo de Expertos en Fondos Ambientales, Lima, mayo 2007 RedLAC RedLAC 1 Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28740, LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA DECRETO SUPREMO Nº ED.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Reporte Programa Puente en el Caribe Conferencia del Caribe sobre Cooperación Horizontal en Protección Social Enero 19-20, 2011 Barbados Julie Nurse, Especialista.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, Junio de 2012 M.Sc. Lucas Rodríguez V.
Estrategia de seguimiento de los compromisos del Marco de Acción de Belém (MAB) para América Latina y el Caribe Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA.
Evaluacion externa La experiencia de una agencia de acreditación María José Lemaitre Agosto 2007.
Política nacional de información
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Centro Interuniversitario de Desarrollo Reconocimiento de títulos y movilidad María José Lemaitre Directora Ejecutiva CINDA Reunión de Expertos en Educación.
Proyecto Hemisférico GESTION Y CERTIFICACIÓN ESCOLAR PARA LA FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES Y CLAVES EN EL SEGUNDO NIVEL DE LA EDUCACIÓN.
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
Lic. María Guadalupe Flores Holguín Sitios Educativos en la Red.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Transcripción de la presentación:

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Experiencias nacionales, integración regional y global Maria José Lemaitre Directora Ejecutiva CINDA Consejo Directivo RIACES Ex Presidenta INQAAHE Brasilia, 29 de octubre 2014

MARCO DE REFERENCIA La perspectiva de la CMES – UNESCO La perspectiva de INQAAHE Las nuevas demandas desde la ES Las preocupaciones prioritarias MARCO DE REFERENCIA

Aseguramiento de la calidad en la perspectiva de la CMES La educación superior es un bien público, responsabilidad de una diversidad de actores, pero de manera preferente de los gobiernos La ES tiene la responsabilidad social de incrementar la comprensión de temas complejos y la capacidad de responder a ellos El aseguramiento de la calidad es una función vital para la ES contemporánea, compartida por múltiples actores Los criterios de calidad deben reflejar los propósitos de la ES y fomentar la innovación y la diversidad

Aseguramiento de la calidad en la perspectiva de INQAAHE Calidad, es en primer lugar, responsabilidad de las propias instituciones de ES El aseguramiento de la calidad está al servicio de la calidad de la ES, es un medio, no un fin El aseguramiento de la calidad tiene que adecuarse a los cambios en la ES  flexibilidad, capacidad de aprendizaje Dos perspectivas para el AC: una retrospectiva, en procesos de acreditación; una prospectiva, correspondiente a la gestión interna de la calidad

Cambios en la ES  nuevas exigencias para el aseguramiento de la calidad Reconocimiento y valoración de la diversidad  Modelos institucionales diversos, flexibles, articulados Creciente diversidad de la población estudiantil  Fortalecimiento de políticas de ingreso y permanencia Nuevas aproximaciones al aprendizaje  cambios en las calificaciones del personal docente Educación a lo largo de la vida  Articulación con otros niveles educativos Creciente complejidad de la gestión institucional  Renovación y fortalecimiento de las formas de gobierno

LA RESPUESTA DESDE LOS PROCESOS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El desarrollo de sistemas nacionales La creación de redes para el AC El aporte de las redes de AC LA RESPUESTA DESDE LOS PROCESOS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

EL DESARROLLO DE SISTEMAS NACIONALES

América Latina: Alto grado de heterogeneidad Tendencia a sistemas complejos con diversidad de propósitos: Autorización inicial, acreditación, auditoría académica, exámenes de egreso De distinta dependencia Iniciativas sub regionales con diversidad de modelos

El Caribe: Jamaica, Barbados, Trinidad & Tobago, Guyana y St. Kitts and Nevis: Iniciativas de AC vinculadas a instancias de gobierno y a la implementación de políticas nacionales sobre educación superior Bahamas, Belice y Suriname: avances en la formulación Puerto Rico: Jurisdición EE.UU Martinica, Guadalupe y San Martin: Ministerio de Educación de Francia

Europa: experiencias nacionales y coordinación regional Acuerdo político de facilitar el reconocimiento y la movilidad Generación de agencias de acreditación en los distintos países Diseño de estándares y orientaciones para la evaluación de agencias (ESG - ENQA) Exigencia de evaluación externa de agencias en función de ESG Acuerdos para el reconocimiento de las decisiones de acreditación Creación de un Registro Europeo de Aseguramiento de la Calidad (EQAR)

Estados Unidos: Acreditación institucional, voluntaria, exigida para acceso a fondos federales, a cargo de agencias regionales, conformadas por IES, autorizadas por el DdE Acreditación de programas profesionales, requisito para la habilitación: agencias especializadas, a partir de asociaciones profesionales Habilitación y certificación individual, en profesiones reguladas: responsabilidad de los estados, delegada a agencias profesionales Licenciamiento, para IES: responsabilidad de los estados

Medio Oriente : Asia Pacífico: Africa: Iniciativas gubernamentales, a menudo asociadas a Ministerios de Educación. Procesos heterogéneos, algunos consolidados, otros recién iniciado Asia Pacífico: Mucha heterogeneidad entre países y sistemas de ES. Fuerte actividad de cooperación internacional y intrarregional Africa: Grandes diferencias entre SES; heterogeneidad, con avances importantes en Sud Africa, Nigeria, Africa Oriental

LA CREACION DE REDES PARA EL AC

INQAAHE,una red global Creada en Hong Kong, en 1991 Agrupa a 175 agencias como miembros plenos, y 74 miembros asociados, en 84 países Acogió experiencias regionales durante años, y promovió el desarrollo de redes regionales y especializadas

Propósitos de INQAAHE Crear, recoger y difundir información sobre la teoría y la práctica del AC Representar a sus miembros en temas relativos a la calidad de la ES Apoyar y asesorar a las agencias de AC Facilitar la vinculación entre agencias y apoyar redes de AC Contribuir a identificar agencias confiables y alertar sobre malas prácticas Evaluar, a pedido, la operación de sus miembros

Principales acciones y servicios Conferencia internacional cada dos años (años impares) Reunión técnica de miembros los años pares Certifica las agencias que satisfacen las orientaciones de buenas prácticas de AC (GGP) Ofrece un servicio de consultas sobre temas de AC Dispone de una base de datos de buenas prácticas, debidamente evaluadas Ofrece una base de datos de consultores Sus miembros reciben QHE y un boletín periódico Ofrece la posibilidad de pasantías y apoyo entre agencias

Países que tienen agencias miembros de INQAAHE En 1991, se creó INQAAHE con no más de siete miembros, de Hong Kong, Estados Unidos, Inglaterra, Canadá. Hoy cuenta con más de doscientos miembros, en ochenta y tantos países, cubriendo prácticamente todo el mundo. Esto da una idea acerca de la globalidad que ha ido adquiriendo el AC y la importancia que se asigna a la calidad de la educación superior.

Creación de redes de AC: Proceso reciente, acentuado en los últimos diez años Redes regionales America: RIACES, CANQATE, Europa: ENQA, CEENQA, NOQA África: AfriQAn Medio Oriente/países árabes: ANQAHE Asia Pacífico: APQN Redes con intereses específicos Profesionales: ASPA, EASPA Culturales: países islámicos, CAMES Países pequeños

Principales redes regionales: RIACES CANQATE ASPA AfriQAan ANQAHE ENQA NOQA APQN Principales redes regionales: CEENQA AQAN

EL APORTE DE LAS REDES PARA EL AC

¿Por qué se crean redes de AC? Consideraciones geo-políticas: decisiones a nivel de gobierno, compromiso con la integración – (Bologna y ENQA; MERCOSUR; Centroamérica). Proximidad cultural, geográfica o temática: Cercanía para reunirse; etapas similares de desarrollo de sistemas de ES y AC Intereses comunes: estrategias para movilidad, reconocimiento de títulos, transferencia de créditos, impacto de la ETN Atención a prioridades locales: Las prioridades específicas (que pueden ser compartidas con agencias de AC en el mundo) tienen un significado propio dentro de la región 21

Contribuciones de las redes de AC 1. Formación y capacitación de los responsables del AC, en agencias e IES: pasantías e intercambios de integrantes de agencias talleres, conferencias, cursos de formación Visitas de estudio

Armonización de criterios y procedimientos para el aseguramiento de la calidad Marco común para acreditación institucional (ANQAHE) , criterios compartidos para la acreditación (APQN), experiencia ARCU-Sur, RIACES Acuerdos sobre criterios y procedimientos y MdE para el reconocimiento mutuo de decisiones de acreditación (ECA)

Desarrollo de estudios sobre temas de aseguramiento de la calidad Estudio sobre la situación de los procesos de aseguramiento de la calidad en diversas regiones (Scoping Studies – UNESCO), a cargo de las respectivas redes Estudio sobre el impacto del aseguramiento de la calidad de la educación transnacional, INQAAHE Estudios específicos, a cargo de las redes de AC

4. Desarrollo de criterios de calidad para el AC European Standards and Guidelines, ENQA. Guidelines of Good Practice, INQAAHE Principios de Chiba, APQN Buenas prácticas para el AC, RIACES Sistematización de la experiencia de sus miembros Profesionalización del AC Reconocimiento público de adhesión o alineamiento

Intercambio y difusión de experiencias, conocimiento y materiales Desarrollo de páginas web con una amplia gama de información: materiales, estudios, informes, servicios. Glosario: el más destacado y completo es el vinculado a INQAAHE, periódicamente actualizado http://www.qualityresearchinternational.com/glossary/ Base de datos de consultores, trabajo conjunto de INQAAHE y APQN, con cobertura internacional Base de datos de buenas prácticas

Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior, RIACES Constituida en Buenos Aires, en 2003, con los siguientes propósitos: Promover el desarrollo de agencias de AC y de procesos de evaluación y acreditación en países miembros Apoyar el desarrollo de mecanismos de acreditación que puedan contribuir al reconocimiento de títulos, la movilidad de estudiantes, académicos y profesionales, y a la integración educativa de la región Lograr el apoyo de organismos de cooperación nacionales e internacionales para la promoción de sistemas de AC Analizar los desarrollos de la ES con el fin de hacer del AC un instrumento eficaz para el mejoramiento continuo de las IES

Resultados del trabajo de RIACES conformación de una comunidad regional de AC generación de capacidades en distintos niveles (agencias existentes, agencias emergentes, IES, evaluadores) apoyo al desarrollo de mecanismos de AC en países que no contaban con ellos armonización de criterios y procedimientos para programas de pre y posgrado a nivel regional vinculación con redes regionales, red global, organismos multilaterales 28

PARA TERMINAR …

¿Por qué nos afiliamos a redes? Nos encontramos como miembros de una comunidad de AC, compartiendo intereses, una perspectiva de trabajo, un lenguaje común y una comprensión de los requerimientos de una línea de trabajo con características definidas Aprendemos de los demás, tanto de sus éxitos como de sus errores Hemos desarrollado bases para la profesionalización del AC En INQAAHE tenemos un foro de discusión de temas globales, que trascienden los límites nacionales o regionales Hemos aprendido que una red global no satisface todas nuestras necesidades, porque inevitablemente, trata los temas con una perspectiva general – necesitamos a RIACES

Relaciones entre redes regionales e INQAAHE Las redes regionales permiten trabajar los temas en el marco de las prioridades regionales, en un contexto cultural compartido INQAAHE facilita un intercambio más amplio, y la oportunidad para contrastar el desarrollo regional con el resto del mundo Hay una diversidad de temas, que pueden tratarse con distintos enfoques:

Temas específicos para una región: mecanismos para el reconocimiento de títulos, iniciativas regionales, armonización de estándares Temas comunes, que pueden coordinarse con otras redes regionales: educación a distancia, formación de evaluadores Temas propios del nivel global: difusión de buenas prácticas, control de venta de acreditaciones, estándares profesionales para el AC, educación transnacional

Una red esficaz exige esfuerzo y trabajo: Gobierno y gestión. Cuerpo directivo y secretaría con exigencias de dedicación, tiempo y recursos Sustentabilidad. Los recursos externos son útiles, pero es necesario reconocer y validar los múltiples esfuerzos de vinculación internacional propios de las agencias Profesionalización del personal responsable de la gestión del AC - una tarea permanente Otros desafíos: Mejorar plataformas de comunicación, trabajar en el desarrollo de un lenguaje común, vincular el AC con otros aspectos de la ES (reconocimiento de títulos, movilidad de estudiantes, académicos y profesionales), alianzas con autoridades de gobierno y de IES

¡Muchas gracias! mariajoselemaitre@gmail.com www.inqaahe.org www.cinda.cl