elijo la palabra no sexista

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

COMO HACER UN TRABAJO POR ESCRITO (ACADÉMICO)
Fotógrafos y fotógrafas para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Guía de trabajo COMENZAR PRIMARIA.
COMENZAR. No sólo en Pakistán, la India o en Méjico. En nuestro entorno salen a la luz, casi a diario, trágicos sucesos relacionados con la violencia.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O. IES Francisco Garfias.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
LA AMISTAD.
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
NOS VAMOS DE VIAJE A SEVILLA
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
Unidad didáctica virtual
“Pequeños reporteros: grandes reportajes.”
Educando con Valores SEGUNDA SESIÓN.
Principios de Psicología de la Comunicación
elijo la palabra no sexista
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES CÁTEDRA UNESCO DE DERECHOS HUMANOS DIPLOMADO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA.
EL SEXO NO ES LA DIFERENCIA PROYECTO 3º ESO- LARRAONA.
¿ESCUCHA Y DESCRIBE?.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Realización de entrevistas
DE MAYOR QUIERO SER …..
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Las habilidades sociales
Español en preescolar..
(Cambiar la imagen por otra representativa de la WQ o por otros u otros elementos) (Escribir aquí el nombre del autor o autores) (poner un enlace a una.
WEDQUEST.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
EDUCACIÓN FÍSICA Primer Grado QUINTO BIMESTRE Actividad Complementaria
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
RECURSO EDUCATIVO: Pros y contras Carmen Jardón Fernández Ana Fernández Díaz Alejandra López Ruiz Isabel Ruiz de Zárate Olga Martínez Tapia.
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
RETO 2014 INEB-INED Y PRIMARIA
Tecnologías para el Aprendizaje
Enseñar a leer y a escribir
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2º E.S.O. IES Francisco Garfias.
LENGUA Y DIDÁCTICA. LOS ANTÓNIMOS Los Parlantes Arantxa Montoro
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
¿Qué significa FORMATO APA
PROYECTO TEMA: POR: PROF. ROSA E. GUTIÉRREZ ASIGNATURA:INFORMÁTICA
Podés crear un cuento para leer online de la mano de Pancho, quien te ofrece seis diferentes escenas y varios personajes para los que se puede crear una.
1. Portada pORTAFOLIOS de: materia: CLASE: TÍTULO DE LA UNIDAD:
Mapas Conceptuales Digitales
PARA QUE MIS APRENDAN A SER “COMPETENTES” TIENEN QUE...
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
PELIGRO EN INTERNET.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
TUTORIAL: CREACIÓN DE UN LIBRO DIGITAL CON CALAMEO
EVALUACIÓN.
COEDUCACIÓN C.E.PR. PABLO DE OLAVIDE.
Actividad Integradora del Nodo Problemático Nodo V Diseño de una actividad en línea y material didáctico así como la producción del mismo Asignatura Elegida:
Cómo estudiar Matemáticas
* Nombre: * Edad: 28 * Estado civil: casada * Línea terminal: Lingüística y Español L2/LE.
Introducción a la Física
Ejemplos de tareas. Trabajamos el periódico (semanalmente) Lectura de la prensa. Se reparte uno o varios periódicos. Los alumnos-as eligen una noticia,
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

elijo la palabra no sexista Intro- ducción A B Z C Y D X E Tarea V F U G T Proce so H S R I Q J Recur- sos P K O L Ñ M N

¿Sabías que Hipatia de Alejandría fue la primera mujer matemática que además mejoró el diseño del astrolabios, instrumento que determinaba la posición de las estrellas?   ¿Te has fijado que el cartel que indica la sala de profesores, da la impresión de que no hay profesoras en tu centro? El último premio Cervantes de Literatura tiene nombre de MUJER, Elena Poniatowska. ¿No te apetece conocer los títulos de sus novelas más conocidas? En la Revolución Francesa se elaboró la primera “Declaración de los derechos del Hombre”. ¿No había ninguna mujer en esa época o no tenían derechos? Compara las diferencias que aparecen en las acepciones de las palabras “hombre” y “mujer” en el diccionario de la Real Academia Española. ¡Te llevarás una sorpresa! I T P R

I T P R La propuesta es la siguiente:   Investigarás de qué manera las mujeres han contribuido con sus aportaciones y actitudes a la Historia de la Humanidad desde todos los campos del saber, buscando nombres propios de astrónomas, músicas, pintoras, escritoras, científicas ... De esta manera, las recuperarás del silencio y las harás visibles dándole voz y explicitando su palabra. Con todo lo que aprendas, contribuirás al diseño del juego coeducativo “Elijo la palabra no sexista” (con el formato del concurso televisivo “Pasapalabra”) que se elaborará conjuntamente con todos los centros educativos de Canarias. Para conseguirlo, deberás seguir el orden que te proponemos. I T P R

  Sólo tienes que ponerte las gafas violetas para analizar la publicidad, los cuentos, las entrevistas … que tu profesor o profesora seleccionará para activar en ti “tu conciencia de género”. Recuerda que, a lo largo de la tarea, deberás ir elaborando un “diario de aprendizaje” en el que dejarás constancia de: a) el trabajo realizado en cada sesión. b) qué has aprendido c) qué dificultades debes superar. 1.- Elabora un pequeño texto en el que reflejes las conclusiones a las que has llegado después de las preguntas formuladas en clase. Gracias al coloquio, escucharás y te enriquecerás con las aportaciones del gran grupo. I T P R

2.- Formación de los grupos de trabajo: Sigue las instrucciones de tu profesor o profesora y recuerda lo importante que es “seguir las reglas del juego” para que el equipo funcione. Pon especial cuidado en que el protagonismo en el “uso de la palabra” sea compartido y que se responsabilice por igual, tanto a los chicos como a las chicas de tu grupo. Una vez que se hayan formado los grupos, el profesorado te ayudará a recrear alguna de las estrategias que favorecen la comunicación. De esta manera, aclararemos cuáles son cada uno de los roles desempeñados por las diferentes personas que componen tu grupo. Podrás diseñar un dibujo, realizar una representación teatral o cualquier otro recurso que ilustre la estrategia asignada. I T P R

  3.- ¡Ya perteneces a un equipo! ¿En qué consiste la actividad de tu grupo? Analizaremos el sexismo en los libros de texto y/o en otros materiales didácticos: Desde los conceptos, desde el lenguaje utilizado y desde las imágenes e ilustraciones. La ficha 1: “Con gafas de género” te guiará en tu reflexión. 4.- Aprendemos nuevos conceptos. No hay mejor manera de empezar esta tarea que familiarizarte con los términos que manejaremos de aquí en adelante. Conocerás términos coeducativos como: feminismo, machismo, sexo, género, androcentrismo, sociedad patriarcal, discriminación, estereotipos, sexismo, socialización, violencia de género … Utilizaremos para ello la ficha 2: “Definimos con mirada de género”. . I T P R

I T P R opuesta es la siguiente:    5.- Después de la comprobación realizada, llegamos a la conclusión de que la historia del saber en cada materia está incompleta porque omite a mujeres significativas. Con ayuda del profesorado, investigarás nombres propios de mujeres que han estado ausentes siendo importantes sus legados. ¿Qué debes investigar? Datos significativos de la biografía de la mujer elegida. Aportaciones relevantes a la rama del saber a la que pertenece. I T P R

 6.- Como resultado de esta investigación, crearás una presentación digital que podrás alojar en la página web/ blog de tu centro. ¿Cómo lo haremos? Sigue los siguientes pasos: 1º Paso: debes elaborar con tu grupo un listado de necesidades en función de los objetivos propuestos. 2º Paso: a partir de la información seleccionada en diferentes fuentes, elabora con tu grupo un dossier. 3º Paso: diseña un mapa conceptual que visibilice la secuencia de contenidos que quieres comunicar. Te será muy útil como guión de trabajo.  4º Paso: elabora la presentación.. No te olvides de que para hacer un buen trabajo es importante: la organización, calidad y cantidad de los contenidos; su presentación: multimedia, letra, viñetas y color utilizados para el diseño. I T P R

7. Ahora sólo nos queda seleccionar aquella definición que haga referencia a sentimientos, nombres propios de mujer, términos coeducativos, adivinanzas, refranes, palabras no sexistas … que aparecerá en el juego coeducativo con el nombre de nuestro centro. Estará colgado en la página web de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.   ¡ENHORABUENA POR TU TRABAJO! 8. Coevaluamos, autoevaluamos y heteroevaluamos la tarea. Utiliza la lista de control que te aportará tu profesor o profesora para que revises y autoevalúes todo tu proceso de aprendizaje. ¡De los errores y de tus aciertos puedes seguir aprendiendo! ¡Y colorín colorado, este juego se ha terminado! I T P R

I T P R S de sexista P de princesa L de lenguaje M de mujeres C de cuentos R

I T P R F de feminismo P de palabras D de Disney F de fichas: 1 2 3 P J de jugar R