La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

elijo la palabra no sexista

Presentaciones similares


Presentación del tema: "elijo la palabra no sexista"— Transcripción de la presentación:

1 elijo la palabra no sexista
Intro ducción A B Z C Y D X E Tarea V F U G T Proceso H S R I Q J Recur sos P K O L Ñ M N

2 I T P R Adivina, adivinanza:
“Doy a la vida resplandores, cuando no cesas de gemir, abanico de colores que tienes que compartir”. ¿Qué sentimiento soy? El amor ¿Te has fijado que el cartel que indica la sala de profesores, da la impresión de que no hay profesoras en tu centro? Compara las diferencias que aparecen en las acepciones de las palabras “hombre” y “mujer” en el diccionario de la Real Academia Española. ¡Te llevarás una sorpresa! ¿Qué emoción transmite el siguiente refrán: “Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija” “La palabra igualdad anda revoloteando por aquí y quiere saludarte”. I T P R

3 I T P R La propuesta es la siguiente:
Con esta situación de aprendizaje, analizarás los cuentos con las gafas violetas de género, definirás palabras genéricas que incluyan al masculino y al femenino y elaborarás carteles con los sentimientos o emociones que vayas descubriendo. De esta manera, recuperarás del silencio a las mujeres y las harás visibles dándole voz y explicitando su palabra. Con todo lo que aprendas, contribuirás al diseño del juego coeducativo “Elijo la palabra no sexista” (con el formato del concurso televisivo “Pasapalabra”) que se elaborará conjuntamente con todos los centros educativos de Canarias. Para conseguirlo, deberás seguir el orden que te proponemos. ¿Te animas a participar en esta aventura? I T P R

4 1.- Sólo tienes que ponerte las gafas violetas para analizar la publicidad, los cuentos, las entrevistas … que tu profesor o profesora seleccionará.  ¿Cómo lo haremos? Escribe cuatro cosas que te gusta de ser niña o de ser niño y que te hace sentirte diferente: “Yo soy diferente porque… Ahora debes pensar en cuatro derechos que hacen iguales a las niñas y a los niños. Por ejemplo, las niñas y los niños tenemos derecho a ir a la escuela. Finalmente, debes sumar las ocho ideas y explicar con tus palabras qué quiere decir “ser iguales” y a la vez “ser diferentes”. Explícaselo al gran grupo. I T P R

5 2.- Sigue las instrucciones de tu profesor o profesora para la formación de grupos de trabajo. Recuerda lo importante que es “seguir las reglas del juego” para que el equipo funcione. 3.- ¡Ya perteneces a un equipo! ¿En qué consiste la actividad? Para conseguir que se favorezca la comunicación y el respeto en la vida cotidiana del aula, tu profesor o profesora te explicará qué se entiende por cada una de las estrategias. A continuación, distribuirá dos por grupo, para que ejemplifiques en una recreación, que puede ser un dibujo, una representación teatral, a qué nos referimos cuando hablamos de respeto y de buena comunicación. Los productos finales serán expuestos en clase para que tus compañeros y compañeras puedan disfrutar con tu creatividad. I T P R

6 I T P R 4.- Cuentos que cuentan.
Cuentan por ahí que a las princesas les pesa la corona y se aburren todo el día esperando en la ventana a que vengan a rescatarlas. A los príncipes les gustaría poder llorar cuando se clavan los pinchos del camino o cuando tienen miedo por la noche. Caperucita ya ha aprendido todos los caminos para escapar del lobo, que anda bastante desanimado por una indigestión. ¿Qué está pasando? Leeremos en voz alta el cuento “La Cenicienta que no quería comer perdices”. A partir de esta historia, deberás, en grupo, cambiar el rumbo de los cuentos que ya conoces para que las y los protagonistas vivan otras historias. I T P R

7 5.- ¿Sabías que todas las niñas y todos los niños del mundo tenemos derecho a ser nombrados?
Tu maestra o maestro te entregará un listado de términos y tú debes buscar diez palabras alternativas al masculino para que incluyas a las mujeres y a los hombres. Con todas ellas, diseñaremos un cuadro de palabras coeducativas en la pizarra o en la pared. Crearemos adivinanzas, haremos sopas de letras, buscaremos refranes … ¡La diversión está garantizada!. I T P R

8 I T P R ¿Quieres hacer un cartel de palabras?
¡Verás qué divertido! Puedes elegir, con ayuda de tu profesor o profesora, uno de estos dos tipos de carteles: -Uno digital, en el que podrás escribir las palabras, acompañarlas de imágenes y de sonido. Puedes guiarte buscando en la página de recursos la palabra GLOGSTER y pinchando sobre ella. -O bien, lo puedes hacer en cartulina, pero de manera muy especial . Puedes ver un ejemplo en la página de recursos, pulsando sobre la palabra LAPBOOKS. I T P R

9 6.- Ahora sólo nos queda seleccionar aquella definición que haga referencia a sentimientos, términos coeducativos, adivinanzas, refranes, palabras no sexistas … que aparecerá en el juego coeducativo con el nombre de nuestro centro. Estará colgado en la página web de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad. ¡ENHORABUENA POR TU TRABAJO! 7. Coevaluamos, autoevaluamos y heteroevaluamos la tarea. Utiliza la lista de control que te aportará tu profesor o profesora para que revises y autoevalúes todo tu proceso de aprendizaje. ¡De los errores y de tus aciertos puedes seguir aprendiendo! ¡Y colorín colorado, este juego se ha terminado! I T P R

10 I T P R S de sexista P de princesa L de lenguaje M de mujeres
C de cuentos R

11 I T P R F de feminismo P de palabras Lap-books Gde Glogs- J de jugar
ter J de jugar R


Descargar ppt "elijo la palabra no sexista"

Presentaciones similares


Anuncios Google