Técnicas de recolección de datos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENTREVISTA DE SELECCIÓN DE PERSONAL
Advertisements

Escuela de Padres IES Torre Almirante
“PROGRAMA DE VOLUNTARIADO”
Metodología de la Investigación Social
Entrevista..
VISITA DOMICILIARIA INTEGRAL
Productos Comunicativos
PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACION TRES MOMENTOS A TENER EN CUENTA: ANTES DE LA INCORPORACIÓN DE LOS NIÑOS A LA ESCUELA DURANTE LA INCORPORACIÓN AL.
DIRECTRICES PARA EL PERFIL DE LA EVALUACIÓN INFANTIL
Nuevo enfoque de la educación sanitaria en comunidad
¿Quién dijo que no se puede?
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
ASESORA ASTRID MOLINA LONDOÑO
AUDITORIA INTERNA.
Colegio Los Robles TUTORIAS 2014 Bienvenidos.
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
El trabajo de campo La observación La entrevista
Realización de entrevistas.
Introducción La entrevista es una técnica para obtener datos, consiste en un dialogo entre dos personas: el investigador y el entrevistado, esta se realiza.
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
TÉCNICAS DE ORIENTACIÓN INDIVIDUAL
Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas
Profesor es: Enrique Arrieta S. Rafael Mascayano M.
Plan Apoyo Compartido.
AYUDAR A NUESTROS A TENER ÉXITO EDUCATIVO CRA “Campo de Argañán”
PSICOEDUCACIÓN MANEJO CONDUCTUAL ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS – PSICÓLOGO EDUCACIONAL 2010 Fundaci ó n Educacional de Ni ñ os Sordos FENISOR Escuela de Audici.
Tema 3. Técnicas de observación II:
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS TUTORIALES
CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA.
PRÁCTICA PROFESIONAL Clase 25/08/11:  El currículum LB  Revisar situación de los equipos  Actividades preliminares  La entrevista 24/04/20151Práctica.
TÉCNICAS DE ABORDAJE SOCIAL (TAS)
Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR LA ENTREVISTA David Rivera Ayudante Ejecutivo.
5 La comunicación oral.
Realización de entrevistas
La palabra entrevista deriva del latín y significa “Los que van entre sí” LA ENTREVISTA.
Selección del Personal.
Motivos por los que se convocan reuniones en el ámbito laboral.
INFORME PSICODIAGNÓSTICO.
COLEGIO HERMANAS MISIONERAS DE LA CONSOLATA
La entrevista de trabajo
Maestra Bibliotecaria
Recursos Humanos Ms.c. Nora Alcantara.
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
Universidad del Valle de Puebla Investigación documental y redacción: La entrevista Lic. Nelson José Gallardo y Furlong.
Unidad 2. Producción oral y escrita
Secretaría de Educación
GRUPO DE DISCUCION.
Dialogar y Entrevistar
Conceptos básicos de la entrevista Edgardo Castro Rivera, CFE Ayudante Ejecutivo Adiestramiento Auditores Internos del Gobierno 6 de mayo de 2008 Estado.
FAMILIA Y ESCUELA..
La Entrevista en Enfermería
Pasos que debemos dar Recogida de información previa Planificación Preparación Realización Redacción Revisión.
ENTREVISTA INICIAL.
Conducta Sanitaria en escuelas - Calidad del agua -
RESPONSABILIDAD Y HÁBITOS DE ESTUDIO
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Entrevista E.U Paula Núñez S. Docente PAE I.  La entrevista es en esencia una comunicación, esto significa que se produce un flujo de mensajes, tanto.
LA ENTREVISTA..
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
INSTRUMENTOS PARA EL LEVANTAMIENTO DE LOS DATOS
Como Aplicar la Herramienta en la Evaluación de Desempeño
BIENVENIDOS A NUESTRO COLE
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
Maximizando profesionalismo Módulo 6. Indice Las tareas Los roles La colaboración entre el personal La comunicación entre el personal y los pacientes.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
La observación y el registro
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
SISTEMA DE PONENCIAS DE CONSOLIDACIÓN EN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
La encuesta como herramienta de obtención de información.
Transcripción de la presentación:

Técnicas de recolección de datos La entrevista Técnicas de recolección de datos

La entrevista Procedimiento importante en el proceso de evaluación de los niños Elemento muy efectivo de acercamiento entre el hogar y la escuela Padres Niños Formales Informales

La entrevista con padres Pueden ser realizadas por: El docente El director El psicólogo Debe mantener informado al resto del personal de los aspectos tratados, guardando la ética profesional.

Tipos de entrevista Desde el punto de vista escolar hay: Entrevistas estructuradas (existe esquema previo) Entrevistas no estructuradas (existe un esquema mental, abierta y natural) Cálidas (compenetración entre entrevistador y entrevistado) Frías (clima de tensión, predisposición, información poco fluida)

Elementos de la entrevista Tomar en consideración: Preparación o planificación de la entrevista Comienzo de la entrevista Cuerpo o desarrollo de la entrevista Final o cierre de la entrevista

Preparación y planificación ¿Qué se va a plantear? ¿Cómo se va a desarrollar el contenido de la entrevista? Preparar la reunión con anterioridad dejando lugar a la flexibilidad y espontaneidad

Preparación y planificación Revisar toda la información referente al niño Datos aportados por los padres en la inscripción Evaluaciones de ingreso Datos aportados por maestras de años anteriores Revisar la información referente a los padres del niño Nivel de instrucción Nivel socioeconómico Actividad laboral

Preparación y planificación Recopilación de materiales realizados por el niño Recopilación de los registros de las observaciones realizadas al niño Planificar el tiempo del cual se dispone Guiar la conversación (máx. 1 hora) Terminar la entrevista de forma agradable, no apresurada, resumen, verificar dudas. Citar a los padres

Comienzo Plantear la causa que motivó la entrevista en forma clara y precisa Fomentar el diálogo con el fin de explorar qué piensan los padres Intentar la nivelación de las expectativas de ambos

Cuerpo o desarrollo Momento de mayor intercambio de información Debe desarrollarse en un ambiente cerrado, sin interrupciones, sin que se escuche lo que se conversa Seriedad en actitudes y lenguaje del entrevistador Reflejar el deseo de brindar apoyo a la solución del problema Se deben registrar datos más relevantes susceptibles de ser olvidados

Cuerpo o desarrollo Formular preguntas para comprender mejor la causa del comportamiento observado Llegar a conclusiones sobre procedimientos a implementar Cuando sea necesario, el niño debe ser evaluado por un especialista.

Final o cierre Hacer resumen de la información relevante Hacer resumen del compromiso tanto de los padres como del colegio en el proceso de atención al niño Finalizar la entrevista en un momento adecuado Llevar el control de cada entrevista (fecha, persona que asiste, asunto tratado, etc)

Tener cuidado de... ... no planificar la entrevista y desconocer características del niño motivo de la entrevista ... utilizar un lenguaje técnico ... etiquetar al niño ... que el entrevistador se sienta agredido ... no cumplir con los pasos en el desarrollo de la entrevista

Ejemplo de entrevista estructurada a) Datos sobre la personalidad del niño: ¿Con quién juega normalmente?__________ ¿Cómo es su relación con los hermanos?________ ¿Existe excesiva dependencia de los padres?_ ¿Tienes cambios de humor?______________ ¿Qué tipos de juegos prefiere?___________ ¿Tiene sueño liviano pesado?________________ ¿Es sonámbulo?______________ ¿Llora o habla dormido?___________ ¿Tiene temores?_________ ¿A qué le teme?______________________ b) Alimentación: ¿Come solo?_______ ¿Tiene buen apetito?_______ ¿Come a un horario regular?_______ ¿Rechaza algunos alimentos?____ ¿Cuáles?________ ¿Cómo muy rápido o con excesiva lentitud?______ c) Hábitos: ¿Se baña sin ayuda?_________ ¿Se lava la cara y las manos solo?_____ ¿Se lava los dientes solo?___________ ¿Recoge sus juguetes?________

Conclusiones La información obtenida a través de las entrevistas es de vital importancia en el proceso evaluativo y de orientación de los niños Es muy importante tener claro el motivo por el cual se cita al entrevistado Generar un clima cálido, agradable para que la información fluya positivamente