Teorías de la comunicación Siglo XX. Teoría crítica  Escuela de Francfort: Instituto de Investigación Social  M. Horkheimer y F. Pollok  Método marxista.

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Transcripción de la presentación:

Teorías de la comunicación Siglo XX

Teoría crítica  Escuela de Francfort: Instituto de Investigación Social  M. Horkheimer y F. Pollok  Método marxista enriquecido por disciplinas: filosofía de la cultura, ética, psicología…

Estructuralismo  Teoría lingüística: sistemas de significación. Saussure y Barthes.  Escuela francesa: CECMAS. Friedmann + Morin (sociología del presente) y Barthes.  Panoptismo: organización de la comunicación-poder (M. Foucault).

Estudios culturales  Interaccionismo social: escuela de Chicago.  Centro de Birminghan: recoge el pensamiento de G. Lukács, Bajtin, Barthes, Benjamin, Althusser, Gramsci.  Temas: etnografía, media studies, teorías del lenguaje y subjetividad, literatura y sociedad.  Relacionado con los movimientos sociales (feminismo).

Dependencia cultural  Integración mundial: modelo sincrónico y simultáneo.  Wallerstein y Braudel.  Comunicación “internacional”, dividida por norte-sur, este-oeste.  Intercambio desigual.  Golding: crítica radical a las teorías de la comunicación.  Tunstall: marco fundamentalmente norteamericano

Industrias culturales  Miege: Capitalismo e industrias culturales  Flichy: Les industries de l´imaginaire  Smythe: crítica a las teorías que consideran la tv un lugar de producción de estrategias discursivas.  Crítica a la institucionalización de la medio de la comunicación electrónica.

Sociedad global  Mc Luhan: sociedad de masas.  Daniel Bell: fin de las ideologías.  Brzezinkski: “ciudad global”.  Revolución tecnotrónica en Estados Unidos (65% la tienen como fuente).

Lo cotidiano  Movimiento intersubjetivo: etnometodologías.  Estudio del razonamiento práctico de sentido común en situaciones corrientes.  G. Simmel y G. H. Mead.  Parsons: el actor tiene un lugar en el análisis.  Hecho social: resultado de la actividad de actores que dan sentido a la práctica cotidiana.

Giro lingüístico  “Hacer cosas con palabras”.  Rorty.  Wittgestein.  Habermas: actuar comunicativo.