Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLidia Segura Jiménez Modificado hace 8 años
1
#ICCMad Sesión 5. Recapitulando y dando un respiro. 3 palabras 1 mapa para orientarse 1 recomendación para perderse y tomar impulso
2
IDENTIDADES POSICIONES - SUJETO Enfoque discursivo Psicoanálisis Identidades construidas, contingentes, en proceso Prácticas significantes y juego de la diferencia Vinculación emocional: (ambivalente) Fantasía, proyección, idealización Comunicación (sesión 2) Identidad (sesión 4) #ICCMad Cultura (sesión 3) [Tres palabras]
3
[Un mapa para orientarse]
4
El trabajo de la representación. Lenguaje y performatividad: Teorizando las relaciones ¿Y si en lugar de teorizarlas partimos de ellas? Rituales (Goffman) Interacciones Normas (Garfinkel) Sentidos (Interaccionismo simbólico) #ICCMad Posibles sesiones Hull House (Addams, MacLean) ESTRUCTURASESTRUCTURAS PRÁCTICASPRÁCTICAS
5
[Una recomendación para perderse] Examined Life (Taylor, 2008) (ver online)ver online
6
El trabajo de la representación. Lenguaje y performatividad: Teorizando las relaciones ¿Y si en lugar de teorizarlas partimos de ellas? Rituales (Goffman) Interacciones Normas (Garfinkel) Sentidos (Interaccionismo simbólico) #ICCMad Posibles sesiones Hull House (Addams, MacLean) ESTRUCTURASESTRUCTURAS PRÁCTICASPRÁCTICAS
7
Diferentes orientaciones etnográficas estructural-funcionalismo, interaccionismo simbólico El campo de la etnografía de la comunicación Hymes, Gumperz qué necesita saber alguien para comunicarse adecuadamente en una comunidad de habla/discurso, cómo aprende a hacerlo y cuáles son sus implicaciones ordinarias (en el doble sentido de practicas cotidianas y ordenamiento social) COMPETENCIA(-S)COMUNIDAD(-ES) MÉTODOS Y TÉCNICAS Etnografías de la comunicación y sociolingüística
8
Comunidad(-es) Background : historia, volumen o densidad de participantes/población Artefactos materiales: edificios, dispositivos… Organización : instituciones, liderazgos, fuentes de poder-influencia, estratificación… Información normativa y legal: Daos culturales : literatura, cine, publicidad: idealizaciones normativas o hiperritualización Conocimientos prácticos y sentidos comunes Creencias y tabúes sobre uso del lenguaje y formas de interacción Datos sobre el código lingüístico: diccionarios, gramáticas Ejemplos
9
Método etnográfico y técnicas de investigación Auto-etnografía :auto-observación, introspección… Observación (participante) Producción discursiva entrevistas, grupos… Etnometodología y análisis conversacional Etnosemántica y etnopragmática : Análisis textual y hermenéutica
10
Análisis de eventos comunicativos (Hymes) S cene tema, localización… P articipants posiciones, roles, relaciones, diferencia-diferenciación E nds propósitos y resultados A ct sequence turnos de palabra, interrupciones, superposiciones K ey tono I nstrumentalitie: canales y códigos N ormas de interacción e interpretación G enre
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.